¿Por qué debe importar mucho a los latinos lo que ocurre en París?

Todo lo que ocurra en la Cumbre del Clima que ha empezado en París va a influir en todos los habitantes del planeta, pero dentro de EEUU, afecta de forma especial a los hispanos.

La torre Eiffel en la primer jornada de la Cumbre del Clima en París
La torre Eiffel en la primer jornada de la Cumbre del Clima en París
Imagen The Associated Press

“Vamos a decidir en unos días para los próximos decenios”, comentó el presidente de Francia, François Hollande, en la apertura de la Cumbre Mundial del Clima de París, considerada la última oportunidad de llegar a un acuerdo global de todos los países del mundo para luchar contra el cambio climático.  “La siguiente generación está observando lo que hacemos”, pronunció a su vez de forma solemne el presidente Barack Obama, que seguro no ha olvidado el fiasco de la cumbre de Copenhague donde también habló en 2009.

PUBLICIDAD

Lo que se decide en París es importante para la comunidad hispana, como lo es para todos los habitantes del planeta y para las próximas generaciones. Sin embargo, dentro de EEUU los latinos tienen muchos motivos para estar especialmente atentos a lo que ocurre en París. De hecho, organizaciones internacionales como WWF han empezado a dirigirse directamente a la comunidad latina y acaban de lanzar incluso un portal específico sobre la COP21 para los hispanos de EEUU: Climático . 

¿Por qué debe importar tanto a los latinos lo que ocurre en París? “Los latinos son particularmente sensibles al impacto del cambio climático”, comenta Luis Torres, director de Políticas y Legislación de la organización Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Como incide, 45% de los latinos de EEUU viven en tres estados particularmente expuestos a los efectos del calentamiento global, ya sea por sequías o inundaciones: California, Texas y Florida.

No obstante, no se trata solo de una cuestión geográfica. Como se lleva viendo en estas conferencias climáticas desde hace 20 años, los efectos del calentamiento global tiene mucho que ver con las desigualdades. Lo que ocurre a escala global, se repite dentro de EEUU: los más desfavorecidos son también los más afectados.


En el caso de los hispanos, los efectos de la degradación del medio ambiente en general se ven muy claramente en la salud, al trabajar y vivir en los barrios con un aire más contaminado. Como destaca Torres, 3.6 millones de latinos en Estados Unidos sufren de asma y los niños latinos tienen un 40% más de posibilidades de morir de asma que los que no lo son. Si bien el principal gas de efecto invernadero, el CO 2, no es dañino al respirarse, la lucha contra el cambio climático obliga a realizar importantes cambios que pueden tener otros efectos beneficiosos. A fin de cuentas, que circulen coches más limpios por las ciudades o que se reemplacen las centrales eléctricas más contaminantes sí puede influir mucho en la calidad de vida de los hispanos.

PUBLICIDAD

“La gente tiene la impresión de que la inmigración es el único tema que preocupa a los latinos, o que es el único que está entre sus máximas preocupaciones”, señala Mark Magaña, presidente de GreenLatinos. Sin embargo, las encuestas muestran que no es así. Como explica el representante de esta coalición, cuando se les preguntó recientemente a hispanos de EEUU que escogieran cuál era su mayor preocupación entre diversas temas, un 86% de ellos incluyeron entre sus respuestas ‘reducir la contaminación del aire’ y un 80% ‘aprobar la reforma de la inmigración’. El porcentaje de los que marcaron como prioridad el cambio climático fue algo menor,  un 74%. Lo que quizá no saben todos los que respondieron es que proteger el clima supone, de forma colateral, limpiar el aire de muchos contaminantes.


El desafío climático incluye muchos aspectos que no se ven a simple vista, como también la inmigración. “Muchos de nosotros tenemos familia y amigos que siguen viviendo en Latinoamerica”, incide Magaña, que explica que en como en estos países tienen menores niveles de infraestructuras y menos recursos para adaptarse a un clima más extremo. Cuando llegan las inundaciones o las sequías mucha gente no tiene otra salida que emigrar a otro sitio, buscar otra tierra. “Nosotros que somos inmigrantes entendemos esto perfectamente”, destaca el líder de GreenLatinos, que considera que hay mucho por lo que no perder de vista lo que ocurre en las dos próximas semanas en París.