null: nullpx

La paradoja Scott Pruitt: el jefe de la agencia de protección ambiental enemigo de las regulaciones que debe defender

Scott Pruitt demandó 14 veces a la agencia que ahora va a dirigir a favor de empresas que le pagaron miles de dólares por su trabajo.
18 Feb 2017 – 1:20 PM EST

Un abogado abiertamente hostil a la idea de proteger el medio ambiente, escéptico del cambio climático y que califica como trabas innecesarias a las normas que buscan evitar la contaminación del agua y del aire de los estadounidenses: ese es el nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental EPA y su nombre es Scott Pruitt.

Tras una votación que enfrentó una férrea oposición liderada por funcionarios de la agencia que dirigirá, el nombramiento de este abogado como nueva cabeza del organismo ambiental ocurrió este viernes y desencadena furia y preocupación de científicos y ciudadanos. Los defensores y activistas del medio ambiente aseguran que Pruitt en EPA es como "tener a un pirómano al frente del departamento de bomberos".

Liz Perera, directora de política climática de la Fundación Sierra Club lo califica como “peligrosamente inepto para dirigir la agencia”. Donna Brazile, del Democratic National Committee va más allá e incluso asegura que “es peor que incompetente” y que su hostilidad con la protección medioambiental no pasará en vano. “Las consecuencias devastadoras de este nombramiento se podrán sentir por generaciones venideras".

El antagonismo hacia el medio ambiente y el EPA de su nuevo líder no son un buen presagio para la misión de la agencia estadounidense.

En su carrera Pruitt ha demandado 14 veces a la EPA para luchar contra de las políticas de cambio climático lideradas por el gobierno de Barack Obama y suavizar las normativas ambientales en beneficio de empresas.

“Él utilizó su posición de Fiscal General de Oklahoma para defender a grandes compañías de combustibles fósiles”, denuncia Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional para el Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés).

¿De detractor a líder?

Pero hay más. Pruitt tiene “demasiados conflictos de intereses para ganarse la confianza del público”, pues "durante su carrera en leyes ha recibido cientos de miles de dólares de la industria petrolera", asegura Perera.

Andrea Delgado de las organizaciones Green Latinos y Earth Justice considera su confirmación como inaudita. “ Es criminal que el Senado haya votado para confirmar como director de EPA un hombre que ha dedicado toda su vida profesional a atacar los esfuerzos de protección del aire, de la tierra y del agua, recursos vitales para todos. Pruitt es alguien que es hoy aún incapaz de admitir que químicos tóxicos y metales pesados que usan en procesos agrícolas o productivos son dañinos para el cerebro de los niños y la salud de todas las personas que trabajan y tienen contacto con estos”, dijo a Univision.

Por su parte, Lindsey Allen, directora ejecutiva de Rainforest Action Network considera esta nominación como una ofensa para los ciudadanos y sus derechos a un ambiente sano para vivir. "La confirmación de Scott Pruitt no es solamente un insulto al nombre mismo de la Agencia de Protección Ambiental, sino que es otro indicativo de que esta administración y este congreso creen que los beneficios corporativos son más importantes que el agua potable limpia, el aire limpio y un clima sostenible. Hemos visto esto antes y estamos listos para resistir estos ataques sistemáticos contra la gente y nuestro planeta".

Delgado, Allen y Perera y Sánchez coinciden en que este nombramiento no se ve bien para los hispanos. El 80% de latinos viven en EEUU en áreas donde el aire no es saludable y las decisiones de la Agencia de Protección Ambiental EPA los afectan directamente: tanto si los protegen como si no.

"La mayoría de los latinos han pedido repetidamente a los líderes gubernamentales, de todos los niveles, que proporcionen mayor protección ambiental y pongan a la gente y la salud pública por delante de los contaminadores. El voto de hoy (por Pruitt) ignora descaradamente los conflictos de interés de Pruitt y sus relaciones cercanas con grandes compañías petroleras y grandes contaminadores. La mayoría de los senadores de EEUU votaron en contra de la salud y el bienestar de las familias estadounidenses y el futuro de nuestro planeta", lamentó Adrianna Quintero, directora ejecutiva de Voces Verdes.

Además, Pruitt desacredita la participación humana e industrial en el calentamiento global. “Los científicos continúan en desacuerdo respecto al grado y magnitud del calentamiento global y su conexión con las acciones de la humanidad”, escribió en National Review.

“A Pruitt le decimos que lo veremos en la corte cada vez que sus decisiones amenacen a las personas. Vamos a luchar y batallar en el congreso. Estamos listos y no hay otra opción. Las decisiones de la EPA son cosas de vida o muerte”, concluyó Delgado, de Green Latinos.

"Parece que Trump y Pruitt quieren una reversión total de lo que EPA ha hecho. No sé si hay alguna otra agencia que haya sido tan injuriada", dijo a The New York Times Nicole Cantello, abogado sindicalista de EPA en Chicago.

En fotos: Estas imágenes del planeta pueden herir su sensibilidad.


Estas fotos del planeta pueden herir su sensibilidad

Loading
Cargando galería



Publicidad