México vota: No más de lo mismo

“Lo primero que le piden –que le exigen– los mexicanos al próximo presidente es que haga algo urgente para que no nos sigan matando”.

Mexico City, MEXICO: Alumnos de una escuela de Ciudad de Mexico realizan, el 16 de junio de 2006, un simulacro de votacion para estimular el voto en las proximas elecciones nacionales que se desarrollaran el 02 de julio. AFP PHOTO/Ronaldo SCHEMIDT (Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
Mexico City, MEXICO: Alumnos de una escuela de Ciudad de Mexico realizan, el 16 de junio de 2006, un simulacro de votacion para estimular el voto en las proximas elecciones nacionales que se desarrollaran el 02 de julio. AFP PHOTO/Ronaldo SCHEMIDT (Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Los mexicanos votan este domingo por un cambio.

PUBLICIDAD

Las encuestas, los tuits, los memes, los análisis de los expertos y hasta las sobremesas familiares son inequívocas: los mexicanos están hartos y enojados –en realidad, están hasta la madre– de vivir en un país inseguro, desigual, con terribles casos de corrupción y donde millones siguen atorados en la pobreza.

No importa por cual de los cuatro candidatos voten, el mensaje es este: los mexicanos ya no quieren más de lo mismo.

Para ponerle nombre y apellido, los mexicanos ya no quieren a ningún presidente que se parezca a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón. Quieren cualquier cosa menos regresar a estos dos gobiernos fatídicos. Son, para ser claros, los sexenios de la muerte.

Cuando Peña Nieto –quién llegó tramposamente a la presidencia– dice que “México es ya una historia de éxito”, dan ganas de llorar y contestarle. Primero, por la impresionante desconexión del presidente con la realidad. Y segundo, porque si en algo se ha destacado Peña Nieto es en tener el sexenio más sangriento en la historia moderna del país.

Desde diciembre del 2012 hasta mayo de este 2018 han sido asesinados 109,557 mexicanos, según cifras oficiales. Estos ya son más que los 104,089 homicidios dolosos del gobierno de Calderón. ¿Cómo se atreve Peña Nieto a decir que México es “una historia de éxito” con tantos muertos, con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, y con las masacres de Tlatlaya y Nochixtlán? Peña Nieto es un presidente que ha fallado en su principal obligación: defender la vida de los mexicanos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo primero que le piden –que le exigen– los mexicanos al próximo presidente es que haga algo urgente para que no nos sigan matando.

Y que le bajen a la corrupción. Durante décadas hemos visto cómo los políticos mexicanos, mágicamente, se enriquecen en el poder. Sus casas, viajes y cuentas bancarias casi nunca corresponden con esa “honrosa medianía” que recomendó Benito Juárez para los servidores públicos.

Una casa de siete millones de dólares, ciertamente, no entra en la categoría de “honrosa medianía”. Pero eso costó la casa que la esposa del presidente Peña Nieto le compró a un contratista del gobierno. El conflicto de intereses por esa “Casa Blanca” es patente. Y la burlona investigación oficial también. Un subalterno –que tenía una foto inmensa del presidente en su oficina– declaró inocente a Peña Nieto. ¡Sorpresa!

En México no pasa nada. Pero el próximo presidente tiene la obligación de que empiecen a pasar cosas. No puede ser que el más visible acto de corrupción de un gobierno se meta en un cajón. Una comisión de la verdad y un fiscal verdaderamente independiente –valiente, incómodo y hasta rezongón, dispuesto a echarle una mirada al pasado reciente– es el primer paso. Aunque sospecho que, en una especie de venganza pública, Peña Nieto tendrá los mismos problemas en salir a la calle que tuvo el expresidente José López Portillo (a quien le ladraban en restaurantes por la construcción de una mansión conocida como la Colina del Perro).

Por último, el próximo presidente de México deberá tener una actitud mucho más digna frente a Donald Trump. Peña Nieto será recordado como un presidente servil y temeroso frente al bully de la otra Casa Blanca. Sí, Estados Unidos es una superpotencia económica. Pero la geografía le ha dado a México el poder de controlar el flujo de drogas e inmigrantes centroamericanos hacia el norte. Esa es su principal carta de negociación.

PUBLICIDAD

Peña Nieto se dobló ante Trump. El próximo presidente de México no nos debe dar pena ajena.

Hay veces en que las elecciones no se deciden por las propuestas de los candidatos sino por un fuerte rechazo al pasado. Este es el caso de México. El de este domingo será un voto anti-sistema.

Los mexicanos tienen muy claro lo que no quieren. Peña Nieto será recordado como uno de los peores presidentes de México y Calderón como el culpable de una guerra contra el narco que aún hoy desangra al país. Y los mexicanos ya no quieren repetir.

No más de lo mismo:

Que no nos maten.

Que no nos roben.

Que nos traten con respeto.

Si el próximo presidente de México nos ayuda con eso, las cosas inevitablemente tendrán que mejorar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.