Si Donald Trump quiere ganarse a los hispanos, aquí tiene la fórmula

“Donald Trump dista de ser el candidato perfecto. Ha dicho algunas cosas feas durante la campaña. Pero los hispanos tendrán que preguntarse si pueden obviar las insensibilidades y comentarios ofensivos de Trump con el fin de cambiar un statu quo que les niega el Sueño Americano a millones de trabajadores”.

Una mujer sostiene un cartel de apoyo a Trump en un mitin en California
Una mujer sostiene un cartel de apoyo a Trump en un mitin en California
Imagen David McNew/AFP/Getty Images


La pregunta fundamental para los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre no es “¿puedo votar por Donald Trump?”, sino más bien “¿estoy mejor que hace ocho años?”. Lo más probable es que la respuesta sea “no”.

PUBLICIDAD

Una rápida mirada a los estudios de los principales indicadores económicos muestra que los hispanos no han visto un aumento salarial desde que Barack Obama accedió a la Casa Blanca en 2009. Además del estancamiento salarial, muchos hispanos están buscando trabajo, viviendo en la pobreza o ambas situaciones a la vez. Es por ello por lo que la economía, no la inmigración (como algunos sostienen), es el principal problema para los votantes hispanos, según las encuestas de opinión pública.

En ese caso, hay pocas pruebas que sugieran que a los hispanos les vaya a ir mejor con una administración presidida por Hillary Clinton. El inesperado éxito del senador Bernie Sanders en las primarias demócratas ha hecho cambiar a Clinton. Lejos quedan ya los días en los que Clinton respaldaba el libre comercio, las bajadas de impuestos y las reformas de sentido común para fomentar el empleo y la productividad de quienes reciben algún tipo de asistencia social. Y al haber hecho excesivas promesas a una base electoral cada vez más progresista, Clinton tendrá que gobernar más desde la izquierda que el presidente Obama.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo cual sería una verdadera desgracia para los hispanos, que se están viendo muy perjudicados y necesitan desesperadamente una agenda política que se desvíe de los últimos ocho años. Y la única forma de que los hispanos vean un cambio es con un presidente que comprenda que una economía dinámica y en crecimiento conduce a la creación de empleo y a la movilidad económica. Desde luego, la prosperidad no la van a encontrar en las subidas del salario mínimo ni en un sistema de derechos a beneficios y asistencia social en constante expansión.

PUBLICIDAD

Los hispanos son gente que trabaja duro. La inmensa mayoría de los que han inmigrado a Estados Unidos han venido en busca de trabajo, no para recibir limosnas. Desafortunadamente, la izquierda está decidida a hacer de los hispanos una clase inferior permanente fomentando su dependencia del gobierno y promoviendo el discurso de que el racismo y la discriminación son los culpables de su estancamiento tras ocho años de políticas económicas progresistas.

Además de fomentar el crecimiento del sector privado simplificando el código tributario y eliminando la sobrecarga de regulaciones, el próximo presidente debe centrar su atención en cerrar la brecha académica que deja a hispanos y afroestadounidenses por detrás de sus compañeros asiáticos y blancos en materias como lectura y matemáticas. También en este caso, Clinton ha dejado claro que no tiene ninguna intención de modificar drásticamente el statu quo que continúa dejando a millones de estudiantes hispanos atrapados en unas escuelas fallidas. Su narrativa electoral acerca de garantizar que todos los niños reciban una educación de alta calidad, independientemente de donde vivan, suena a promesa vacía cuando se está confabulando con los poderosos sindicatos de profesores para atacar la opción escolar y las escuelas públicas chárter.

Donald Trump dista de ser el candidato perfecto. Ha dicho algunas cosas feas durante la campaña. Pero los hispanos tendrán que preguntarse si pueden obviar las insensibilidades y comentarios ofensivos de Trump con el fin de cambiar un statu quo que les niega el Sueño Americano a millones de trabajadores. Sin duda, Trump necesita elaborar una agenda política detallada que realmente vuelva a hacer grande a Estados Unidos, para todos los americanos, incluidos los hispanos.

PUBLICIDAD

Es el turno de Trump en lo que se refiere a convencer a un electorado que está desesperado por un cambio de rumbo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.