Venezuela necesita la solidaridad urgente de las democracias

“Ahora que los demócratas venezolanos vuelven a protestar en las calles, hace falta que gobiernos influyentes como los de Estados Unidos y España –los cuales han reaccionado poco y tarde a los acontecimientos recientes en Venezuela– hagan todo lo posible por manifestarles su solidaridad”.

Marcha contra el gobierno en Caracas, Venezuela.
Marcha contra el gobierno en Caracas, Venezuela.
Imagen Getty Images

Cientos de miles de venezolanos están reclamando en las calles, a gran riesgo de su seguridad y de su vida, respeto a las instituciones democráticas y el fin del autoritarismo, las vicisitudes económicas y la corrupción en su país. Son viejos flagelos que ha exacerbado el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y que muchos venezolanos han rechazado siempre. Pero esta vez cuentan con una solidaridad internacional que había brillado por su ausencia. La tenacidad y perseverancia de los líderes opositores y de los manifestantes a quienes dirigen será importante para propiciar cualquier salida razonable y justa a la catástrofe política, social y económica que vive Venezuela. Pero también lo será el respaldo solidario de las democracias latinoamericanas y europeas. Y de Estados Unidos, cuya política hacia Caracas a menudo ha sido titubeante y errática.

PUBLICIDAD

Mientras libraba batallas verbales con los caudillos venezolanos –Hugo Chávez primero y Maduro después– Washington mantenía a Estados Unidos como el principal cliente comercial de Venezuela y su mayor importador de petróleo venezolano. También permitía que figuras poderosas del régimen chavista invirtieran enormes sumas de dinero mal habido en este país. Los caudillos respondieron como si fueran intocables. Se asociaron sistemáticamente con regímenes parias que detestan a Estados Unidos, votaron en contra de los intereses estadounidenses y de sus aliados en los organismos internacionales, realizaron acciones hostiles –como la venta de pasaportes venezolanos a sirios y la expulsión de diplomáticos estadounidenses– y culparon a Washington de todos los males que aquejan a Venezuela.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La vacilante y torpe política de Estados Unidos llegó al paroxismo el verano pasado cuando el secretario de estado del Presidente Obama, John Kerry, buscó frenéticamente un diálogo para normalizar las relaciones con Caracas en el preciso momento en que Maduro daba los primeros zarpazos a la Asamblea Nacional conquistada por la oposición en las elecciones. De la bochornosa ocasión quedan como pruebas una foto de Kerry estrechándole la mano a la canciller madurista, Delcy Rodríguez, y unas declaraciones a Univision Noticias en las que el funcionario a un tiempo reconocía la “crisis humanitariana” en Venezuela –donde la policía asesinaba a manifestantes indenfensos en las calles– y la conveniencia de un entendimiento con su régimen abusador.

PUBLICIDAD

Ahora que los demócratas venezolanos vuelven a protestar en las calles, hace falta que gobiernos influyentes como los de Estados Unidos y España –los cuales han reaccionado poco y tarde a los acontecimientos recientes en Venezuela– hagan todo lo posible por manifestarles su solidaridad y exigir que el régimen madurista escuche sus reclamos en lugar de reprimirlos, como amenaza con hacer. Maduro dice haber puesto sobre las armas a “500 mil civiles”, integrantes de la fascistoide milicia bolivariana, para enfrentar las protestas de este miércoles. A ellos se suman miles y miles de policías y militares que durante el largo y oscuro reinado chavista nunca han vacilado en golpear, torturar y asesinar a ciudadanos inermes. Es preciso dejarles saber bien claro a los represores que pagarán un alto precio si llevan a cabo sus amenazas de atacar a los manifestantes.

La Organización de Estados Americanos se sacudió recientemente su inveterada pasividad y México su tibia neutralidad para criticar al régimen de Maduro y exigirle que honre su compromiso con la Carta Democrática del organismo interamericano. Una docena de países de la región acordaron revisar a fondo la crisis venezolana y de esa manera mantener la presión sobre Caracas. El gobierno del Presidente Trump justamente ha respaldado estas iniciativas. Pero puede y debe hacer mucho más.

Los senadores de la Florida Marco Rubio y Bill Nelson, por ejemplo, proponen endurecer las sanciones económicas y diplomáticas de Estados Unidos a Venezuela mientras el régimen mantenga inhabilitada a la Asamblea Nacional y suspendido el proceso electoral. Tales sanciones deberían aplicarse en forma estratégica para no agravar las penurias materiales del pueblo venezolano sino golpear directamente a los responsables del asalto a la democracia y la represión. Muchos han resguardado el dinero que les han robado a los contribuyentes y empresarios venezolanos en bancos y propiedades en Estados Unidos, ya sea personalmente o a través de familiares y testaferros. Por eso en la picaresca venezolana se les conoce como “boliburgueses”.

PUBLICIDAD

En estos momentos de crisis y crispación política, Maduro y sus secuaces pueden contar con el apoyo incondicional de gobiernos afines que también desdeñan la democracia y la libertad, como los de Cuba, Bolivia y Ecuador. Las naciones democráticas no deberían fallarles a los venezolanos demócratas. Que por lo menos sepan que no están solos en su empeño de restaurar el estado de derecho, la paz y la prosperidad en su atribulado país.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.