Nicolás Ibargüen: El olvido de los océanos

Análisis de la Cumbre del Clima de París de Nicolás Ibargüen, vicepresidente de la Iniciativa Ambiental de Univision

Imagen Getty Images


Por Nicolás Ibargüen, vicepresidente de la Iniciativa Ambiental de Univision

PUBLICIDAD

El ánimo de celebración se notaba por doquier, políticos y funcionarios de gobierno se abrazaban para celebrar, los medios de comunicación difundían la buena noticia por todo el planeta, y hasta Al Gore se encontraba de buen humor. Si nos guiáramos por las reacciones, el acuerdo que se logró en la lucha contra el cambio climático en París habrá sido un asombroso y completo éxito, una certeza de que podríamos mantener la temperatura por debajo de la nueva y más agresiva meta de los 1.5 grados y que el planeta ahora sería seguro para la humanidad en el futuro. Pero la verdad es que el acuerdo que se logró se quedó corto comparado con el grado de las celebraciones.

Existen, por supuesto, buenas noticias para celebrar, el pacto fue un éxito diplomático. El que 195 naciones acordaran un documento creado para luchar contra el cambio climático es algo sin precedente y revolucionario. El reconocimiento de que la deforestación y degradación de las selvas desempeñan un papel crucial en la crisis climática, la implementación de un proceso formal para reunirse cada cinco años para revisar el progreso y el financiamiento repotenciado para los países más pobres. El acuerdo es definitivamente un paso importante por el rumbo correcto, pero es solamente eso, un paso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Desafortunadamente, no hay nada vinculante en este acuerdo e incluso si cada país del mundo cumpliera con sus compromisos, es muy improbable que la meta de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados se lograse. Miremos las malas noticias. Se reconoció que la deforestación desempeña un papel crucial y aún así no se incluyó algo vinculante respecto a los derechos humanos y de los indígenas. En gran parte el acuerdo es voluntario y no tiene un mecanismo para castigar a aquel país que no cumpla. En el acuerdo no se mencionan en absoluto las palabras fósil, combustible o descarbonización. ¿Qué pensaríamos sobre un documento concebido para combatir el tabaquismo que ni siquiera menciona la palabra cigarrillo? La industria agrícola es responsable de casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, pero no se menciona ninguna palabra sobre eso. Ni siquiera se mencionan los océanos, el sistema de sustentación de la que depende toda vida, el mayor almacén de gases de efecto invernadero. Se ignora por completo el hecho de que se encuentran en peligro, el que haya en ellos contaminación, el que la sobrepesca esté fuera de control y que sólo el 1% de los océanos esté bajo protección.

El mayor reto que enfrenta la humanidad no es verdaderamente el cambio climático, sino el entendimiento de que necesitamos cambiar la manera en que vivimos, de que no podemos seguir viviendo como si no hubiese límites de recursos planetarios. Las verdaderas soluciones ante el cambio climático no son las soluciones de las que la gente quiere oír, y si de veras hemos de ganar esta lucha contra el cambio climático necesitamos estar listos para enfrentar a la idea de que todos necesitamos cambiar.

PUBLICIDAD

Necesitamos reconectarnos con la naturaleza y transformar nuestros sistemas basándonos en sus límites. Necesitamos escuchar a la naturaleza, y la idea de darle a la naturaleza un escaño en la ONU sería un buen punto de partida, pero esto ni siquiera se discutió. Se firmó un acuerdo, pero no hay ningún indicio en el horizonte de que vaya a cesar la quema de combustibles fósiles, la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, los intentos por explotar el petróleo en el ártico, la descontrolada deforestación por todo el mundo o la desaparición de la fauna y sus hábitats.

Ojalá se compruebe que estoy equivocado, pero se necesita tanto compromiso adicional y acción sincera para tener una verdadera probabilidad de que nuestro planeta sea seguro para nosotros y para las futuras generaciones. Espero que el acuerdo nos encarrile por un sendero donde se llegue a una solución real.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.