Trump actuó como un niño berrinchudo y está a un paso de la Casa Blanca

“Independientemente de lo que pensemos de Trump, él ha convertido nuestro sistema electoral y nuestra seguridad en un circo. Ahora nos toca reparar el daño que ya está hecho”.

El candidato presidencial republicano Donald trump, durante el primer debate presidencial, el 26 de septiembre de 2016.
El candidato presidencial republicano Donald trump, durante el primer debate presidencial, el 26 de septiembre de 2016.
Imagen Rick Wilking/AFP/Getty Images


El primer debate presidencial fue un espectáculo de mal gusto. Donald Trump no tuvo ni siquiera la decencia de prepararse. En lugar de llegar listo para una discusión seria sobre los asuntos y temas que más afectan a nuestro país, Trump navegó los 90 dolorosos minutos del debate por medio de bravatas, interrupciones, insultos, y mentiras, actuando más como un niño berrinchudo que no hizo su tarea, que como un adulto serio y preparado para ser el líder y posible próximo presidente de los Estados Unidos. Pero el problema es que aunque parezca broma, el riesgo es muy grande ya que este niño berrinchudo está a un paso de la Casa Blanca. Si no se preparó, ni pudo manejar un debate de hora y media, ¿cómo va a gobernar por cuatro años?

PUBLICIDAD

El comportamiento de Donald Trump fue el colmo. Su poca preparación, la constante falta de respeto hacia Hillary Clinton, sus interrupciones y mentiras son un insulto hacia nuestra democracia, nuestro proceso electoral, y a los 84 millones de personas que tomaron el tiempo fuera de su vida diaria para prender el televisor y ver el debate el lunes para oír sobre la plataforma de los candidatos y sus diferentes posturas.

Y como si fuera poco, el moderador, que parece simplemente como si estuviera pintado, permaneció callado durante las más de 50 veces que Trump interrumpió a Hillary. Así dejando que Trump se saliera con la suya en varias ocasiones, propagando las mismas mentiras y retórica de siempre.

El comportamiento de Trump debe darle vergüenza al partido Republicano y a cualquier candidato que lo apoye – sí me refiero a Marco Rubio, a Joe Heck en Nevada, y a los muchos otros republicanos que saben lo peligroso que sería tener a Trump de presidente, pero que por razones políticas han escogido al partido antes de la patria y el bienestar del pueblo estadounidense. Y nosotros, el pueblo, debemos estar indignados y seriamente preocupados sobre la posibilidad que un payaso mafioso como Trump pueda quedar de presidente, a un paso de los códigos nucleares y con la habilidad de destruir nuestras relaciones internacionales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

También cabe recordar que durante el debate, el mismo Donald Trump aceptó que es posible que no pague impuestos. Y que si ese es el caso, él lo ve como un punto de orgullo, porque quiere decir que ha logrado jugarle la vuelta al IRS. Y por más que repitió diez mil veces que quiere crear empleos en los Estados Unidos, esto no es más que un comentario hipócrita dada su historia como empresario: Trump ha sido un experto en mandar trabajos a otros países para conseguir mano de obra barata, en lugar de crear trabajos aquí. Ya es hora de hablar la verdad sobre los negocios y el historial tributario de Trump.

PUBLICIDAD

Trump ha hecho una broma de nuestro sistema político, democrático y electoral, se ha burlado de nuestros aliados, y se ha rehusado a enseñar sus impuestos. Debemos ponerle un parón a Trump y dejar de reírnos de las tonteras o insultos que dice, porque si no tomamos este riesgo en serio, no podremos derrotarlo. Si los latinos no nos registramos para votar y no actuamos, en unos meses bien podría ser ese mismo payaso quien se convierta en el presidente de nuestro país.

Nunca he estado mas orgullosa de decir que estoy con ella al 100%. Durante el debate Hillary mostró el temperamento y el comportamiento adecuado, no se dejó llevar por los comentarios ni la rabia de Trump sino fue analítica y estratégica en sus respuestas, y mostró un nivel de conocimiento que va mucho más allá de lo normal, demostrando que ella es la persona calmada que tomará decisiones con la cabeza y no con el ego ni con el hígado. Hillary es la única persona preparada para guiar a nuestro país.

Hillary Clinton es mi candidata porque por más de 30 años ha luchado por crear oportunidades para los estadounidenses, porque se ha enfocado en el bienestar de los niños y en la justicia social. Hillary es una mujer feroz que sin importar la caída, se ha vuelto a levantar. Ella lucha por lo que cree y tiene convicciones fuertes que guían su trabajo. Ella está lista para luchar por nosotros, y es nuestra responsabilidad registrarnos para votar y llegar a las urnas para llevarla a la presidencia. Esta es la única manera de conseguir las propuestas que queremos, de derrotar a Trump, y de mandar un mensaje fuerte sobre nuestra comunidad y nuestro poder. Solo votando por Hillary vamos a tener a una presidenta que luche por los asuntos que nos interesan.

PUBLICIDAD

Una cosa queda clara, si los latinos salimos a votar, no hay manera que Trump gane. Pero si no lo hacemos, esa pérdida nos va a caer encima y sufriremos las consecuencias. No dejemos que eso pase. Es irónico, pero los latinos somos los que podemos salvar a este país de Trump. El poder de elegir a Hillary Clinton y de deshacernos de Trump de una vez por todas está en nuestra comunidad. Solo nosotros podemos parar este espectáculo barato de mal gusto y asegurar que no se convierta en un mayor peligro. No hay excusa para no participar.

Y es que independientemente de lo que pensemos de Trump, él ha convertido nuestro sistema electoral y nuestra seguridad en un circo. Ahora nos toca reparar el daño que ya está hecho. Espero que este debate haya sido la gota que derramó el vaso y que haga reflexionar a aquellos que no pensaban participar. Porque Trump tiene muchos seguidores que sí van a salir a votar, y si nosotros no hacemos lo mismo las consecuencias serán devastadoras.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.