publicidad

Pili Tobar: Las latinas y el poder político

Pili Tobar: Las latinas y el poder político

La autora propone tener en cuenta la voz de la mujer para garantizar equidad de genero en la comunidad hispana

Pili Tobar: Las latinas y el poder político GettyImages-Ileana%20Ros%20L...


Por Pili Tobar, Directora de Comunicaciones de Latino Victory Project

En 1989, se eligió a la primera mujer latina a la cámara de representantes de los Estados Unidos, la congresista Ileana Ros Lehtinen del sur de la Florida.

Desde entonces, solo ha habido 11; y, hoy por hoy, solo hay nueve congresistas latinas en la cámara compuesta por 435 representantes.

A casi tres décadas desde que Ros-Lehtinen estalló la barrera en la cámara de representantes, todavía no existe la representación adecuada que necesitamos las latinas en el gobierno.

Quedan muchos desafíos por delante, pero estamos trabajando duro para cambiar esta realidad y este año las latinas tenemos la oportunidad de hacer historia.

En el 2016 las latinas podríamos tener un logro más que festejar en el ámbito político. Este año tendremos la oportunidad de elegir a la primera latina al Senado de los Estados Unidos, alcanzando otro logro más para nuestra gente y dando un paso más para acercarnos a una democracia realmente representativa.

Es por eso que esta semana, Latino Victory anunció su apoyo a la candidata Catherine Cortez Masto, quien tras una carrera ejemplar como procuradora del estado de Nevada, se postuló como candidata para el senado de los Estados Unidos.

Cortez Masto podría ser la primera latina electa al Senado, y así romper una barrera adicional para las más de 25 millones de latinas que residen en los Estados Unidos.

publicidad

Esta victoria sería una para los libros de historia; pero, más que eso, enviaría un mensaje a las muchas mujeres que podrían y quieren postularse para posiciones en el gobierno, pero que fueron criadas para creer que deben quedarse en casa y que su futuro ya estaba predestinado.

Las muchas que oyeron una y otra vez que el querer una carrera exitosa más allá de las difíciles tareas de ser ama de casa, es egoísta y es imposible.

Entre las millones de latinas que vivirán este momento histórico estará la segunda o tercera o cuarta senadora latina, una mujer que se inspirará en el logro de Cortez Masto y luchará sabiendo que su victoria puede ir mas allá de un sueño y convertirse en una realidad.

Si bien hace falta elegir a más latinos, tanto mujeres como hombres, en todos los niveles de gobierno, para equilibrar nuestra representación, también debemos tener en cuenta la voz de la mujer para garantizar equidad de genero en nuestra comunidad.

Las latinas somos increíbles líderes, capaces de digerir mucha información a la vez y tomar decisiones calmadas y calculadas que toman en cuenta todos los ángulos y resultados posibles.

Necesitamos más líderes latinas que ofrezcan sus aptitudes e inteligencia para crear legislación e iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de nuestro país.

Y gracias a organizaciones políticas como EMILY's List, que se dedican a fomentar el liderazgo entre las mujeres, cada año vemos a más latinas emprendedoras que tienen un futuro brillante en la política y en cargos públicos.

La lista de candidatas a quienes hemos apoyado en Latino Victory incluye a latinas formidables que lucharon contra la marea y salieron victoriosas.

Candidatas como Norma Torres, quien es la primera latina de origen guatemalteco elegida al Congreso, y Lorena González, la primera latina elegida al cabildo municipal de la ciudad de Seattle, han demostrado que las latinas estamos listas y preparadas para luchar y para cambiar la cara del gobierno en todos sus niveles.

Además de Cortez Masto, en el 2016 Latino Victory le ha brindado el apoyo a Nanette Barragan, candidata al Congreso por el distrito 44 de California, y a Joseline Peña-Melnyk, candidata al congreso por el distrito 4 de Maryland.

Ambas cuentan con una carrera de servicio público extraordinaria y con un apoyo tremendo, tanto de sus futuros constituyentes como también de sus futuros colegas en el Congreso.

Ellas han dedicado sus carreras políticas a apoyar los asuntos que benefician a la comunidad latina: una mejor economía, el acceso a la educación, cuidar de nuestro medio ambiente, apoyar una reforma migratoria y luchar por acceso al cuidado de la salud.

Así como nuestras candidatas, hay decenas de latinas calificadas alrededor del país que están compitiendo en las contiendas electorales del 2016 para posiciones desde la mesas directivas de las escuelas hasta cabildos municipales y legislaturas estatales.

La comunidad latina debe darle seguimiento a estos escaños y brindarles su apoyo a las latinas que representan nuestros valores y que darán prioridad a los temas que más nos interesan.

publicidad

El poder de la comunidad latina se ha sentido en las contiendas electorales presidenciales. Ahora nos toca continuar comprobando ese poder elección tras elección, apoyando a nuestras candidatas y asegurando un futuro más representativo y lleno de oportunidades para las latinas.

No debemos esperar otras tres décadas para romper una barrera más para nuestra comunidad. Cuando se mejora la posición de las mujeres en el país, la sociedad entera se beneficia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad