null: nullpx

Voté a favor del cambio climático

"Hay 23 millones de inmigrantes estadounidenses que, como yo, son elegibles para votar en esta elección, lo que nos convierte en aproximadamente el 10% del electorado general de la nación. Exinmigrantes -ahora ciudadanos naturalizados- aportamos nuestro largo camino en cada voto".
Opinión
Antonieta Cádiz
Vocera de Climate Power 2020.
2020-10-23T14:24:23-04:00
Comparte
28 millones de ciudadanos de origen latino están aptos para votar en noviembre. Crédito: Getty Images

Hace unos días, cuando me preparaba para salir, vi la foto del primer día en que mi esposo y yo llegamos a Estados Unidos, hace 15 años. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces y nuestro viaje aún no termina!

La semana pasada votamos por primera vez después de convertirnos en ciudadanos naturalizados, en febrero pasado. Este era el paso que faltaba y el que teníamos más cerca del corazón. Fue maravilloso sentir que nuestra voz cuenta, que nuestra experiencia cuenta. Voté mirando hacia atrás, por cada día bueno y malo en el país que consideramos ahora nuestro hogar. Voté para mejorarlo, hacerlo más justo y, sobre todo, para que se escuche nuestra voz en temas que realmente nos interesan, como el cambio climático.

Como inmigrantes, cuando llegamos a Estados Unidos, teníamos la sensación de que nuestro hogar estaba en otra parte. Pero el tiempo, los amigos nuevos, la familia y la experiencia de vida, cambiaron eso enormemente. La primera vez que me sentí estadounidense no fue cuando recibí mi ciudadanía, fue en 2017, cuando mi casa se inundó después del huracán Harvey.

No estaba acostumbrada a recibir o pedir ayuda, mucho menos fuera del país donde nací. Y en medio de toda la destrucción, de los hongos y escombros, vi a personas que corrieron a ayudarnos sin ni siquiera conocernos. Fue entonces cuando sentí que quería ser parte de Estados Unidos y cuando sentí que pertenecía a una comunidad. Fue entonces cuando el cambio climático se convirtió en una parte esencial de mi historia.

Mi familia sobrevivió a una inundación de 500 años que forzó nuestro rescate e implicó más de un año lidiando con la demolición y reconstrucción de nuestra casa. Y nosotros estuvimos en el grupo de los afortunados.

El huracán Harvey ahora es parte de nuestra experiencia de vida, pero también podría ser parte de nuestro futuro y el futuro de millones de familias en este país, si no abordamos el cambio climático, si no luchamos para reducir las emisiones, para hacer una transición hacia la energía limpia, para mejorar nuestro aire y agua.

Por eso, cuando emití mi voto, pensé en mi viaje, nuestro viaje. Pensé en amigos, familia, la experiencia del huracán Harvey y aunque esperé 3 horas en la fila, estaba sonriendo detrás de mi máscara. Tuve la oportunidad de emitir mi voto, pertenezco aquí, mis hijos pertenecen aquí y puedo hacer algo para mejorar este país. Puedo hacer algo para luchar por un cambio.

No estoy sola en este viaje. Hay 23 millones de inmigrantes estadounidenses que, como yo, son elegibles para votar en esta elección, lo que nos convierte en aproximadamente el 10% del electorado general de la nación. Ex inmigrantes -ahora ciudadanos naturalizados- aportamos nuestro largo camino en cada voto, nuestra historia de inmigración y la fuerza para construir una vida desde cero en Estados Unidos.

Hoy más que nunca el cambio climático es parte esencial de esa historia, no sólo porque huracanes históricos están arrasando nuestros hogares -como fue mi caso-, sino también porque somos los que sufrimos más trabajando al aire libre durante las olas de calor, somos los que vivimos en los barrios más contaminados del país, somos los que no podemos respirar debido al aire tóxico de incendios forestales históricos, provocados por la sequía y el calor extremo. Nosotros somos los que sufrimos y nuestra historia cuenta; nosotros contamos.

Con mi primer voto como ciudadana estadounidense voté por el clima y espero que tú también lo hagas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés