Rocío Sáenz: La Lucha por $15 y nuestro futuro

La autora explica la huelga del movimiento Lucha por $15: derecho a sindicato, reforma migratoria y justicia racial


Por Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva internacional del sindicato SEIU

PUBLICIDAD

El 10 de noviembre, trabajadores de diferentes industrias, de todas las clases sociales, que están construyendo el movimiento Lucha por $15 (The Fight for $15), se unirán para exigir a las empresas que dejen de pagar salarios de pobreza y el derecho a pertenecer a un sindicato.

Trabajadores de comida rápida, de cuidado en casa, conserjes de limpieza, de cuidado de niños, profesores, todos ellos representan una fuerza poderosa en los Estados Unidos, decididos en alcanzar el Sueño Americano donde puedan criar a sus familias sin tener que sacrificar su dignidad.

Este movimiento de una amplia gama de trabajadores se unirá el 10 de noviembre para inspirar verdadero cambio: una economía que funcione para todos, no solo para los ricos.

Son los valores que nuestros padres y abuelos nos enseñaron: que si trabajas duro, haces sacrificios, puedes ganarte la vida, mantener a tus hijos y vivir con dignidad.

El movimiento Lucha por $15 comenzó hace menos de tres años en la Ciudad de Nueva York con 200 trabajadores valientes de comida rápida que salieron de sus trabajos en protesta para exigir un salario justo con el cual pudieran criar una familia y el derecho de formar un sindicato. El día de hoy, gracias a estos trabajadores, el movimiento se ha convertido en una fuerza poderosa para cambiar al país.

Muchos trabajadores latinos e inmigrantes son parte de esta lucha, buscando brindar justicia económica y migratoria en la vanguardia del cambio en los Estados Unidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, numerosas familias trabajadoras, muchas de los cuales son de trabajadores inmigrantes que han estado en los EE.UU. por más de 10 años, están batallando para alcanzar ese sueño y luchando por una reforma migratoria, un mejor salario y el derecho a pertenecer a un sindicato.

PUBLICIDAD

Para muchos, la lucha es personal y relevante para todos los estadounidenses, porque se trata de mantener a su familia, el hogar que han construido en nuestra nación.

Ya sea en labores de cuidado doméstico, de comida rápida, cuidado de niños, aeropuertos o universidades, a muchos de nuestros trabajadores por todo el país se les paga muy poco para mantener a sus familias.

El 10 de noviembre, llevaremos nuestra lucha a las calles. Nuestra comunidad está uniéndose en la mayor huelga nacional de una amplia gama de trabajadores para ser parte del movimiento creciente de $15 dólares la hora y un sindicato, una reforma migratoria y justicia racial.

Una de estas trabajadoras es Teresa Sandoval que se siente orgullosa de haberse unido al movimiento. Ella labora en cuidado en casa y es una madre soltera de Las Vegas, Nevada. Teresa llegó a los Estados Unidos proveniente de México hace cerca de 30 años, y como muchos de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, creía que si trabajaba duro podría alcanzar el Sueño Americano.

Y así lo hizo. Teresa hizo de Las Vegas su hogar y educó a tres inteligentes hijos. Sin embargo, después de más de 25 años de cuidar al segmento más vulnerable de nuestra población –a los estadounidenses de la tercera edad y a personas con discapacidades– Teresa no puede permitirse enviar a sus tres hijos estadounidenses a la universidad, mantener a su madre envejecida, y cuidar a su hermana de 34 años de edad a quien se le diagnosticó cáncer.

En las propias palabras de Teresa: “Encontré mi llamado cuando comencé a trabajar como proveedora de cuidados en casa; amo mi trabajo pero también sé que el amor no es suficiente para mantener a mi familia. Me uno a esta lucha porque me siento invisible y no quiero seguir siendo invisible… y quiero demostrarles a mis hijos que la Lucha por $15 es solamente el comienzo”.

PUBLICIDAD

Teresa se encuentra entre el 89% de las mujeres que forman parte de la industria de atención domiciliaria, de las cuales el 28% son afroamericanas y el 18% latinas.

Ella lleva la peor parte de los bajos salarios del cuidado de hogares con un salario medio de tan solo $13,000 al año, a pesar de que trabaja en la industria de más rápido crecimiento en el país y con la demanda más grande.

Los trabajadores como Teresa merecen un mejor salario para hacer este importante trabajo y ganarse el sustento para su familia. Al mismo tiempo nuestros ancianos también merecen el acceso al cuidado asequible y de calidad que necesitan para que puedan vivir en sus propios hogares con dignidad e independencia.

Es por eso que este 10 de noviembre, nuestra comunidad se unirá y hará un llamado a quienes están en el poder para que apoyen a Teresa y a miles de otras familias trabajadoras.

Es el momento de que nuestros funcionarios públicos den el primer paso para fortalecer y mejorar las vidas de las familias estadounidenses apoyando soluciones que fortalecerán a las familias: desde aumentar el salario mínimo hasta aprobar una reforma migratoria.

Y cuando llegue noviembre de 2016, muchos en nuestra comunidad, como Teresa, recordarán quién se interpuso en el camino del progreso para las familias latinas e inmigrantes y para todas las familias trabajadoras. Y al igual que Teresa, votaremos por aquellos que defendieron a las familias y la lucha que ha unido a millones.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.