Voté a favor del cambio climático

"Hay 23 millones de inmigrantes estadounidenses que, como yo, son elegibles para votar en esta elección, lo que nos convierte en aproximadamente el 10% del electorado general de la nación. Exinmigrantes -ahora ciudadanos naturalizados- aportamos nuestro largo camino en cada voto".

Antonieta Cádiz's profile picture
Por:
Antonieta Cádiz
.
.
Imagen Getty Images

Hace unos días, cuando me preparaba para salir, vi la foto del primer día en que mi esposo y yo llegamos a Estados Unidos, hace 15 años. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces y nuestro viaje aún no termina!

PUBLICIDAD

La semana pasada votamos por primera vez después de convertirnos en ciudadanos naturalizados, en febrero pasado. Este era el paso que faltaba y el que teníamos más cerca del corazón. Fue maravilloso sentir que nuestra voz cuenta, que nuestra experiencia cuenta. Voté mirando hacia atrás, por cada día bueno y malo en el país que consideramos ahora nuestro hogar. Voté para mejorarlo, hacerlo más justo y, sobre todo, para que se escuche nuestra voz en temas que realmente nos interesan, como el cambio climático.

Como inmigrantes, cuando llegamos a Estados Unidos, teníamos la sensación de que nuestro hogar estaba en otra parte. Pero el tiempo, los amigos nuevos, la familia y la experiencia de vida, cambiaron eso enormemente. La primera vez que me sentí estadounidense no fue cuando recibí mi ciudadanía, fue en 2017, cuando mi casa se inundó después del huracán Harvey.

No estaba acostumbrada a recibir o pedir ayuda, mucho menos fuera del país donde nací. Y en medio de toda la destrucción, de los hongos y escombros, vi a personas que corrieron a ayudarnos sin ni siquiera conocernos. Fue entonces cuando sentí que quería ser parte de Estados Unidos y cuando sentí que pertenecía a una comunidad. Fue entonces cuando el cambio climático se convirtió en una parte esencial de mi historia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mi familia sobrevivió a una inundación de 500 años que forzó nuestro rescate e implicó más de un año lidiando con la demolición y reconstrucción de nuestra casa. Y nosotros estuvimos en el grupo de los afortunados.

PUBLICIDAD

El huracán Harvey ahora es parte de nuestra experiencia de vida, pero también podría ser parte de nuestro futuro y el futuro de millones de familias en este país, si no abordamos el cambio climático, si no luchamos para reducir las emisiones, para hacer una transición hacia la energía limpia, para mejorar nuestro aire y agua.

Por eso, cuando emití mi voto, pensé en mi viaje, nuestro viaje. Pensé en amigos, familia, la experiencia del huracán Harvey y aunque esperé 3 horas en la fila, estaba sonriendo detrás de mi máscara. Tuve la oportunidad de emitir mi voto, pertenezco aquí, mis hijos pertenecen aquí y puedo hacer algo para mejorar este país. Puedo hacer algo para luchar por un cambio.

No estoy sola en este viaje. Hay 23 millones de inmigrantes estadounidenses que, como yo, son elegibles para votar en esta elección, lo que nos convierte en aproximadamente el 10% del electorado general de la nación. Ex inmigrantes -ahora ciudadanos naturalizados- aportamos nuestro largo camino en cada voto, nuestra historia de inmigración y la fuerza para construir una vida desde cero en Estados Unidos.

Hoy más que nunca el cambio climático es parte esencial de esa historia, no sólo porque huracanes históricos están arrasando nuestros hogares -como fue mi caso-, sino también porque somos los que sufrimos más trabajando al aire libre durante las olas de calor, somos los que vivimos en los barrios más contaminados del país, somos los que no podemos respirar debido al aire tóxico de incendios forestales históricos, provocados por la sequía y el calor extremo. Nosotros somos los que sufrimos y nuestra historia cuenta; nosotros contamos.

PUBLICIDAD

Con mi primer voto como ciudadana estadounidense voté por el clima y espero que tú también lo hagas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.