Si nos callamos frente al antisemitismo, volveremos a ver cristales rotos en las calles

“El 9 de noviembre de 1939, en Austria y Alemania, se lanzaron a las calles miles de ciudadanos, espoleados por la política antisemita de los nazis, para arrasar los negocios judíos, las sinagogas, sus casas y sus vidas”.

La noche de los crtistales rotos es considerada el suceso fundacional de la persecución a los judíos.
La noche de los crtistales rotos es considerada el suceso fundacional de la persecución a los judíos.
Imagen Getty Images

Era el centro del gueto de Cracovia. En aquella bella ciudad polaca había calado hondo la política nazi de segregación y persecución a la población judía. En plena ocupación alemana Tadeus Pankiewicz ejercía como farmacéutico en una plaza desde la que se organizaban los transportes de judíos a los campos de exterminio. Él era el único polaco no judío viviendo dentro del gueto; eligió no marcharse. Desde su farmacia suministraba cuidados médicos y alimentos a los recluidos, ofrecía un punto de reunión clandestino para la resistencia y ayudaba a escapar del gueto a través de un falso tabique. Hoy, Tadeus es recordado como Justo entre las Naciones, un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto de Jerusalén a quienes se opusieron a permanecer impasibles ante la barbarie.

PUBLICIDAD

Lo que hace tan especial a Tadeus es su rebelión moral. Ante el silencio, la ignorancia, el mirar hacia el otro lado, el colaboracionismo o la participación misma en aquel inhumano plan de Hitler y sus secuaces del genocidio, hubo quienes demostraron la dignidad suficiente para rebelarse frente a la corriente extrema de odio que se extendía por Europa en aquellos días.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hoy, vemos a estos justos entre las naciones como héroes, y de verdad que lo fueron. Ante la terrible ola de antisemitismo que pudrió los corazones de media Europa, se levantaron los que no se dejaron corromper por la asesina doctrina del odio. En ese trágico episodio de la reciente historia de Europa hubo dos agentes cooperadores necesarios para hacer posible el Holocausto: el poder político representado por el partido nazi, y los ciudadanos que preferían callar, permanecer indiferentes, cuando no colaborar, para no sentirse ajenos a sus pares. Así, poder y pueblo, cómplices, contribuyeron a hacer cada vez más grande la ola de odio racista que terminó por ahogar la dignidad de muchos países.

Así ocurrió un 9 de noviembre, pero de 1939, en ciudades y pueblos de Alemania y Austria, naciones ya sometidas al martilleo de la propaganda nazi. Fue la terrible noche de los cristales rotos. Así pasó a la historia, con este nombre, un capítulo en el que se lanzaron a las calles miles de ciudadanos, espoleados por la política antisemita de los nazis, para arrasar los negocios judíos, las sinagogas, sus casas y sus vidas. Murieron más de 90 judíos y marcó el inicio de un genocidio largamente planificado. Cristales rotos porque las calles se llenaron de los restos de los escaparates destruidos.

PUBLICIDAD

A la Noche de los Cristales Rotos se la ve como el suceso fundacional de la persecución a los judíos. En realidad, la persecución y la mecha del antisemitismo ya habían prendido hace tiempo en Alemania, y en otros lugares de Europa. Pero lo ocurrido en aquella oscura fecha fue la prueba más patente de que el odio no sancionado, promovido por los poderes políticos y asimilado por una población adoctrinada que no se rebela, arde y lo quema todo. Y así fue. Los nazis fundamentaron en aquella noche el inicio de su estrategia hacia el Holocausto. Y todo por culpa de un silencio cómplice.

De este episodio se puede obtener una lección redentora. Hoy vemos cómo se extiende el antisemitismo en determinados sujetos y grupos de nuestra sociedad. Sucede aquí, en América Latina, también en Estados Unidos, y en Europa, otra vez en Europa, y en el Medio Oriente. El antisemitismo está a la vuelta de la esquina. Hay medios de comunicación y ONGs que documentan frecuentes ataques xenófobos en redes sociales y de forma física, pero aun así hay incluso políticos y gobiernos que exhiben sin pudor su odio hacia los judíos. Si nos callamos, volveremos a ver cristales rotos en nuestras calles. El farmacéutico de Cracovia eligió no callarse ni mirar hacia otro lado. Muchos como él han de ser nuestro espejo en el que mirarnos para apagar juntos la llama del odio.

Nota: L a presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.