Se llama el Zifio de True ( Mesoplodon mirus) y es considerado uno de los animales más escurridizos del mundo pues es prácticamente invisible para los seres humanos.
Captan en video uno de los animales marinos más escurridizos del mundo
Se llama el Zifio de True, vive lejos de la costa en aguas profundas (hasta a 3,000 metros de profundidad) y pasa el 92% de su tiempo bajo el agua.
Aunque fue descrito por primera vez en 1913 por Frederick W. True, conservador del antiguo Museo Nacional de los Estados Unidos, nunca se había conseguido capturar en video a este misterioso cetáceo con forma de delfín... hasta ahora, 104 años después.
El zifio pertenece a la familia Ziphiidae, la segunda familia más grande de cetáceos (que incluye ballenas, delfines y marsopas). De las 22 especies de zifios existentes, hay 17 de las que no se sabe mucho.
Viven lejos de la costa en aguas profundas (hasta a 3,000 metros de profundidad), pasando el 92% de su tiempo bajo el agua. Y como casi nunca se ve, por esta misma razón, los científicos reconocen que se tienen pocos datos sobre su distribución, abundancia y tasa de reproducción, lo que es información esencial para conocer su estado de salud y conservación.
Aunque el comportamiento social de esta especie de aguas profundas es todavía desconocido, las primeras imágenes muestran a un grupo formado por tres zifios adultos nadando de manera coordinada.
El reporte se publica este martes en la revista científica Peer J. En este también se consigna que se trata de una especie que vive en grupos pequeños y que, a diferencia de los delfines, no suelen ser atraídos por los barcos ni realizan acrobacias aéreas.
A este zifio se le llaman también la ballena picuda, un término científicamente incorrecto porque es una especie de cetáceo distinto.
Los zifios son vulnerables a los impactos humanos: los hundimientos masivos ocurren en relación con ejercicios navales que utilizan señales sonares intensas para detectar submarinos. También, las ballenas aparecen en la playa con el plástico dentro de su estómago, enredado en el engranaje de pesca o sufriendo cortes de las hélices del barco.















