Opinión: ¿Exceso de regulaciones destruye oportunidades económicas?

En concepto del analista, los empleadores se están contrayendo cada año porque el número de nuevas empresas es inferior al de las que cierran en EEUU.

Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

PUBLICIDAD

Esta semana un comité clave en el senado de los Estados Unidos celebró una audiencia acerca de cómo las regulaciones costosas, y pobremente redactadas, están lastimando a los pequeños negocios iniciados por miembros de la comunidad latina, así como a la economía en general. Mi organización –el Instituto LIBRE– está orgullosa de haber sido invitada a testificar.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La mayor parte de los americanos cree que el rol del Congreso, no los reguladores, es determinar las leyes que gobiernen nuestra sociedad y que deben ser responsables por los resultados.

Sin embargo, la base de datos de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno muestra que los reguladores federales (que no han sido escogidos por voto) aprobaron 2.400 nuevas reglas entre el 21 de enero de 2014 al 20 de enero de 2015. De estas, 77 fueron clasificadas como “mayores”, indicando que imponen un costo más elevado en individuos privados, el estado y los gobiernos locales.

Los oficiales de estas agencias no electas pasaron 16 nuevas regulaciones por cada ley aprobada por los oficiales electos. ¿Quién se encarga de que estos burócratas reguladores sean responsables y no creen más y más barreras que frenan el crecimiento y la innovación?

Este no es un tema pequeño para los millones de americanos que sostienen nuestro sector privado. De hecho, la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFBI por sus siglas en inglés) reportó que por 65 meses consecutivos los dueños de pequeños negocios citaron las regulaciones como el principal impedimento para llevar adelante sus negocios.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el 21 por ciento de los pequeños negocios citaron las regulaciones como su problema más importante. En un reporte de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en ingles), de 2008,  se encontró que los pequeños negocios con menos de 20 empleados son los que soportan el mayor peso de las regulaciones federales, enfrentando un costo anual de más de $10,000 por empleado.

Esto es un 36 por ciento más alto de lo que pagan las firmas que tienen más de 500 empleados (debe notarse que estos eran los costos hace siete años, y no están incluyendo siete años de nuevos costos de regulaciones entre las que se encuentran las nuevas imposiciones de la ley de salud, la ley Dodd Frank, entre otras). Las regulaciones federales continúan creciendo. Como prueba, el número de páginas del Registro Federal aumentó de 23.000, en 1960, a 78.000 este año.

Y, a pesar de la incertidumbre que enfrentan muchos americanos y el sufrimiento que muchos padecen debido a una economía persistentemente débil, no hay signos de que este torrente de regulaciones y este ejército de reguladores tengan intenciones de irse en el mediano o corto plazo.

Lo que es peor aún, Estados Unidos está perdiendo frente a nuestros competidores internacionales, dejando atrás nuestro estatus de líder en la creación de nuevos negocios. Nuestra nación ya no es una de las diez primeras en el mundo en término de creación de nuevos negocios. De hecho, el Banco Mundial encontró  que es más fácil crear negocios en Portugal, Rumania, Panamá, Hungría y Bielorrusia, que en los Estados Unidos.

Si estos datos no fueran lo suficientemente alarmantes, el número de negocios que no funcionan es hoy mayor al de nuevos negocios. Desde 1977 hasta 2008, la cantidad de nuevas empresas sobrepasaba la de negocios que quebraban, por casi 100 mil al año. Hoy, el número de nuevas empresas es muy inferior al de empresas que cierran; con lo cual no solo hay menos empresas nuevas para ofrecer trabajo, sino que el total de empleadores americanos se está contrayendo cada año.

Estas tendencias preocupan a la comunidad hispana y a nuestros cuatro millones de negocios, muchos de los cuales son negocios familiares. En el ámbito nacional, los negocios de familia representan el 50 por ciento del PIB de los Estados Unidos, el 60 por ciento de los empleos del país, y el 78 por ciento de todos los nuevos empleos.

Los negocios familiares son importantes para nuestra comunidad. Massachusetts Mutual reporta que el 89 por ciento de los emprendedores hispanos comenzaron sus negocios para proveer financieramente a sus familias, y que el 70 por ciento de los dueños de negocios hispanos planifica heredarles sus negocios a sus familiares. Cerca de uno de cada tres hispanos emprendedores contrata a un miembro de su familia, ya sea un hermano, un primo o un tío.

Tal como estamos, el impacto de las regulaciones federales afecta tanto la vida profesional como la vida familiar. Mientras las regulaciones federales crecen, también lo hace el costo de crear negocios. En el 2014, las regulaciones federales le costaron al sector privado cerca de $2 billones a través de precios más altos y pérdida de productividad. La gente se tiene que preguntar si invierte su tiempo y su dinero en atenerse a los mandatos federales y locales, o en administrar y promocionar su negocio –contratando nuevos empleados, o trabajando para aumentar sus sueldos.

Los oficiales federales, electos y no electos, deben volver a dedicarse a evaluar el costo y los beneficios de cada nueva regla propuesta. La carga debe recaer sobre los reguladores –para que tengan que probar que una regulación es necesaria y que va a beneficiar nuestras vidas y ayudar a que nuestros negocios sean más prósperos–, no sobre los pequeños negocios, para probar lo contrario. Si no corregimos esta alarmante tendencia, nuestros hijos y nietos van a ser quienes más la sufran.

PUBLICIDAD

(*) Daniel Garza es Director Ejecutivo de Iniciativa LIBRE , una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.