Nosotros continuaremos luchando para que el Sueño Americano sea una realidad para todos

“Deberíamos estar haciendo todo lo posible por mantener juntas a familias como los Orellanas, no amenazándolos con la deportación o separación. Después de todo, son nuestros amigos, vecinos y compañeros. Ellos enriquecen nuestras comunidades y contribuyen a nuestra economía”.

Ceremonia de naturalización de nuevos ciudadanos estadounidenses durante el Fesrtival People En Español, en 2015 (archivo)
Ceremonia de naturalización de nuevos ciudadanos estadounidenses durante el Fesrtival People En Español, en 2015 (archivo)
Imagen Brad Barket/Getty Images for People En Español

A principios de este verano, tuve la oportunidad de reunirme con los Orellanas, una familia de Bolivia que hizo de Virginia su hogar. Wilson Orellana trabaja para una compañía que provee transportación para estadounidenses con discapacidades; y su esposa Roxana es miembro activo de la comunidad, enseña español a los niños y ayuda en la organización de padres de familia de la escuela secundaria local. Sus dos hijas, Rebeca y Marisol, trabajaron duro en la escuela y Rebeca ahora es una alumna destacada de ingeniería en la universidad.

PUBLICIDAD

Con gran razón, están orgullosos de la vida que han construido para ellos mismos. Pero durante nuestra conversación me dijeron lo aterrorizados que estaban de ser separados debido a su estatus migratorio mixto.

Los Orellanas son una de las muchas familias en los Estados Unidos que fueron elegibles para las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre migración: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés). Rebeca, quien llegó a los Estados Unidos de niña, está protegida de la deportación y puede luchar por sus sueños gracias a DACA. Pero para Wilson y Roxana, quienes querían dejar de vivir con temor y participar plenamente en nuestra sociedad, el futuro continúa siendo incierto.

Cuando nos reunimos, estaban esperando con ansias la decisión de la Corte Suprema sobre DAPA. Hillary y yo creemos que el presidente Obama actuó dentro de su autoridad legal cuando emitió estas acciones. Pero ahora, desafortunadamente, la decisión de la Corte Suprema ha regresado a millones de familias, como los Orellanas, a la incertidumbre.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Deberíamos estar haciendo todo lo posible por mantener juntas a familias como los Orellanas, no amenazándolos con la deportación o separación. Después de todo, son nuestros amigos, vecinos y compañeros. Ellos enriquecen nuestras comunidades y contribuyen a nuestra economía.

Hillary Clinton y yo continuaremos defendiendo a DACA y DAPA, y haremos todo lo posible bajo la ley para crear un sistema claro para las personas con casos meritorios y hacer que sus casos también sean elegibles para la acción diferida.

PUBLICIDAD

Estos cambios a la política migratoria son cruciales, pero sabemos que para reparar nuestro sistema de inmigración roto, necesitamos pasar una reforma migratoria integral. La mayoría de los estadounidenses apoyan una reforma integral no solo porque es lo correcto, sino porque saben que fortalecerá a nuestras familias, nuestra economía y nuestro país.

Hemos esperado lo suficiente. En los primeros 100 días de gestión, Hillary y yo presentaremos una reforma migratoria integral ante el Congreso que incluirá un camino a la ciudadanía, seguridad en la frontera, y abordará las visas de familias pendientes. Eso permitirá a nuestro país ser lo que siempre ha sido: un lugar donde personas de todo el mundo pueden venir a empezar un negocio, perseguir sus sueños, aplicar sus talentos en la innovación y el crecimiento de los Estados Unidos.

Esta es una estrategia muy diferente a la que Donald Trump propone. No solo no apoya una reforma integral, sino que ha amenazado con mandar a una fuerza de deportación para detener a 16 millones de personas y sacarlos de nuestro país. Donald Trump mira a los inmigrantes y los llama “violadores” y “asesinos”. Y también apoya eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento; uno de los principios estadounidenses que establece que, si naciste aquí, perteneces aquí.

Cuando estaba en la Facultad de Derecho, me tomé un año para hacer un servicio voluntario en El Progreso, Honduras, como misionero jesuita. La comunidad local me acogió y los valores que aprendí de mi comunidad hondureña son los mismos que veo en la comunidad latina aquí en los Estados Unidos: fe, familia y trabajo duro.

PUBLICIDAD

Estos son los mismos valores que fundaron este país. En los Estados Unidos no construimos muros; construimos puentes. Nuestros valores compartidos nos unen y nos hacen más fuertes. No podemos permitir que Donald Trump cree una imagen falsa de los inmigrantes y destruya todo lo que este país representa.

Lo sé personalmente. Cuando voy a los servicios de naturalización, escucho a muchos inmigrantes compartir sus historias conmovedoras sobre lo que los inspiró a hacerse ciudadanos estadounidenses, y he visto a cada uno de ellos alzar su mano derecha y jurar como ciudadanos naturalizados. Déjame decirte: es una de las cosas más conmovedoras que he visto. Escucharlos siempre pone una sonrisa en mi rostro y una lágrima en cada ojo dentro del salón. Cualquiera que ame a los Estados Unidos tanto como ellos, merece estar aquí.

Hay un dicho que aprendí en Honduras: Adelante, no atrás.

Tenemos mucho trabajo por delante, pero si Hillary y yo tenemos el honor de servir como tu presidente y vicepresidente, continuaremos hacia delante –no hacia atrás– y continuaremos luchando para que el Sueño Americano sea una realidad para todos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.