null: nullpx

Sabemos que tienen miedo y están preocupados, pero es tiempo de unidad, fe y esperanza

“Nos esperan cuatro años de lucha y de obstáculos, pero debemos recordar el poder que tiene nuestra comunidad en este país, y reflexionar sobre la fortaleza, perseverancia y la bondad de nuestra gente”.
Opinión
Directora de Comunicaciones de Latino Victory Project.
2016-11-11T11:51:33-05:00


Esta semana no ha sido nada fácil. La contienda presidencial terminó con el triunfo para Donald Trump, un hombre que representa todo lo negativo que existe en este país, y el dolor y preocupación que esto causa no se puede expresar con palabras. Al igual que millones de estadounidenses, de latinos, de inmigrantes, de miembros de la comunidad LGBTQ, de musulmanes y de mujeres, el miércoles por la mañana nos despertamos con angustia, dolor e incertidumbre. Aún no nos reponemos y nos va a tomar algo de tiempo recobrar nuestro sentido de seguridad. No podemos ni debemos pretender que esto fue algo menos que un golpe extremo para la democracia y para cada uno de nosotros. Nos esperan cuatro años de lucha y de obstáculos, pero debemos recordar el poder que tiene nuestra comunidad en este país, y reflexionar sobre la fortaleza, perseverancia y la bondad de nuestra gente. Como dice el canto que tanto hemos repetido en mitines y protestas, "No somos miles, somos millones. Aquí estamos y no nos vamos!" No es la primera vez que enfrentamos obstáculos, y juntos vamos a salir adelante.

En momentos de dificultades, mi madre siempre me recuerda que lo mejor que podemos hacer es buscar lo bueno en lo malo. Y aunque sea difícil ser positivo en este momento, debemos reconocer el hecho que los votantes latinos salimos a votar en grandes números y que hicimos nuestro trabajo. Así, en Nevada ayudamos a elegir a la primera senadora latina, Catherine Cortez Masto, y al primer latino a la Cámara de Representantes, Rubén Kihuen. En Florida, elegimos al primer congresista de ascendencia puertorriqueña, Darren Soto, y en Nueva York, enviamos al primer congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat. Ellos se unirán en enero a los líderes latinos que hoy conocemos: Joaquín Castro, Tony Cárdenas, Linda Sánchez, Ruben Gallego, y a muchísimos activistas que no están dispuestos a tirar la toalla y que no conocen lo que es rendirse. Ellos serán nuestro muro de defensa en el Congreso. Cada uno de ellos está listo para defender a la comunidad latina con uñas y dientes frente a la administración Trump. Y todos nosotros juntos lucharemos incansablemente para proteger a nuestra comunidad.

Latino Victory trabajó arduamente para lograr incrementar el numero de latinos en este ciclo electoral. Estamos agradecidos con los electores porque salieron a votar por ellos en estados como Nevada, California, Florida, Colorado, Nebraska y Nueva York. Sin la ayuda de los más de 13 millones de votantes latinos que cumplieron su deber cívico y salieron a las urnas, no tendríamos este número histórico de latinos en el Congreso. A cada uno de ustedes que salió a votar, quisiera decirles que su voto fue valioso y logró hacer historia en la representación latina. Gracias a ustedes, nuestra voz ha sido amplificada en Washington, en donde la necesitaremos hoy más que nunca.

Cada uno de los miembros de nuestro equipo en Latino Victory está sufriendo al igual que millones de ustedes. Todos tenemos familiares que podrían ser deportados, tenemos familia que sufre de angustia por el clima racista que Trump ha propagado, y tememos las repercusiones para las mujeres. Queremos decirles que estamos con ustedes y que nunca vamos a dejar de luchar por sus derechos y por los de sus familias. Sabemos que tienen miedo y están preocupados, pero debemos tener paciencia, fe y esperanza. Estamos uniéndonos a otras organizaciones comunitarias y planeando los próximos pasos para asegurar la protección de nuestra comunidad.

Como todos los líderes que han sobresalido durante los tiempos más oscuros de nuestra sociedad, seguiremos con la frente en alto y nunca nos separaremos de su lado: no están solos. La lucha continúa.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad