Una propuesta descabellada y cruel

"Un objetivo de la propuesta que contempla Abbott es desalentar la inmigración ilegal al estado que gobierna. Pero si prosperase, su iniciativa penalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados que en la actualidad asisten a escuelas y universidades públicas".

"La radical idea de Abbott echa leña al fuego divisionista en Texas".
"La radical idea de Abbott echa leña al fuego divisionista en Texas".
Imagen Eric Gay/AP

En su afán por demostrar sus credenciales de conservador radical en este año de elecciones, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha desplegado o propuesto duras medidas contra la inmigración ilegal. Una particularmente preocupante es la de retar Plyer Vs. Doe, el precedente judicial que, hace 40 años, reafirmó la necesidad de dar educación pública a todos los niños independientemente de su estatus migratorio. La de Abbott es una idea contraproducente que en Texas y en el resto del país minaría el recurso más importante para la integración gradual de los inmigrantes en la cultura democrática y pluralista de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por votación de 5 a 4, una Corte Suprema ligeramente liberal sancionó en 1982 el derecho de todos los niños a asistir a una escuela pública en este país. Su histórica decisión invalidó precisamente una ley tejana que les negaba la educación estatal a los hijos de indocumentados. Se había adoptado en medio de una ola antiinmigrante como las que, previsiblemente, azotan al país de manera circular.

Era una época en Texas, California, la Florida y otros estados en la que la inseguridad ante la afluencia de inmigrantes promovía severas medidas contra la legalización, el bilingüismo y la atención médica a los extranjeros. Muchos ingenuamente creían superada esa etapa xenofóbica y excluyente. Pero el fenómeno del trumpismo la ha revivido con nuevos bríos. Y le ha dado aún mayor vigencia la actual ofensiva de los magistrados conservadores del Supremo, a tres de los cuales nombró Donald Trump, contra el derecho de la mujer a la libre elección sobre su cuerpo y en lo que respecta al aborto.

Esto último es lo que invoca Abbott para hacer su propuesta. “Creo que vamos a resucitar ese caso y retar este asunto otra vez”, declaró la semana pasada, “porque los gastos son extraordinarios y los tiempos son diferentes”. El costo de la enseñanza pública en Texas y en cualquier otra parte es, sin duda, un legítimo tema de debate. Pero vetar a los niños y jóvenes indocumentados de las escuelas y universidades estatales sería ostensiblemente un remedio peor que la enfermedad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

De materializarse, ese veto castigaría a menores inocentes por decisiones que adoptaron sus padres de inmigrar de forma ilegal. Convertiría a maestros y directores de escuelas en policías migratorios. Promovería la discriminación y el rechazo a niños recién llegados por su apariencia o su forma de hablar. Y borraría de un plumazo torpe y arbitrario el principal recurso que tiene nuestra sociedad - cualquier sociedad - para integrar a los inmigrantes a la cultura democrática común: la enseñanza pública.

PUBLICIDAD

Un objetivo de la propuesta que contempla Abbott es desalentar la inmigración ilegal al estado que gobierna. Pero si prosperase, su iniciativa penalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados que en la actualidad asisten a escuelas y universidades públicas. Lo inteligente sería acelerar la integración de esos niños y jóvenes al conjunto de la sociedad estadounidense, no perturbar de manera abrupta el proceso de su integración. Es lo que se impone en una sociedad que procura a resolver sus desafíos con ecuanimidad, justicia y visión.

La radical idea de Abbott echa leña al fuego divisionista en Texas. Los conservadores extremistas la están aplaudiendo sin reservas. Pero la oposición demócrata y activistas proinmigrantes la rechazan sin ambages. “Es insensato que una sociedad ilustrada prive a los niños, inclusive a extranjeros ilegales, de una educación elemental”, declaró Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación. Y la Casa Blanca recordó que el negarles educación pública a los niños no es una propuesta que respalde la mayoría de los estadounidenses.

Las aspiraciones políticas de Abbott a la reelección y tal vez a la presidencia alientan sus planes contra la inmigración.

Algunos de esos planes merecen consideración. Pero la propuesta de despojar a los niños indocumentados del derecho a una educación pública es cruel y disparatada. Cruel porque se ensañaría en criaturas inocentes y vulnerables. Disparatada porque eliminaría el vehículo que mejor cohesiona a los inmigrantes y a los nativos del país.

PUBLICIDAD

La educación pública es el instrumento mediante el cual los extranjeros aprenden inglés, se familiarizan con la historia nacional, asimilan los principios con que se fundó la república y se exponen a la diversidad étnica y cultural que caracteriza a Estados Unidos. Financiarla adecuadamente es un reto permanente en Texas y otros estados. Por lo tanto, hace falta un amplio debate sobre cómo hacerlo. Pero en ese debate sobran las propuestas descabelladas como la del gobernador Abbott.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.