Tratamientos para el cáncer que se complementan (parte 6)

Cuando los analgésicos tradicionales no funcionaron para controlar uno de los efectos secundarios de la quimioterapia, una enfermera le ofreció otra opción: plantas con beneficios curativos, como la sábila.

"Han pasado 18 años desde que Gina me curó la mucositis con plantas", recuerda Miró Quesada.
"Han pasado 18 años desde que Gina me curó la mucositis con plantas", recuerda Miró Quesada.
Imagen Silvia Miró Quesada

Empecé las sesiones de quimioterapia a mediados de junio de 1997. El agua discurría por su cauce natural: citas en la clínica, agujas, medicamentos. Hasta que unas minúsculas llagas empezaron a brotar en mi boca y fueron avanzando hacia mí esófago. Sentía tanto dolor que al comer solo podía tolerar gelatinas, purés, helados y pasar líquidos. Las papillas de bebé me acompañaron durante los nueve días que duró el proceso inflamatorio.

PUBLICIDAD

Los médicos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Perú (INEN), donde estaba hospitalizada, me diagnosticaron mucositis, una patología caracterizada por inflamación, dolor y ulceración en la mucosa oral y que con frecuencia es un efecto secundario de tratamientos de quimioterapia (QT) y radioterapia. Suele tratarse con analgésicos, antiinflamatorios y antibacterianos pero a mí no me funcionaban. El fastidio tan intenso que sentía por la cantidad de llagas que invadían mi boca y garganta y que ninguna medicina lograba calmar, se esfumó gracias a las curaciones con llantén y sábila que me hacía Gina, una enfermera del área de Pediatría del INEN. Un trabajo que se hacía casi a escondidas porque por entonces los médicos desconfiaban de sus resultados.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al recordar este episodio, alguien me hizo notar el parecido que existe entre el tratamiento contra el cáncer y los juegos de mesa como “Serpientes y escaleras” en el cual algunas veces te toca avanzar y otras descender. Una semana recibes la quimioterapia que mata las células cancerosas (¡bien!) y la siguiente (¡ouch!) estás adolorida y sin poder comer. Tienes días buenos, que es como haber obtenido el número que necesitas para avanzar, y días malos en los cuales te toca regresar a la casilla inicial y no moverte hasta tirar nuevamente el dado y obtener el número que necesitas.

Han pasado 18 años desde que Gina me curó la mucositis con plantas. En el tiempo transcurrido la sabiduría tradicional –que en un principio se reconocía como un trabajo marginal y esencialmente de enfermería– ha empezado a fusionarse con la medicina alópata al punto que, por ejemplo, las propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y regenerativas de la sábila empiezan a ser revaloradas por los médicos. Pero su difusión es aún muy tímida: por un lado hay quienes miran con suspicacia las terapias naturales y por el otro están los que solo confían en los últimos avances de la ciencia.

PUBLICIDAD

Sin duda Gina, a quienes sus colegas describen como una mujer curiosa y observadora, fue una pionera. Aprendió́ de los curanderos y de los lugareños de la sierra los beneficios de las plantas y aplicó estos saberes a los pacientes que atendía con sus conocimientos profesionales de enfermería. Cruzó –de ida y vuelta– por un puente poco transitado: el que une a ambos tratamientos, el convencional y el tradicional.

Esta columna se publicó por primera vez el 8 de noviembre de 2015 en el semanario Viù! De El Comercio de Perú. Ha sido reproducida con permiso de la autora.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.