Las mujeres frente al palacio y el poder

"El año pasado fueron asesinadas 967 mujeres en México, según reportes oficiales (es decir, no hay otros datos). Ese número es casi igual que los 969 feminicidios reportados en el 2019. Ambas cifras, que corresponden a los dos primeros años de López Obrador como presidente, son más del doble que los 426 feminicidios reportados en el 2015. Conclusión: las cosas están empeorando para las mujeres en México". (Read this article in English)

"Es la hora de dar resultados. Las mujeres mexicanas seguirán frente al palacio y frente al poder hasta ver un cambio".
"Es la hora de dar resultados. Las mujeres mexicanas seguirán frente al palacio y frente al poder hasta ver un cambio".
Imagen CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images.

En honor de Nevenka, valiente pionera cuando nadie escuchaba.

PUBLICIDAD

Luisa Antonia. Cristina. Susana. Odalys. Larissa. Dulce. Jarid. Los nombres de algunas de las las víctimas de feminicidio en México estaban sobre la valla metálica que protegía el Palacio Nacional, donde duerme y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador. La noche anterior un proyector había puestos las palabras "MÉXICO FEMINICIDA" sobre la fachada del palacio. El mensaje a gritos de las mexicanas era: no nos maten más. Pero el presidente nunca lo entendió.

Las cifras son brutales.

El año pasado fueron asesinadas 967 mujeres en México, según reportes oficiales (es decir, no hay otros datos). Ese número es casi igual que los 969 feminicidios reportados en el 2019. Ambas cifras, que corresponden a los dos primeros años de López Obrador como presidente, son más del doble que los 426 feminicidios reportados en el 2015. Conclusión: las cosas están empeorando para las mujeres en México.

Y eso es exactamente lo que miles de mujeres le querían decir al presidente el pasado lunes 8 de marzo. Por favor, haga algo para que no nos sigan matando, violando, acosando y maltratando. Pero el presidente oyó otra cosa. El creía que una extraña mezcla de sus opositores conservadores se había confabulado para atacarlo. Otra vez.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

"No se debe enfrentar la violencia con la violencia; fue un acto de provocación abierto, descarado", dijo en su mañanera al día siguiente de la protesta en que hubo decenas de heridos, entre manifestantes y policías. Y luego, en una sola frase, intentó desacreditar una protesta cargada de reclamos legítimos: " Mucha falsedad. Mucha hipocresía. Mucha manipulación".

PUBLICIDAD

El presidente, así, se ponía del lado equivocado de la historia. Había que estar con las mujeres y no estuvo.

López Obrador, hay que reconocerlo, tiene un muy bien desarrollado instinto político. Tras décadas de abusos, robos y corrupción en los gobiernos del PRI y del PAN, AMLO entiende que hay un gran resentimiento social en México y que tiene que comportarse, antes que nada, como un líder moral.

Por eso decidió no vivir en Los Pinos y convertirlo en un museo. Por eso viaja en clase económica y no en un avión que costó decenas de millones de dólares. Por eso no se quiso vacunar antes que la mayoría de los mexicanos. Por eso, como él bien dice, primero los pobres. Y por eso tiene una sólida aprobación del 59 por ciento de los mexicanos, según una encuesta de Mitofsky.

Pero se equivocó con las mujeres.

Es muy difícil entender por qué el presidente se ha encaprichado en defender la candidatura para gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de al menos tres casos de presuntos ataques sexuales, según reportó The New York Times. Lejos de mantenerse neutral, calificó como un "linchamiento mediático", las criticas al candidato de su partido y, cansado de los cuestionamientos de la prensa, dijo dos palabras de las que podría arrepentirse toda la vida: " Ya chole".

Más de 2,500 mujeres no se han quedado calladas ante ese exabrupto presidencial. " En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores", le escribieron en una carta pública. "Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género... Exigimos también que rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial... Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada 4 minutos una mujer es violada."

PUBLICIDAD

No se le puede decir "ya chole" a todo esto.

En una entrevista en el 2017 le pregunté al todavía candidato presidencial, López Obrador, si él era feminista. Pero no quiso contestar directamente a la pregunta. "Soy respetuoso de las mujeres", me dijo, "las mujeres merecen ir al cielo".

El presidente no tiene que ser feminista para proteger a las mexicanas. Tiene en su gabinete a más ministras (9) que cualquier otro gobierno en la historia de México. Por eso es incomprensible que no se haya puesto del lado de las mujeres en este momento tan importante. Y, al final, no se ha atrevido a romper el "pacto patriarcal" - de protección al machismo - que tantas le han pedido.

Por sus errores en esta crisis, López Obrador parece atorado en el pasado. Pero todavía está a tiempo para corregir. Primero, quitándole su apoyo a la candidatura de Salgado Macedonio y, luego, haciendo cosas muy concretas para evitar que maten, violen y acosen a tantas mujeres en México.

Sí, es mucho pedir, pero por eso 30 millones de personas lo eligieron presidente: para proteger la vida de todas y de todos. Se acabó la época de promesas, excusas y repartición de culpas. Es la hora de dar resultados. Las mujeres mexicanas seguirán frente al palacio y frente al poder hasta ver un cambio.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.