Sin educación, la paz será imposible en Colombia

“La responsabilidad del gobierno colombiano, el actual y los que vienen, es mayúscula en una etapa posconflicto, pues tiene el reto de ofrecer un plan educativo tan efectivo como que es el mayor reto para lograr de verdad una paz duradera”.

Manifestante por el sí a la paz en Colombia, el 12 de octubre de 2016
Manifestante por el sí a la paz en Colombia, el 12 de octubre de 2016
Imagen Luis Robayo/AFP/Getty Images

En alguna oportunidad cuando el doctor Antanas Mockus se lanzó por primera vez como candidato a la presidencia de Colombia, después de hacerle una entrevista para la radio en la que yo trabajaba, junto con el presidente de la emisora, le hicimos una invitación a él y a su esposa a un partido de béisbol de los Marlins en Miami. Era la primera vez que él y su joven esposa asistían a un juego de este deporte y, a la fuerza, Mockus tuvo el peor maestro de béisbol pues mis conocimientos eran muy limitados y él lo preguntaba todo detrás de cada jugada.

PUBLICIDAD

Pero lo que más recuerdo de aquel encuentro es que, en el intercambio de palabras en el estadio, le pregunté algo que se me había pasado en la entrevista radial ¿cuál era su propuesta para lograr la paz en Colombia? En ese entonces no se trataba solamente de guerrilla sino también de la violencia del narcotráfico, la que azotaba al país.

“Mi propuesta es algo imposible de lograr”, me respondió. “Habría que desaparecer una generación de colombianos, quizás dos. Y educar como debe ser a quienes los reemplazarían”. ¿Se da cuenta que es imposible?, me dijo.

Nunca olvido su comentario con gran contenido de sabiduría, ironía, desconsuelo, impotencia. Provenía de un intelectual que cambió las aulas por la política y a quien millones de colombianos siguen admirando y creyendo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Su comentario, mientras la pelota iba de primera a segunda base, quedó grabado en mi mente para siempre. Lo he digerido en múltiples ocasiones, y me doy cuenta de que hoy la responsabilidad del gobierno colombiano, el actual y los que vienen, es mayúscula en una etapa posconflicto, pues tiene el reto de, sin desaparecer a ninguna generación, ofrecer un plan educativo tan efectivo como que es el mayor reto para lograr de verdad una paz duradera.

Son miles y miles los escenarios que podremos encontrar cuando 17.000 hombres y mujeres se incorporen a la vida civil sin haber recibido más educación que la de manejar un fusil, un machete, una granada o cultivar drogas ilícitas.

Colombia ya vivió esa experiencia pero en menor escala. Entre los años 2002 y 2016 han sido 57,923 los reinsertados, según cifras del mismo gobierno (Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR). La mayoría de ellos provenientes de las autodefensas. Y en el pasado se han desmovilizado guerrilleros de grupos armados como el M-19, EPL, Quintín Lame, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y la Corriente de Renovación Socialista. Con niveles educativos muy bajos, analfabetas o que tan solo han ido a la escuela primaria, aunque los hay con nivel universitario, pero muy pocos. Según estadísticas, el nivel educativo de los exguerrileros en Colombia indica que el 46.3% no ha culminado la escuela primaria.

PUBLICIDAD

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo el expresidente sudafricano Nelson Mandela. Y en eso coincide con Antanas Mockus. Y ese es el factor más importante que Colombia entera debe tener en cuenta para cambiar los fusiles por lápices y cuadernos.

En un trabajo investigativo del diario La Patria de Manizales (Julio 6, 2016) encontré algunas respuestas al interrogante de si está lista la educación colombiana para recibir a los reinsertados de las FARC. Y la respuesta podría ser positiva en la medida en que en el plan de paz del gobierno se destacan siete estrategias que en resumen son:

  1. Alfabetización
  2. Educación para Jóvenes y Adultos
  3. Modelo de Formación para la Reintegración
  4. Modelo Educativo de Perdón y Reconciliación
  5. Modelo a Crecer
  6. Modelo de Servicio de Educación Rural
  7. Modelo Etnoeducativo

Cuando entramos en detalle en esta estrategia podemos ver que se ha avanzado, pero aun falta mucho, muchísimo por calcular. La educación especial no deberá ser tan solo para los reinsertados sino también para los millones de desplazados y luego para el pueblo en general que tendrá que estar preparado para el no rechazo, para la no venganza, para evitar manifestaciones de odio, para aceptar. La educación será necesaria también para las fuerzas armadas, para funcionarios del gobierno a toda escala, e irónicamente hasta para los mismos educadores.
Colombia no debería crear escuelas o colegios exclusivos para guerrilleros. Pero ¿querrán los colombianos enviar a sus hijos a escuelas o colegios donde van exguerrilleros? El dilema ha sido analizado por expertos del gobierno, pero no compartido suficientemente con el pueblo.

PUBLICIDAD

Existe aun mucha tela de donde cortar, pero lo que sí puedo asegurar, sin el más mínimo temor a equivocarme, es que: “Sin educación, la paz será imposible en Colombia”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.