México se levanta

México se levanta

La sociedad se organizó para levantar escombros y buscar sobrevivientes.
La sociedad se organizó para levantar escombros y buscar sobrevivientes.
Imagen Yuri Cortez/AFP/Getty Image

Acababan de pasar las 8:15 de la noche en el pueblito italiano donde vivo. Me encontraba trabajando en la sala de edición cuando el chat del grupo familiar comenzó a sonar. Al abrirlo, vi que justo debajo de un mensaje fechado el día anterior avisando de un simulacro de sismo, mi hermano había escrito: "Ojo, es mañana, no hoy". El nuevo mensaje era de mi nuera, preguntando si todos estaban bien. Fue el primero de los mensajes de toda la familia, en los que cada miembro preguntaba lo mismo y confirmaba estar a salvo. Ese mensaje me anunció de inmediato el inicio de una tragedia. Como tantos mexicanos en el exterior, busqué información en línea, pero las noticias que aparecían sobre México eran las mismas que las de horas antes.

PUBLICIDAD

Mi hermana, en su trabajo, avisó que no podía comunicarse a su casa y preguntaba si alguien sabía si su hijo estaba allí. Me comuniqué a su casa de inmediato y me enteré de que había habido un temblor, un temblor muy fuerte. A la distancia, le escribí a mi hermana para informarle que su casa estaba bien pero su hijo no estaba allí. Al poco tiempo, casi todos los integrantes de la familia se habían reportado, excepto dos, de los que no recibíamos comunicación alguna. Pasaron dos horas de una espera angustiosa mientras las primeras noticias comenzaban a emerger. Era uno de esos terremotos tan temidos por todos los que padecimos aquella sacudida mortal del '85 y fuimos testigos de sus atroces consecuencias. Finalmente, los miembros faltantes lograron reportarse: se habían quedado sin luz y sin comunicaciones. Mi familia estaba bien.

Pero las noticias de un México sacudido y castigado eran ya más extensas y dentro de esa gran tragedia, y frente al oscuro silencio del gobierno, la luz se empezó a manifestar en las voces y acciones de una sociedad civil comunicada, informada y solidaria, que ayudaba a vecinos y desconocidos con actos de bondad y generosidad absolutas. Ese México que estaba enterrado empezó a florecer, abonado por el estiércol del desprecio de nuestros gobernantes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los jóvenes se hicieron presentes, liderando grupos de voluntarios, utilizando las herramientas intuitivas que les son tan cercanas, mofadas por generaciones mayores: llovieron los Tuits, los mensajes en Facebook y Whatsapp. Del caos inicial de la información, aprendieron la disciplina de la verificación y el discernimiento, ordenando la manera de comunicar y compartir la información.

PUBLICIDAD


La sociedad se organizó para levantar escombros y buscar sobrevivientes, para recolectar medicamentos y comida y transportarlos a las zonas necesitadas. Se organizó también para confrontar a las autoridades que, temerosas de la organización civil que ponía en evidencia su ineptitud, intentaron desalojar las calles y despejar los escombros con maquinaria pesada antes de tiempo ––arriesgando las vidas de posibles sobrevivientes––, así como apropiarse de los apoyos recolectados, con fines políticos, electoreros o de simple latrocinio, mientras en los medios inventaban narrativas de telenovela que buscaban distraer a un público que ya había dejado de creer en sus cuentos de hadas.

La gente abrió sus casas, los hoteles abrieron sus habitaciones, se multiplicaron los centros de acopio por todo el país y las entregas mano a mano, que de inmediato tendieron lazos hacia las comunidades también golpeadas en otros estados y aún más ignoradas por el estiércol del desprecio oficial. El sismo no sólo derrumbó edificios, también rompió las estructuras y evidenció los fallidos cimientos del poder, carcomidos por la corrupción y la impunidad. También hizo aún más evidente la obscena disparidad económica en el país y los abusos y el olvido del que son víctimas los estados al sur de la Ciudad de México.

El terremoto del 19 de septiembre siguió al de la noche del 7, que fue devastador en los estados del sur y en Centroamérica. A semanas de estos sucesos, los estragos comienzan a cuantificarse, y mientras las miles de familias que están a la intemperie —muchas de ellas sin empleo— sufren las amenazas del huracán Nate y sus lluvias torrenciales, las autoridades han comenzado las obras de una reconstrucción mal planeada bajo la sombra del buitre del oportunismo: obras donde arrasar las construcciones dañadas para reemplazarlas con cubículos de ladrillo y cemento es la orden del día, ignorando o despreciando las identidades culturales.

PUBLICIDAD

Pero la sociedad civil continúa organizada, sus distintas agrupaciones crean alianzas, trabajando y subordinándose a las organizaciones comunales en proyectos en los que las paredes y los techos son sólo una parte de un tejido mayor cuyos hilos son la salud, la educación, las fuentes laborales y el respeto a la niñez y a la mujer. Mientras que el gobierno está ansioso por resanar la normalidad de antes, la sociedad civil trabaja para crear una normalidad distinta, en donde la corrupción sea castigada y se elimine la impunidad. Las autoridades intentan reconstruir lo que había; la sociedad civil quiere crear el México del siglo XXI.

Siguiendo su inspiración y ejemplo, MÉXICO SE LEVANTA se une a esta sociedad civil en su creación, e invita al mundo a participar en ella.