Artículo de opinión del presidente Joe Biden sobre el segundo aniversario del tiroteo masivo en El Paso

"Y para el país, este día sombrío es un recordatorio del trabajo inconcluso para sanar el alma de esta nación. Hace dos años, un pistolero armado con rabia y con un rifle apuntó a la gente de El Paso y a nuestros valores estadounidenses más arraigados. Eligió esta ciudad definida por su diversidad que celebra su rica herencia hispana y su conexión con la gente de Ciudad Juárez".

Familiares y amigos de las víctimas improvisaron un homenaje afuera del Walmart de El Paso, Texas, donde ocurrió el tiroteo del 3 de agosto de 2019, días después del ataque.
Familiares y amigos de las víctimas improvisaron un homenaje afuera del Walmart de El Paso, Texas, donde ocurrió el tiroteo del 3 de agosto de 2019, días después del ataque.
Imagen Sandy Huffaker/Getty Images

A las familias de las 23 almas que se perdieron este día hace dos años en El Paso, Jill y yo les enviamos nuestro amor. Aunque nuestras pérdidas no son las mismas que las suyas, el duelo es universal. Sabemos que el dolor que aún sienten hoy puede ser tan intenso como cuando escucharon la noticia por primera vez, sabiendo que todo lo que perdieron nunca podrá ser sustituido.

PUBLICIDAD

Para los seres queridos que quedaron atrás, han sido dos años de dolor pensando en cosas grandes y pequeñas. Los goles que él no tendrá la oportunidad de marcar en el campo de fútbol. Un bebé que ahora camina, pero sin sus padres agarrándolo de la mano con orgullo, unos padres que demostraron el acto supremo de amor y valentía. Está presente el dolor de dos años de cumpleaños y vacaciones, cenas familiares y servicios religiosos que ya nunca han vuelto a ser los mismos. Está presente el dolor de no poder seguir conmemorando, llorando y sanando juntos debido a una pandemia que nos ha quitado tanto a todos.

Ustedes perdieron a educadores y a un conductor de autobús. A abuelos y a nietos. A estadounidenses y a mexicanos y a un ciudadano alemán. Fueron familias que simplemente salieron a hacer mandados. Cada una de ellas es una vida con sentido y potencial y ellos formaron parte de lo que hace fuerte a El Paso. Aunque sea difícil de creer, quiero que sepan que llegará el día en que el recuerdo de la persona que perdieron los hará sonreír antes que llorar. Ese día llegará, y mi oración por ustedes es que les llegue más pronto que tarde.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A la comunidad de El Paso en general: seguimos asombrados por su valor y resistencia. Ese día, ustedes demostraron lo fuertes que somos como estadounidenses.

Y para el país, este día sombrío es un recordatorio del trabajo inconcluso para sanar el alma de esta nación. Hace dos años, un pistolero armado con rabia y con un rifle apuntó a la gente de El Paso y a nuestros valores estadounidenses más arraigados. Eligió esta ciudad definida por su diversidad que celebra su rica herencia hispana y su conexión con la gente de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

Pensó que su odio hacia los inmigrantes podría resultar más poderoso que la cultura y la vitalidad de la gente de esta comunidad. Se equivocó. Sin embargo, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado lo que la gente de El Paso sabe muy bien: la amenaza terrorista más letal para nuestra patria en los últimos años ha sido el terrorismo doméstico basado en la supremacía blanca. No podemos ignorarlo. Debemos enfrentar a la propagación de la violencia llena de odio en todas sus formas.

Con este propósito, en junio mi Administración presentó la primera iniciativa integral de nuestro país para enfrentar a la amenaza que representa el terrorismo doméstico. Lo hacemos tomando medidas para reducir la radicalización en línea y el reclutamiento con fines violentos. También estamos desmantelando las redes que inspiran esa violencia por parte de los terroristas domésticos y los grupos de odio, y brindándoles recursos a las comunidades para que desarrollen su resiliencia.

Mientras trabajamos juntos para luchar en contra de las fuerzas del odio violento, también debemos comprometernos a acabar con la plaga de la violencia con armas de fuego que acaba con vidas inocentes y sigue devastando nuestras comunidades. Seguiré haciendo todo lo posible para luchar por leyes sensatas de armas de fuego que la mayoría de los estadounidenses apoyan y vuelvo a pedirle al Congreso que haga lo que verdaderamente hará la diferencia. Eso incluye prohibir las armas de guerra, las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad tal como los que se usaron para devastar y herir a esta ciudad. Y seguiré tomando medidas para reducir la delincuencia con armas de fuego utilizando la autoridad existente, desde frenar la proliferación de "armas fantasma" hasta invertir en vigilancia comunitaria e intervenciones en casos de violencia comunitaria que pueden salvar innumerables vidas.

PUBLICIDAD

En los días posteriores al tiroteo, dije que debemos unirnos como estadounidenses y permanecer unidos contra el odio y la violencia. Hoy lo creo con mayor determinación y urgencia. Debemos trabajar juntos para defender nuestros valores, nuestra democracia y nuestra libertad para vivir juntos en paz. Se lo debemos a las familias de El Paso. Nos lo debemos el uno al otro y por el alma de nuestro propio país.

Que Dios bendiga las 23 almas que se perdieron ese día en El Paso y a sus seres queridos que han quedado atrás.