null: nullpx

Cien días respirando tranquila

"Con su American Jobs Plan, Biden dirigirá el 40% de los beneficos del clima y las inversiones en infraestructura limpia a comunidades desfavorecidas y creará una enorme oportunidad para expandir la energía limpia, abriendo la puerta a millones de empleos para Latinos, que ya cuentan con las habilidades para prosperar en una economía verde".
Opinión
Vocera de Climate Power.
2021-04-29T13:20:49-04:00
Comparte
"Para mí, en particular, un liderazgo que disminuya el impacto del cambio climático no es sólo un tema político, sino un asunto personal". Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Cuando Joe Biden asumió la presidencia el 20 de enero pasado, sentí un enorme alivio. Logré respirar profundamente por primera vez en los últimos cuatro años. En su campaña Biden había prometido basar sus decisiones en la ciencia y priorizar acción para mitigar el cambio climático y la injusticia medioambiental. A 100 días de ese juramento mi esperanza no sólo se mantiene, sino que ha crecido aún más.

Para mí, en particular, un liderazgo que disminuya el impacto del cambio climático no es sólo un tema político, sino un asunto personal. Tras el huracán Harvey, he vivido el impacto del clima extremo. Experimenté el miedo de un rescate en bote y la destrucción prolongada luego de una inundación. Como yo un 78% de los Latinos en estados claves ha experimentado personalmente los riesgos del clima extremo y cuentan una historia similar.

Los Latinos y las comunidades de color en general estamos más expuestos al cambio climático y a la injusticia medioambiental, ya sea porque trabajamos en los campos y en la construcción poniendo nuestras vidas en riesgo por exposición al calor, o porque vivimos en zonas más contaminadas, proclives a la inundación y a los incendios climáticos, poniendo en riesgo nuestra salud.

Biden no sólo reconoce esto como un problema urgente, sino que ha actuado desde el primer día para brindar una solución efectiva. El Presidente anunció $1 mil millones en subvenciones para financiar proyectos de infraestructura que puedan demostrar mejoras en la equidad racial, reducir los impactos del cambio climático y crear empleos bien remunerados. También liberó aproximadamente $8 mil millones en fondos de ayuda para desastres en Puerto Rico después del huracán María.

Con casi 1.78 millones de Latinos viviendo en condados que enfrentan un riesgo de cáncer por encima del nivel de preocupación de la EPA, asociado a las toxinas emitidas por las instalaciones de petróleo y gas, luchar por justicia ambiental es fundamental en nuestra comunidad y Biden ha demostrado que está dispuesto a actuar.

Además de ordenar a las agencias que revisaran todos los retrocesos medioambientales de la administración Trump, Biden también ordenó que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles y nombró a Cecilia Martínez Directora Senior de Justicia Ambiental, una histórica voz Latina en la mesa.

Con su American Jobs Plan, Biden dirigirá el 40% de los beneficios del clima y las inversiones en infraestructura limpia a comunidades desfavorecidas y creará una enorme oportunidad para expandir la energía limpia, abriendo la puerta a millones de empleos para Latinos, que ya cuentan con las habilidades para prosperar en una economía verde.

Aunque el riesgo sigue ahí, aunque sé que un día cualquiera podría enfrentar otra tormenta que inunde mi casa, ahora al menos sé y siento que puedo respirar más tranquila, porque estamos haciendo algo al respecto. Eso me llena de esperanza para los próximos cien días y para los próximos cuatro años de liderazgo climático en la administración Biden.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte

Más contenido de tu interés