Trump no fue el único: el Partido Republicano y los votantes también perdieron en el debate

“Donald Trump tenía la misión imposible de lucir presidenciable, es decir, hacer propuestas de gobierno, debatir ideas y abstenerse de insultar a su oponente”.

Los candidatos presidenciales Donald Trump, republicano, y Hillary Clinto, demócrata, durante el primer debate el 26 de septiembre de 2016
Los candidatos presidenciales Donald Trump, republicano, y Hillary Clinto, demócrata, durante el primer debate el 26 de septiembre de 2016
Imagen Paul J. Richards/AFP/Getty Images

Fue un debate de contrastes entre una candidata consciente de la seriedad de una contienda presidencial y un candidato evidentemente incapaz de tomársela en serio. Hillary Clinton debía cuidarse de cometer errores garrafales y de lucir demasiado a la defensiva, como le ha sucedido a menudo a lo largo de su carrera política. Y logró su cometido. Donald Trump tenía la misión imposible de lucir presidenciable, es decir, hacer propuestas de gobierno, debatir ideas y abstenerse de insultar a su oponente como hizo con casi todos los precandidatos republicanos a quienes se enfrentó en las primarias. Lamentablemente para él, Trump fue Trump, aunque acaso un poco menos que el Trump lenguaraz que suele descalificar a sus rivales con apodos denigrantes: “Ted, el mentiroso”, “el pequeño Marco”, “el Jeb de baja energía”.

PUBLICIDAD


En la ya larga historia de los debates presidenciales del país, el del lunes fue uno de los más desequilibrados. Clinton llegó bien armada de dardos verbales y una estrategia para sacar de quicio a un Trump fácilmente irritable y pobremente preparado. Y le funcionó. El candidato republicano perdió varias veces los estribos, interrumpió a Clinton más de 50 veces y cayó en las trampas temáticas que ella le tendió. Para perplejidad de muchos, admitió haber apostado por el colapso del sector inmobiliario a mediados de la década pasada. “Eso se llama negocio”, dijo con displicencia, demostrando una asombrosa insensibilidad hacia el sufrimiento de millones de norteamericanos que perdieron sus viviendas. En otra ocasión presumió de su habilidad para evadir impuestos. “Los únicos años en que alguien ha visto (sus impuestos)”, recordó Clinton, “fue cuando tuvo que presentarlos a autoridades estatales mientras trataba de conseguir una licencia de casino”. A lo que Trump contestó, con un cinismo inusitado en un candidato a la presidencia: “eso me hace inteligente”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Varios sondeos de opinión reflejan hoy la disparidad del primer debate presidencial. En el que informalmente realizara Univision Noticias entre los hispanos, 88 por ciento de los participantes dieron a Clinton como la ganadora y apenas 12 por ciento a Trump. En el que llevara a cabo CNN entre diversos grupos étnicos, 62 por ciento vio a ganar a Clinton y 27 por ciento a Trump. Como era de esperarse, el candidato reclama la victoria. Pero su lenguaje corporal tras el debate decía lo contrario. También sus quejas posteriores. Trump acusó hoy a los organizadores de haber conspirado para “bajarle el volumen” a su micrófono en beneficio de Clinton. Y tronó contra el moderador, Lester Holt, a quien acusó de haberle hecho preguntas más fuertes a él porque supuestamente tiene inclinaciones izquierdistas.

PUBLICIDAD

En los peores momentos de la noche, Clinton exageró sus críticas, como en la ocasión en que culpó a Trump por no haber pagado nunca impuestos federales. En realidad, el empresario neoyorquino los pagó en la década de los setenta. Pero ni Clinton ni nadie saben a ciencia cierta si ha vuelto a pagarlos. Él se niega a divulgar sus declaraciones de impuestos, algo que no se había atrevido a hacer ningún aspirante a la presidencia en la era moderna. Por contraste, en sus peores momentos, Trump mintió como un bellaco. Negó, por ejemplo, haber apoyado alguna vez la invasión de Irak, cuando en realidad hay pruebas de que lo hizo en 2002 durante una entrevista con Howard Stern. También negó haber afirmado que los chinos inventaron el calentamiento global para anular la competencia de productos hechos de Estados Unidos. Pero esa delirante afirmación apareció en un tuit del empresario el seis de noviembre de 2012.

Aunque ostensiblemente perdió el primer debate presidencial, Trump no fue el único perdedor. También lo fue el Partido Republicano, cuyos líderes deben de haber comprobado con pavor el bajo calibre del candidato al que nominaron para el cargo más importante del país. Y lo perdieron los votantes norteamericanos. El encuentro puso de relieve que una de las opciones que tendrán en noviembre en realidad es un bufón que ni siquiera los respeta lo suficiente como para prepararse para un debate presidencial. Trump incluso tuvo la gandinga de reprocharle a Clinton el haberse preparado. El llamado “debate del siglo”, en suma, resultó patético. Otro síntoma de los males políticos que aquejan a la nación.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.