Preámbulo violento de una elección candente

“Hay sectores de este país que todavía no se recuperan de que un afroamericano haya ganado la presidencia, no una sino dos veces. Hay sectores que ven en la creciente diversidad de esta nación no una oportunidad sino una amenaza”.

El presidente Barack Obama durante una cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo)
El presidente Barack Obama durante una cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo)
Imagen Sean Gallup/Getty Images


La salida del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, se aproxima veloz, y la campaña por su sucesor o sucesora entra, a partir de la semana que viene, en una de las etapas decisivas al iniciarse las convenciones que nominan oficialmente a los contendientes a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Todo se produce en medio de una convulsa atmósfera marcada por la división en varios frentes: entre las élites partidistas y las bases de los partidos políticos; entre aquellos cuyos millones les compran conexiones y favores políticos, y quienes tienen que rascar la tierra para sobrevivir; entre afroamericanos, hispanos y otras minorías, y las autoridades que hacen de ellos su objetivo favorito para la práctica de perfiles raciales; entre autoridades que, a su vez, se convirtieron en víctimas de un francotirador afroamericano en Dallas, Texas que segó la vida de cinco uniformados.

De división por el control de armas; de división entre dos aspirantes presidenciales con marcadas diferencias de visión sobre el futuro de Estados Unidos: uno, Donald Trump, que apela al pesimismo y la xenofobia; y otra, Hillary Clinton, que espera que ese pesimismo y esa xenobofia no prevalezcan en las urnas el próximo 8 de noviembre. Dos candidatos que incluso generan división dentro de sus propios partidos y no cuentan con amplia confianza entre los electores.

Este verano ha visto una masacre en Orlando, Florida; malas noticias para los inmigrantes al no poder destrabarse las acciones ejecutivas migratorias que habrían amparado de la deportación a unos cinco millones de indocumentados; dos afroamericanos murieron a manos de policías en Minnesota y Louisiana. El odio ha sido doméstico e internacional.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ha visto también el ascenso de un candidato presidencial republicano que ha basado su campaña en explotar tensiones raciales. Tras el ataque en Dallas reaccionó en un video diciendo que esas tensiones raciales "han empeorado" y pidió "oraciones, amor, unidad y liderazgo" a pesar de que sólo ha apelado a la división, al racismo, la xenofobia y lo menos que ha evidenciado es liderazgo.

PUBLICIDAD

Todos estos desarrollos son manifestaciones de una clara realidad que se reconoce pero que es difícil encarar o solucionar. Tras la elección de Obama en 2008 muchos cantaron victoria pensando erróneamente que habíamos entrado en una era posracial. Nada más apartado de la realidad.

Por el contrario. Hay sectores de este país que todavía no se recuperan de que un afroamericano haya ganado la presidencia, no una sino dos veces. Hay sectores que ven en la creciente diversidad de esta nación no una oportunidad sino una amenaza. Hay sectores que culpan a las minorías de todos los males que los aquejan; y los males que aquejan a las minorías parecen invisibles. La indiferencia, se ha visto, puede tener resultados explosivos.

Pero aunque Trump y su séquito nos quieran vender el pesimismo como motor de votación, Estados Unidos, con todo y sus problemas, sigue siendo un líder mundial al que aspiran a llegar millones alrededor del mundo.

En 2008 Obama ganó la presidencia apelando al cambio y la esperanza. No todo ha sido posible porque la solución no radica en un solo individuo sino en la sociedad y en cada uno de nosotros. La solución no se consigue en dos periodos presidenciales. Es un proceso largo y constante.

El cambio y la esperanza deben seguir siendo nuestro norte para evitar que el pesimismo nos paralice al grado de que prevalezca.

En palabras del poeta nicaragüense Rubén Darío: "Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas".

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.