null: nullpx

​Canadiense defensor de los tiburones desaparece cuando buceaba en los Cayos de Florida

Rob Stewart, de 37 años, estaba buceando en Islamorada para una secuela de su serie documental “Sharkwater”, donde denuncia el maltrato y prejuicios contra estos animales.
3 Feb 2017 – 8:12 PM EST

Un cineasta y biólogo canadiense que ha consagrado su vida a mostrar la crueldad y los estereotipos que acechan a los tiburones desapareció este martes tras haber estado buceando en los Cayos de Florida.

Su nombre es Rob Stewart, de 37 años. Estaba en Islamorada para conocer la zona donde pretendía grabar unas tomas de su serie documental Sharkwater” (2007). En esta producción él denuncia, entre otras cosas, el desaleteo que ocurre en sitios como la isla del Coco de Costa Rica.

Según confirmó su familia, Stewart se encontraba buceando a unos 225 pies bajo del agua con otra persona cerca del área conocida como Alligator Reef y aproximadamente a las 5:00 pm volvieron a la superficie. El otro buzo que le acompañaba subió de inmediato al bote y se desmayó.

Se presume que Stewart podría también haberse desmayado y quedarse flotando en el agua y haber sido movido por las corrientes, pero cuando sus compañeros de equipo de buceo fueron a buscarlo no lo hallaron.

Una posible explicación para esta reacción física es el tipo de buceo que realizan utilizando un rebreather. A diferencia de los equipos tradicionales donde el gas exhalado es descargado directamente al ambiente, el rebreather es un aparato que absorbe el dióxido de carbono exhalado al respirar y recicla el oxígeno contenido en él y no utilizado. En ocasiones, las mezclas de gases pueden provocar efectos secundarios como desmayos.


Rob Stewart: el cineasta amigo de los tiburones que desapareció en las aguas de Florida

Loading
Cargando galería

Desde Toronto, su hermana Alexandra Stewart pide ayuda para continuar con las labores de rescate. Ella asegura que le preocupa que el dispositivo de control de flotabilidad del biólogo —responsable de mantener a los buceadores flotando en la superficie— no esté completamente inflado. “El tiempo es realmente importante en este momento”, dijo. Se creó un sitio especial para recibir donaciones y financiar su búsqueda.

Tyler MacLeod, el mejor amigo de Rob Stewart (@teamsharkwater), pide a las personas que apoyen la causa.


“La búsqueda y el rescate continúa en los Cayos esta mañana”, escribió el equipo de Stewart en una imagen subida en el Instagram del cineasta.

"Mi amigo Rob Stewart está perdido en el mar. Se encontraba buceando en la costa de Key Largo. Él dirigió documental Sharkwater que revolucionó y llamó la atención sobre la importancia de proteger a los tiburones. Es una voz poderosa para la conservación y un guerrero para nuestro planeta. ¡Vamos a encontrarlo!", dijo el corresponsal de medio ambiente de Univision Planeta y Fusion Nicolas Ibarguen, quien participa este jueves de las labores de rescate en Los Cayos.


Según trascendió, Stewart filmaba una secuela de su documental de 2006 “Sharkwater”, ganador al año siguiente del premio del sindicato de directores de Canadá (DGC) y 40 otros galardones.

“Estoy feliz de filmar #sharkwater2 con los mejores equipos del mundo. Por primera vez puedo mostrar los tiburones a través de mis ojos”, escribió Stewart en su última foto colgada en Instagram. El canadiense prometía que esta vez buscaría retratar “la personalidad de los tiburones, esa que sólo la gente que pasa su vida con estos escuálidos verdaderamente comprende”.


Lea nuestro especial sobre tiburones: ¿Quién muerde a quién?


Publicidad