Tsunami de votos de las minorías logra noche electoral histórica en Florida Central

“Fue una avalancha de votos de las minorías que creó el panorama perfecto para un aumento en victorias de afroestadounidenses y latinos en posiciones claves de poder”.

Votantes de la Florida se acercan a las urnas de votación para las primarias del 30 de agosto de 2016 para alcaldes locales, senadores y representantes
Votantes de la Florida se acercan a las urnas de votación para las primarias del 30 de agosto de 2016 para alcaldes locales, senadores y representantes
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Si tuviéramos que resumir las elecciones que tuvieron lugar en Florida Central anoche, utilizando una sola palabra, sería la siguiente: históricas. Luego de analizar las estadísticas y los datos electoral, al final de la noche, podemos anotar varios aspectos muy importantes que apuntan hacia un potencial dominio total del partido demócrata en el centro de la Florida en noviembre del 2016 y el futuro.

PUBLICIDAD

Primeramente, la participación electoral general, en comparación con las primarias del 2014, aumentó de 16% a 18%. Cuando analizamos los porcentajes de participación electoral divididos por raza y los comparamos con los números del 2014, nos topamos con resultados históricos.

El voto latino aumentó 2%. Sin embargo, fue el voto de la comunidad negra la sorpresa de la noche al aumentar dramáticamente con un 11% de crecimiento en la participación electoral en dicho sector demográfico. Sin duda alguna, las candidaturas de las afroestadounidenses Val Demings, aspirante al Congreso de los Estados Unidos, y Aramis Ayala, aspirante a Fiscal de los condados Orange y Osceola, cuyo esposo es puertorriqueño, motivaron enormemente al electorado de raza negra. El gran número de casos de brutalidad policiaca en Orlando también pudo haber influido grandemente en la gran ola de votantes de esa comunidad.

Ahora bien, lo que sorprendió a todos fue el desplome total del voto blanco. En el 2014, 64% del electorado blanco salió a votar; sin embargo, anoche solo un 50% salió a votar, para una reducción dramática de -14%.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El candidato boricua al Congreso de los Estados Unidos, Darren Soto, prevaleció con 38% del voto, derrotando así a su contrincante Susannah Randolph, quien fue la directora de distrito del Congresista Alan Grayson, y fue parte del clan de personas en Orlando que habían mantenido el poder en la región central de Florida por muchos años. El antiguo jefe de Susannah Randolph, Alan Grayson, también fue derrotado anoche al caer mediante paliza electoral a manos de Patrick Murphy en la carrera para senador federal por Florida. La boricua Amy Mercado logro obtener la nominación demócrata al prevalecer en su contienda por el distrito 48 de la Cámara de Representantes estatal; y su padre, el también boricua Victor Torres, ganó sin escollos la nominación para ser candidato al Senado estatal de Florida, para así tomar la candidatura al asiento dejado vacante por Darren Soto. Finalmente, la también puertorriqueña Emily Bonilla, logró ganar el pase a la elección general de noviembre donde se enfrentará al republicano Ted Edwards para la Comisaria del Condado Orange por el distrito 5.

PUBLICIDAD

Los dos resultados históricos en el condado Orange fueron sin lugar a dudas los de Aramis Ayala, quien ahora es la primera mujer y la primera persona de color en ser electa fiscal de los condados Orange y Osceola y en el estado entero; en adición a la victoria del boricua Darren Soto, quien ahora despunta con la posibilidad casi imparable de convertirse en el sexto puertorriqueño en ocupar una silla en el Congreso de los Estados Unidos. Por otro lado, la comunidad LGBT tuvo una victoria significante también. La candidata abiertamente gay y mujer, Beth Tuura, logró una sorpresiva victoria en la primaria demócrata para el distrito 47 de la Cámara de Representantes estatal de Florida, al vencer al candidato Henry Lim, actual presidente de la Asociación de Abogados Hispanos del condado Orange y quien era el favorito para ganar.

En el condado de Osceola, el candidato puertorriqueño para la alcaldía de Kissimmee, Arturo Otero, fue la sorpresa de la noche al llegar segundo en una contienda electoral de tres candidatos. De esta manera, Otero logró calificar para las elecciones de noviembre 8 donde se enfrentará al republicano cubano José Álvarez, quien cuenta con la maquinaria del voto blanco, donaciones del Tea Party, y era el favorito de muchos para lograr sobrepasar el 50% de apoyo electoral, para así ganar la alcaldía anoche mismo y evitar extender la misma hasta noviembre.

El hecho que Arturo Otero se quedara corto anoche con respecto a José Álvarez, por tan solo 240 votos, demuestra la fuerza del electorado boricua en la ciudad de Kissimmee. Las sirenas de pánico deben estar sonando dentro del equipo de campaña de José Álvarez, ya que la mayoría de las encuestas cibernéticas y un reciente simulacro electoral de la Asociación de Abogados Puertorriqueños proyectaban a Álvarez ganando por un amplio margen sobre Otero y asegurando la alcaldía. Esta carrera esta mucho mas cerrada de lo que muchos piensan.

PUBLICIDAD

La contienda entre José Álvarez y Arturo Otero se ha tornado en un enfrentamiento político muy caldeado donde ambos candidatos se han atacado verbalmente en forma fuerte durante casi todos los debates y apariciones públicas.

Por otro lado, los puertorriqueños José Balasquide, Debra Rosado y Lisandra Román, no corrieron la misma suerte que sus compatriotas mencionados, al caer todos derrotados en sus intentos de convertirse en los próximos comisionados de la ciudad de Kissimmee; y el aspirante puertorriqueño a Jefe de la Policía en el condado Osceola, Tony Fernández, fue víctima de la estrategia clásica del anglosajón blanco en Florida al caer derrotado en una carrera entre cuatro candidatos, de los cuales tres eran latinos; donde se diluyó el voto latino y terminó prevaleciendo el candidato blanco anglosajón Russell Gibson.

En resumen, en las elecciones de anoche en Florida Central lo que hubo fue una avalancha de votos de las minorías que creó el panorama perfecto para un aumento en victorias de afroestadounidenses y latinos en posiciones claves de poder. Sin duda alguna, las elecciones generales de noviembre serán muy interesantes; pero, según las estadísticas, todo parece indicar que el futuro no luce nada bien para el Partido Republicano en el estado de Florida ya que las minorías tradicionalmente votan demócrata y ese tsunami de votos sigue creciendo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.