null: nullpx

Una reflexión en el mes de la herencia hispana: cómo las políticas de Trump han herido a nuestra comunidad

"A medida que celebramos el mes de la herencia hispana, les pido a todos que se unan a mí para levantar las historias de las comunidades latinas e inmigrantes en todo el país. Celebremos las importantes contribuciones que han hecho para nuestro país. Somos abogados, empresarios, maestros, fontaneros, electricistas, médicos e incluso miembros del Congreso de EEUU".
Opinión
La representante demócrata Sylvia Garcia es una de las dos primeras latinas electas al Congreso del estado de Texas.
2019-09-18T09:18:28-04:00

El 16 de julio de 2015, Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Él lanzó su campaña llamando a los mexicanos criminales y violadores y prometiendo un gran muro, un símbolo racista para demonizar a las comunidades latinas e inmigrantes en vez de mantener el país seguro.

Sus palabras me hicieron pensar en mi mamá y papá, ambos mexicanoamericanos de primera generación que siempre enfatizaron la importancia de trabajar duro, conseguir una buena educación y creer en Dios. Después pensé en mis hermanas y hermanos, quienes juntos a mí fuimos criados en una finca pequeña en Palito Blanco (Texas) donde hablábamos en español con mis padres y escuchábamos historias sobre cómo sus padres inmigraron a EEUU. De último, pensé en la comunidad predominantemente hispana y latina de Houston que representaba en ese entonces en el senado estatal de Texas. Es una comunidad vibrante con gente compasiva con un espíritu de luchador y un deseo de ayudar a sus familias a alcanzar el sueño americano.

Mientras estaba pensando en mis padres, hermanos y la gente de mi distrito, sentí miedo por lo que sus palabras le harían a mi comunidad y cómo afectaría a familias como la mía. Muchos no lo tomaron en serio, pero yo entendí el significado de lo que estaba diciendo. La realidad de una presidencia de Trump ha resultado ser peor de lo que nadie esperaba.

Desde su elección, hemos visto cómo niños han sido arrancados de los brazos de sus madres y padres y sucesivamente enjaulados como animales. Hemos visto cómo niños se han muerto en custodia estadounidense porque no recibieron cuidado médico adecuado. Hemos visto imágenes de un padre y su hija que se ahogaron intentando de cruzar un río para llegar a EEUU. Se murieron porque prefirieron arriesgarlo todo, incluyendo sus vidas, antes de regresar a su país natal. Hemos visto redadas de ICE a través del país, más recientemente en Mississippi donde niños se quedaron sin sus padres el primer día de clases. Y hemos visto cómo las palabras del presidente han incitado el odio y el temor, hasta inspirando un acto brutal de terrorismo doméstico contra la comunidad latina en El Paso.

Todo esto ha sido desgarrador y frustrante. Nos ha hecho sentir que hay poco que podemos hacer. Sin embargo, como latinos, y más ampliamente como país, hay algo importante que todos podemos hacer.

A medida que celebramos el mes de la herencia hispana, les pido a todos que se unan a mí para levantar las historias de las comunidades latinas e inmigrantes en todo el país. Celebremos las importantes contribuciones que han hecho para nuestro país. Somos abogados, empresarios, maestros, fontaneros, electricistas, médicos e incluso miembros del Congreso de EEUU.

Mientras celebramos a nuestra comunidad, también debemos reflexionar sobre cómo nuestras comunidades han sido atacadas y afectadas por esta administración. Debemos honrar a nuestra gente con acciones. Tenemos que inscribir a los latinos para votar y asegurarnos que salgan a votar el próximo noviembre. Así es como comenzaremos a sanar del daño que este presidente les ha infligido a nuestras comunidades. Así es como conseguiremos justicia para nuestra gente. ¡Así es como ganaremos!


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad