Ortega y Murillo asfixian la democracia en Nicaragua

“Como sucediera también en los tiempos de Anastasio Somoza, el fatídico binomio se ensaña con los Chamorro, una familia que simboliza la ardua y frustrante lucha de Nicaragua por sumarse a la civilización democrática”.

The presidential couple, Daniel Ortega and his wife Rosario Murillo.
The presidential couple, Daniel Ortega and his wife Rosario Murillo.
Imagen Esteban Félix / AP

El funesto binomio de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado su furia represiva contra los pocos medios y ONGs independientes que han sobrevivido a su dictadura en Nicaragua. La semana pasada le ordenaron a la policía allanar y ocupar las oficinas de organizaciones no gubernamentales que documentan las violaciones de derechos humanos que cometen y medios independientes como el Canal 12 y Confidencial, la revista que, bajo la hábil y valiente dirección de Carlos Fernando Chamorro, expone esos atropellos y la sistemática corrupción del régimen.

PUBLICIDAD

Da profunda tristeza ver las imágenes de esos policías que, cumpliendo órdenes arbitrarias, arremeten a empujones, bastonazos e insultos contra periodistas, hombres y mujeres, en las sufridas calles de Managua, como en su día hiciera el tiranuelo Anastasio Somoza, claro referente y modelo de Ortega. Porque el orteguismo no es otra cosa que una versión contemporánea y apenas más sofisticada del somocismo que, en lugar de Estados Unidos, tiene como garantes a las dictaduras afines de Venezuela y Cuba y a regímenes que pescan en el río revuelto de la política latinoamericana, como el chino y el ruso. Al igual que en su día hicieran Somoza padre e hijo, Ortega y su esposa ahogan hoy en violencia y sangre los clamores de libertad y democracia de los nicaragüenses.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como sucediera también en los tiempos de Anastasio Somoza, el fatídico binomio se ensaña con los Chamorro, una familia que simboliza la ardua y frustrante lucha de Nicaragua por sumarse a la civilización democrática en una región y un continente donde eso siempre se paga con enormes sacrificios, sufrimiento y dolor. Carlos Fernando, cuya amistad me honra, es hijo de Pedro Joaquín Chamorro, periodista mártir de la lucha anti somocista, a quien asesinaron sicarios de Somoza en 1978, encendiendo así, inadvertidamente, la llama de la insurrección popular que daría al traste con su oprobiosa tiranía.

Su madre es Violeta Barrios de Chamorro, la primera presidenta de Nicaragua que encabezó, con bastante éxito, la difícil transición de la dictadura marxista que impusieron sandinistas radicales en 1979 hacia una frágil, aunque esperanzadora democracia en 1990. Se dice que el tiránico dúo es responsable de la circulación de un video amañado en el que ahora se intenta desacreditar a doña Violeta y su importante legado político y social. Y también ha hecho blanco de sus arbitrariedades a Pedro Joaquín Chamorro hijo, hermano mayor de Carlos Fernando y periodista como él y como su padre.

PUBLICIDAD

Con morbo enfermizo y deliberada crueldad, Ortega se aferra al poder a pesar del creciente rechazo popular y en medio de una grave crisis económica que empuja a Nicaragua hacia el abismo. El verano pasado él y su esposa, que en la peor tradición somocista de nepotismo funge de vicepresidenta, ordenaron reprimir manifestaciones populares, provocando 325 muertos y centenares de heridos, en su mayoría jóvenes estudiantes. Mientras tanto, la inversión extranjera se ha esfumado de Nicaragua al son de 750 millones de dólares, el turismo ha desaparecido y dejado pérdidas adicionales de 500 millones de dólares y el sector privado ha perdido financiamiento debido a la violencia y la incertidumbre.

Cuando me pregunto, al igual que muchos amigos de Nicaragua, cómo es posible que Ortega y Murillo se hayan transformado exactamente en lo mismo que combatieron de jóvenes, es decir, en una pareja fatalmente dictatorial, corrupta y explotadora de un pueblo que merece mejor suerte, a la mente me viene una anécdota que me relató doña Violeta en su casa de Managua años después de concluir su mandato presidencial. “Ahí mismo donde vos estás sentado”, me dijo, “se sentó Daniel Ortega horas después de que perdiera las elecciones en 1990. Se negaba a aceptar la derrota. Y se puso a llorar como un niño por la sorpresa y la rabia de haber perdido. Pero yo lo consolé y le dije: ‘no llores más. Acepta que perdiste. Continúa en la política, haz oposición y aspira a la presidencia de nuevo, democráticamente’”. Ortega aceptó a regañadientes el consejo de doña Violeta. Pero solo de manera parcial y provisional. Acató su derrota, no sin antes encabezar una piñata en la que se repartió con sus incondicionales bienes del estado y de otros nicaragüenses. Hizo todo lo que pudo por obstaculizar la gestión del nuevo gobierno. Y de inmediato comenzó a tramar su regreso al poder con la aviesa intención de no abandonarlo nunca más mientras viviera.

PUBLICIDAD

Junto a su funesta pareja, Ortega se ha atornillado en la presidencia sin importarle la suerte que corra Nicaragua en lo político, lo económico y lo social. Tampoco le importan las vidas inocentes que está costando su obsesión por el poder. El joven revolucionario que era se ha transformado en el mismo tirano que otrora combatió. Su caso particular ilustra, además, el principio que enunciara George Orwell según el cual “no se establece una dictadura para hacer la revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”. A eso, simple y llanamente, se ha reducido el protagonismo político de la pareja que hoy desgobierna a Nicaragua.