Seis días que cambiaron el Medio Oriente y 50 años en busca de la paz

“Si fue posible construir la paz con Egipto y Jordania, por qué no con los palestinos. Es un camino difícil, pero hace falta voluntad y valentía”.

Reencuentro en Jerusalén de tres soldados israelies 50 años después de la guerra.
Reencuentro en Jerusalén de tres soldados israelies 50 años después de la guerra.
Imagen Getty Images

Todas las guerras importan. La dramática pérdida de vidas humanas sacrificadas en conflicto es siempre un fracaso para la humanidad. Todas las guerras cuentan. Pero muchas guerras terminan, se exponen los fríos números tras los que se ocultan los dramas de familias y sueños rotos, se restañan las heridas y de algún modo el orden y la convivencia se van abriendo paso. Los días de muchos de estos conflictos van cayendo en el olvido y la gente vuelve a trazar planes para su futuro, sin echar mucho la vista atrás. Son las guerras que se olvidan y acaban arrojadas al baúl de la insignificancia cuando de escribir la historia más reciente se trata. Pero hay guerras que marcan a varias generaciones. Guerras como las demás, llenas de pérdidas humanas, de sacrificios y conquistas, de épicas y derrotas, pero que al acabar adquieren un significado que trasciende más allá de sus episodios bélicos y sus protagonistas. Son las guerras que lo cambian todo.

PUBLICIDAD

Este es el caso de la Guerra de los seis días. Este mes de junio se recuerda cómo, hace cincuenta años, un ejército joven e inferior en número, el israelí, se enfrentaba a una coalición de países árabes liderada por la República Árabe Unida (así se denominaba entonces Egipto), a la que se unieron Jordania, Siria, Irak y el Líbano, ávidos por acabar con Israel, en aquel momento un estado creado hacía sólo 19 años y que desde su fundación tuvo que lidiar con amenazas existenciales de sus países vecinos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La Guerra de los seis días, que comenzó el 5 de junio de 1967 y se desarrolló como un relámpago, terminó en victoria para Israel, a pesar de la inferioridad en tropas, aviones y tanques, lo que sirvió para alimentar la confianza de los israelíes y sus gobernantes en un proyecto vital para los judíos: el establecimiento de un estado en el mismo lugar donde hunden sus raíces por más de 3,000 años de historia y después de varios milenios de persecuciones e intentos de exterminio.

‘Desde el mismo momento en el que la ONU propuso en 1947 la creación de un estado judío junto a otro árabe en lo que había sido hasta ese momento el Mandato británico de Palestina, el mundo árabe se opuso con vehemencia a la existencia de Israel. Este país se convirtió desde entonces, y durante años, en el chivo expiatorio de los líderes árabes deseosos de encontrar un enemigo común para alimentar su proyecto nacionalista panarabista. El final de la guerra supuso el principio del fin del panarabismo, que con el tiempo ha ido dejando paso en algunos países de la región a una suerte de nacionalismo sectario religioso islámico aún más peligroso. Para Israel, fue la confirmación de que los judíos habían reencontrado su lugar en el mundo. Y para todos, la Guerra de los seis días cambió para siempre el Medio Oriente.

PUBLICIDAD

Cincuenta años después, quedan heridas por cerrar. Por mucho que algunos se empeñen, la historia avanza. La prueba es el acuerdo de paz entre Israel y el principal contendiente de la coalición árabe contra la que tuvo que hacer frente en aquellos seis días. Ocurrió en 1977 y supuso la devolución de la Península del Sinaí, precisamente el epicentro de la guerra del 67. Este avance hacia la paz es muy significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que fue precisamente Egipto, entonces dirigido por Abdel Nasser, el que llevó la situación hasta el límite cuando expulsó en los días previos a la guerra a la fuerza de pacificación de la ONU en el Sinaí; fue Egipto el que acumuló hasta 100,000 hombres en la frontera con Israel y entregó armas a los palestinos de Gaza, y fue Egipto el que bloqueó la salida al Mar Rojo de Israel. En definitiva, una táctica de acecho que no dejó a Israel otra opción que lanzar un ataque preventivo para evitar su destrucción.

Pero diez años después, ambos países pudieron firmar un tratado de paz, aunque no fuera bien recibido por otros líderes árabes. De hecho, Anwar al-Sadat (el presidente egipcio que promovió el acuerdo) fue asesinado en 1981 por la Yihad Islámica. Aún así fue y es un avance para la región, como también lo fue el tratado de paz entre Israel y Jordania, el otro gran contendiente de la Guerra de los seis días. Ocurrió en 1994, y se enmarca en los esfuerzos israelíes por alcanzar la paz con los palestinos.

Ya han pasado cincuenta años desde aquellos seis días, y muchos dirán que la paz con los palestinos es imposible, que será un conflicto eterno. Pero si fue posible construir la paz con Egipto y Jordania, por qué no con los palestinos. Es un camino difícil, pero hace falta voluntad y valentía. Eso sí, es fundamental que los palestinos eliminen de la ecuación la violencia y el terrorismo, elementos que impiden reconstruir la confianza. Tras cincuenta años, la paz todavía es posible.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.