Viajar a Cuba: entre la nostalgia y la incertidumbre

“Entre el paraíso y el infierno se abre un purgatorio legal del que no se salva nadie”.

Pasajeros del crucero Adonia llegan a Cuba el 2 de mayo de 2016
Pasajeros del crucero Adonia llegan a Cuba el 2 de mayo de 2016
Imagen Jorge Beltran/AFP/Getty Images


Las advertencias se multiplican en medios fuera de la Isla. Todos quieren prevenir sobre los peligros, ya no de viajar a Cuba, sino de "repatriarse" a ella. El término, por cierto, tiene una connotación ambigua, a cuenta de quien asuma la responsabilidad de interpretar su alcance. Mientras para muchos emigrados no pasa de una mera recuperación de sus "derechos" en el país de origen, para las autoridades isleñas entraña —sin lugar a dudas— un compromiso mucho más serio: el de permanecer, de manera "definitiva", dentro de las fronteras insulares.

PUBLICIDAD

Fue la propia embajada estadounidense en La Habana la que disparó las alarmas, mediante nota oficial: "El gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba o cuyos padres son cubanos. Estas personas serán tratadas únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a un rango de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar". El documento adquiere matices dramáticos cuando anuncia: "Las personas con doble ciudadanía cubano-estadounidense deben tomar precaución ante cualquier intento por parte de autoridades cubanas de hacerles firmar documentos de repatriación".

No conozco un solo caso de un cubano emigrado a quien le hayan presentado un documento de repatriación para su firma (sin el consentimiento expreso del repatriado, por supuesto). La razón es muy simple: Cuba no está interesada en recibir a sus nacionales de regreso, salvo por intereses turísticos. Los contados casos (siempre hay contados casos) de viajeros arrepentidos, no han podido salvarse del enmarañado procedimiento legal que regula la reinserción del "hijo pródigo" en el hogar de sus ancestros. Trabas burocráticas, documentos de identificación, cartilla de racionamiento, ¿vivienda?, constituyen verdaderos privilegios en la perla prohibida de las Antillas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Contra idéntico valladar se han estrellado los esfuerzos de sucesivas administraciones norteamericanas por devolver a los llamados "excluibles": criminales convictos que no califican como beneficiarios del Acta de Ajuste Cubano y que serían deportados a la Isla como parte de un acuerdo firmado en 1984, durante el primer mandato de Ronald Reagan. En más de treinta años, el gobierno de los hermanos Castro le abrió las puertas a menos de tres mil, en tanto casi treinta y cinco mil permanecen en territorio estadounidense, en un limbo legal cuya solución no se avizora.

PUBLICIDAD

No menos aberrante resulta creer que se tramite el ingreso de un adolescente cubanoamericano en las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias, por el solo hecho de visitar la Isla. En Cuba, el Servicio Militar Activo es una obligación constitucional y deberán cumplirlo todos los ciudadanos del sexo masculino por espacio de dos años. La Ley 75, de Defensa Nacional, regula los detalles y todo joven acudirá a inscribirse al cumplir los dieciséis años de edad (sin excepciones). El precepto se refiere —por razones obvias— a los ciudadanos cubanos y es omiso en lo tocante a lugar de nacimiento, residencia o naturalización. Pero nadie que no ostente la condición de "pre-recluta" sería admitido en el Ejército. La inscripción previa es requisito sine qua non. El estadounidense de padres cubanos tendría que acudir de manera voluntaria a un Comité Militar de los que existen en cada municipio y materializar su registro (lo cual, me atrevo a asegurar, no es probable que ocurra).

Otro punto controversial es la cuestión misma de la ciudadanía. La Constitución de 1976 (y sus posteriores reformas) establecen que la misma se adquiere por nacer en territorio nacional, o en el extranjero (si de madre o padre cubano). En este último caso media el cumplimiento de formalidades que la ley señala. ¿Cuáles formalidades, qué ley? La confusión legislativa que permea el ordenamiento jurídico cubano desde la base hasta la cúspide, oscurecen la respuesta. Cabe preguntar: ¿es ciudadano cubano el estadounidense cuyos padres lo son, pero ni ellos ni él cumplimentaron las citadas "formalidades" ante funcionario competente?

PUBLICIDAD

En buena técnica jurídica, tampoco los naturalizados en Estados Unidos deberían estar al alcance del sistema legal cubano (al menos no más allá de lo que está cualquier otro "extranjero"). El Artículo 31 de la Constitución socialista es una verdadera declaración de principios: "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana". Otra vez "la ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo". ¿Qué ley, qué autoridades?

Mientras los gobiernos de ambas naciones reestablecen lazos, inauguran embajadas y festejan la salida de cruceros, miles de cubanos continúan viajando en uno y otro sentido. Unos para saldar su deuda con la nostalgia; otros para escapar de la incertidumbre.

Entre el paraíso y el infierno se abre un purgatorio legal del que no se salva nadie.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.