La erosión del trumpismo ha comenzado, pero no es irreversible

"Suele decirse que, con cada elección, nuestro futuro está en juego. Pero ese lugar común ha adquirido un carácter urgente en los comicios que se avecinan. Pocas veces ha sido más evidente que Trump y sus incondicionales traman un futuro autocrático, de control gubernamental sobre nuestras vidas, mientras que sus oponentes - republicanos y demócratas - se esfuerzan para librarnos de tan oscuro destino".

"Las audiencias, sin embargo, no bastarán para sepultar el culto malévolo a Trump".
"Las audiencias, sin embargo, no bastarán para sepultar el culto malévolo a Trump".
Imagen John Minchillo/AP

Por primera vez en años, algunas encuestas reflejan una erosión en el culto que a Donald Trump le han hecho sus simpatizantes. Sugieren que ha bajado más de 10%. No es mucho, la verdad, teniendo en cuenta su desastrosa actuación como candidato primero y luego como presidente, la cual terminó como solo podía terminar, es decir, en el primer y único intento de golpe de estado que ha perpetrado un gobernante en la historia de la república estadounidense. Pero el descenso de popularidad entre sus admiradores es importante de cualquier forma. Alumbra el camino para tratar de salvar nuestra democracia de Trump y del trumpismo, entendiéndose éste como el movimiento autocrático que él ha creado para tratar de adueñarse del poder a las malas y para siempre.

PUBLICIDAD

El celo de algunos trumpistas ha disminuido gracias al paso del tiempo y las reveladoras audiencias sobre el asalto al Capitolio el seis de enero de 2020. Estas últimas obligaron a contar la verdad sobre la ineptitud, la volatilidad y los abusos de poder de Trump a decenas de sus cómplices que permanecían callados pero que por fin soltaron prendas porque temían ir a la cárcel si mentían bajo juramento. Algunos incluso parecen ahora personas decentes, gente que supuestamente “se sacrificó” uniéndose al régimen de un narcisista sin escrúpulos para cuidar nuestras instituciones democráticas. William Barr. Richard Donoghue. Benjamin Ginsberg. Steve Engel. Mick Mulvaney. Greg Jacob. Jeff Rosen. Marc Short. Bill Stepien. Jason Miller. Pat Cipollone. Matthew Pottinger. Sara Mathews. Cassidy Hutchinson. Ivanka Trump. Jared Kushner. Mike Pence. Un verdadero quién es quién de personajes que le hicieron el juego dictatorial a Trump durante años, pero que se distanciaron de él cuando el agua les llegó al cuello.

Para el lector sería un buen ejercicio repasar esos nombres, los cargos que tuvieron las personas asociadas a ellos durante el régimen trumpista y las declaraciones que hicieron para justificar y encubrir sus desmanes. Probablemente descubrirían que eran ejemplos típicos de esa “banalidad del mal” que certeramente identificara la pensadora alemana Ana Arendt en su análisis de los totalitarismos nazi y comunista. Gente ordinaria que hacía el mal o ayudaba a hacerlo por seguir la corriente, escalar posiciones de influencia o congraciarse con el aspirante a tirano.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero el mal perpetrado por motivos banales tiene consecuencias profundas y terribles para muchas personas inocentes. Por eso es preciso combatirlo sin tregua ni medias tintas y desenmascarar a quienes lo perpetran, no importa las motivaciones que estos tengan. En tal sentido las audiencias sobre el asalto al Capitolio revisten una importancia trascendental. Deberían continuar hasta que se deshaga toda la madeja conspirativa para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que la mayoría de los estadounidenses votamos para sacar a Trump del poder. Y hasta que los investigadores recomienden castigos severos no solo para los asaltantes del Capitolio sino también y sobre todo para quienes los manipularon e instaron a cometer esa barbarie.

Las audiencias, sin embargo, no bastarán para sepultar el culto malévolo a Trump. La publicación Axios informa que el expresidente y sus aliados han trazado un plan para expulsar a miles de personas del gobierno federal y reemplazarlas por incondicionales en caso de regresar al poder en 2025. Será necesario, entonces, salir a votar en masa en noviembre para derrotar en las urnas a los candidatos trumpistas que hacen campaña basándose en la colosal mentira de que su ídolo perdió las elecciones por fraude. Demócratas, republicanos e independientes deberíamos unirnos en este empeño y apoyar a aspirantes de cualquiera de los dos partidos que no le hagan el juego al autócrata frustrado.

Los demócratas tienen además la enorme responsabilidad de dejarles bien claro a los votantes lo que estará en juego en las elecciones intermedias. La guerra brutal de Rusia en Ucrania, la inflación y la amenaza de una contracción económica comprensiblemente pesan en el ánimo de los votantes y los predisponen a buscar un cambio. Los demócratas encaran el reto de ofrecerles razones poderosas para votar por ellos y rechazar a los actuales cómplices del trumpismo autocrático.

PUBLICIDAD

Entre esas razones poderosas subrayo la necesidad de proteger nuestra democracia y nuestras libertades de quienes las erosionan, como esos políticos que aplauden las decisiones de la Corte Suprema que, por primera vez en medio siglo, han despojado a las mujeres del derecho a la libre elección sobre si tener hijos y hecho a nuestras familias más vulnerables a la violencia de las armas y la contaminación ambiental.

Suele decirse que, con cada elección, nuestro futuro está en juego. Pero ese lugar común ha adquirido un carácter urgente en los comicios que se avecinan. Pocas veces ha sido más evidente que Trump y sus incondicionales traman un futuro autocrático, de control gubernamental sobre nuestras vidas, mientras que sus oponentes - republicanos y demócratas - se esfuerzan para librarnos de tan oscuro destino.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.