Poniendo en perspectiva la caravana de los migrantes

“La caravana no es una afrenta a Estados Unidos o a Donald Trump, es una decisión lógica y racional para protegerse a sí mismos y a las familias de un mayor riesgo”.

Migrantes indocumentados hondureños en una caravana rumbo a Estados Unidos. Inmagen de archivo.
Migrantes indocumentados hondureños en una caravana rumbo a Estados Unidos. Inmagen de archivo.
Imagen AP

Con tantos rumores alrededor es verdaderamente difícil entender qué es lo que impulsa a la caravana en su viaje hacia Estados Unidos. Abundan las teorías de conspiración sobre demócratas o republicanos detrás de esta caravana, y algunos han llegado al extremo de sugerir que George Soros es quien está detrás de todo esto. Personalmente, estoy tratando de averiguar si existe una conexión entre el sorteo de la lotería Mega Millions, los saudíes y la caravana.
Pero por más entretenido que sea, hay algunos hechos importantes que se pierden en la confusión. A continuación, ofrezco algunas ideas que ponen la caravana en una perspectiva diferente.

PUBLICIDAD

En primer lugar, los problemas que impulsan la migración desde Centroamérica han existido durante ya varios años. Esto no quiere decir que estos no sean problemas graves, sino que no hay nada nuevo que haya provocado la caravana en este momento. Las tasas de homicidios han sido extraordinariamente altas en el Triángulo Norte por algún tiempo, y aunque han descendido considerablemente en Honduras y El Salvador, todavía son dos y tres veces más altas que el promedio regional. Guatemala ha sufrido un aumento en los homicidios en los últimos tiempos, pero en general Guatemala tiene las tasas de homicidios más bajas de los tres países, por lo que esto no explica por qué los guatemaltecos están migrando en mayor número en este momento.

La pobreza es crónica en el Triángulo Norte, y la desnutrición entre los niños en las Planicies Occidentales de Guatemala alcanza casi el 80%. Esta tasa se ha mantenido obstinadamente alta durante algún tiempo. La economía de El Salvador ha tenido un bajo rendimiento durante algún tiempo, muy por debajo del promedio regional cuando se excluyen las remesas de los salvadoreños residentes en Estados Unidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La corrupción y los estados débiles –especialmente entre la policía, los fiscales y los tribunales– también han prevalecido durante años. Si bien ha habido algunos avances importantes en los casos de corrupción de alto nivel en Honduras, Guatemala y El Salvador, los corruptos y poderosos se han reorganizado y amenazan los pequeños avances que se han logrado.

PUBLICIDAD

En general, el crimen, la violencia, la pobreza y la crisis de gobernanza que enfrentan los pueblos de América Central pueden estar mejorando al margen, pero no lo suficiente como para cambiar las decisiones de emigrar que toman las familias y los individuos.

En segundo lugar, la gran mayoría de las personas que salen de Centroamérica conocen bien los riesgos que enfrentan en el camino. Deciden emprender el viaje porque el riesgo de quedarse es mayor. Las medidas cada vez más punitivas aplicadas por Estados Unidos no parecen estar inclinando el equilibrio contra la migración.

Además, las historias de extorsión, golpizas, violaciones y explotación a lo largo de las rutas migratorias son muy claras, muy vívidas para la mayoría de los inmigrantes potenciales. Cada vez más, los migrantes deben confiar en organizaciones criminales con capacidades logísticas, de comunicaciones e inteligencia para trasladar las personas hacia el norte y así evitar que los detecten, los detengan y, en última instancia, los deporten. Y los riesgos para los migrantes no son solo las organizaciones criminales. La policía abusiva y oportunista, las autoridades migratorias y los funcionarios son a menudo su mayor problema. Esto explica por qué prefieren pagarles a los contrabandistas, aunque los contrabandistas también son abusivos.

Finalmente, la caravana NO ES un intento para influir en las elecciones estadounidenses de mitad de período a favor de los demócratas o de los republicanos. ES un intento de los migrantes por viajar con relativa seguridad, dificultándoles a las autoridades y a los delincuentes aprovecharse de su vulnerabilidad en el camino. En lugar de pagarle a una organización criminal 5,000 o 6,000 dólares para migrar y, por lo tanto, correr el riesgo de extorsión o violencia en el camino, prefieren viajar en grupo –caravana– donde no le están pagando a nadie y se sienten seguros en números. Muchos mexicanos generosos se han ofrecido para brindarles comida y refugio en el camino.
La caravana no es una afrenta a Estados Unidos o a Donald Trump, es una decisión lógica y racional para protegerse a sí mismos y a las familias de un mayor riesgo. Prueba de ello radica en el número cada vez mayor de migrantes que se unen a la caravana. He escuchado sobre migrantes y a migrantes en los últimos días que cuentan una historia similar: yo ya estaba camino al norte cuando supe de la caravana. En cada caso, o la esperaron o regresaron para unirse a la caravana porque pensaron que sería más seguro.

PUBLICIDAD

¿Entonces, qué se puede hacer con esto? Si Estados Unidos no quiere más caravanas de migrantes (y continuarán formándose y viajando hacia el norte si no existe una alternativa), entonces debe trabajar diligentemente con los países centroamericanos y México para garantizar las protecciones adecuadas para los migrantes. Lo fundamental para esto es la urgencia de una gran negociación sobre la migración que abarque Centroamérica, México y Estados Unidos. Dicha negociación requerirá compromisos por parte de todos, incluyendo Estados Unidos, que debe lidiar con su sistema de inmigración deficiente y desarrollar vías legales seguras para migrar. También requiere que Estados Unidos profundice su compromiso en Centroamérica para abordar los factores que impulsan la migración. Ésta ha sido la política de Estados Unidos desde 2014, pero las amenazas del Presidente Trump de "recortar" la ayuda serán contraproducentes si dan pie a gobiernos más débiles, más susceptibles al crimen organizado y el tráfico ilícito, lo cual contribuye a la desesperación en la región.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.