No debemos olvidar las necesidades de las mujeres y las niñas durante los desastres naturales

“La salud sexual y reproductiva es un derecho humano y debería ser tratada como tal durante la respuesta humanitaria”.

Cientos de instituciones están recolectando donaciones de comida no perecedera, pañales, agua embotellada y ropa para ayudar a los damnificados por el huracán María.
Cientos de instituciones están recolectando donaciones de comida no perecedera, pañales, agua embotellada y ropa para ayudar a los damnificados por el huracán María.
Imagen Tony Gutierrez/AP

Las últimas semanas han sido desgarradoras. Todos nos hemos quedado impresionados con las fotos de destrucción en México y el Caribe. La comunidad internacional está movilizando rápidamente la ayuda para responder a múltiples desastres naturales, pero una vez más falta un aspecto crucial en la respuesta humanitaria: la necesidad urgente de atención a la salud sexual y reproductiva.

PUBLICIDAD

Después de los desastres, las mujeres y las niñas están más expuestas a la violencia sexual. Muchas personas están durmiendo en las calles, porque consideran que los edificios sacudidos por el terremoto son inseguros. Después del catastrófico terremoto en Haití en 2010 las tasas de violencia contra las mujeres y las niñas que vivían en tiendas de campaña aumentaron. El riesgo de mortalidad materna y neonatal también puede aumentar a medida que se interrumpen los controles regulares y se dañan equipos médicos como sonogramas y ultrasonidos. Y esto es solo un aspecto de las necesidades de salud sexual y reproductiva durante una crisis humanitaria.

Las inundaciones pueden destruir salas de atención médica, suministros estériles y equipos importantes. La falta de electricidad puede borrar por completo la existencia de medicamentos y vacunas que necesitan permanecer en temperaturas idóneas. El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, los antirretrovirales, la anticoncepción de emergencia, los condones y la profilaxis post-exposición quedan la mayoría de las veces olvidados en la urgencia por enviar ayuda internacional.

Si bien la comunidad internacional ha logrado cierto progreso en cuanto a la necesidad de tener en cuenta la salud sexual y reproductiva al responder a desastres naturales, todavía no es suficiente.

Soy la directora de la Oficina del hemisferio occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia. Trabajamos estrechamente con 45 organizaciones asociadas en las Américas y el Caribe. En Estados Unidos, nuestro socio local es Planned Parenthood Federation of America. La federación internacional cuenta con un equipo dedicado a la movilización de servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como hicimos después del sismo en Haití y como hemos hecho durante otras crisis humanitarias, nuestro equipo se está movilizando para asegurar que los derechos sexuales y reproductivos tengan prioridad. Estamos evaluando los daños a nuestras clínicas en México, Puerto Rico y el Caribe para asegurar que estemos listos para ofrecer apoyo.

Tenemos décadas de experiencia en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, pero nunca hemos visto tantos eventos catastróficos en una región donde estos derechos ya enfrentan varios desafíos. Los incesantes desastres naturales son abrumadores –el huracán Irma, el primer sismo en Oaxaca y Chiapas, el huracán María y ahora otros sismos en México– y estoy preocupada por el hecho de que las necesidades de niñas y mujeres queden olvidadas.

Es difícil de entender la magnitud de los daños que estamos enfrentando. Tan solo recientemente hemos podido contactarnos con nuestro equipo en Dominica, donde vientos de alta velocidad devastaron gran parte de la infraestructura de la isla. Nuestra asociación miembro en Antigua, cuya directora divide su tiempo entre manejar la organización y servir como enfermera en la clínica, está sirviendo a la población desplazada de Barbuda.

Estamos esperando ansiosamente que nuestra asociación miembro PROFAMILIAS en Puerto Rico evalué los daños a sus clínicas. Proveen decenas de miles de servicios cada año, pero sabemos que la electricidad ha sido afectada en la isla entera. Quiero tomar un momento para enfatizar ese increíble hecho: se fue la electricidad en una isla con 3.4 millones de habitantes.

PUBLICIDAD

Nuestra clínica en Oaxaca sufrió daños en el primer sismo, pero permanece abierta. Además, algunos miembros del personal de la clínica perdieron sus casas, pero continúan trabajando para asegurarse de que la comunidad reciba la atención médica que necesitan.

Ignorar las necesidades de las mujeres y las niñas tiene repercusiones devastadoras que solo se hacen evidentes cuando los desastres naturales destruyen infraestructura, escuelas y lugares de trabajo.

La comunidad internacional se tiene que comprometer a priorizar los derechos sexuales y reproductivos en su repuesta humanitaria, empezando con la repuesta a los sismos y los huracanes en nuestra región. Son derechos humanos primero y deberían de ser tratados como tales.

A las millones de mujeres y niñas que servimos en nuestra región les decimos que estamos pensando en ustedes. No las vamos a olvidar. Son valientes y vamos a apoyarlas en cada paso del camino.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.