Mark J. Seitz: Migración y cambio climático van de la mano

El autor propone un diálogo sobre la conexión moral entre inmigración y cambio climático

Por Rev. Mark J. Seitz, obispo de la Diócesis de El Paso

PUBLICIDAD


Durante su visita a México la semana pasada, el Papa Francisco viajó a Ciudad Juárez para recorrer parte de la frontera con Estados Unidos. Con un dramático y conmovedor paisaje como telón de fondo, el primer Papa latinoamericano celebró una misa al aire libre frente a miles de feligreses y conmemoró las vidas de aquellos que han muerto tratando de emigrar al país vecino.

Allí en el muro entre México y Estados Unidos, Francisco expresó su preocupación por la situación migratoria, y produjo entre muchos de nosotros una mayor compasión por nuestros hermanos y nuestras hermanas inmigrantes, quienes día a día se enfrentan a vulnerables y desafortunadas situaciones. Y es mi esperanza que el mismo paisaje que acompañó fielmente al Santo Padre durante toda su homilía y recorrido por la zona fronteriza, de igual manera, nos inspire a tomar acción contra el cambio climático y la precaria situación ambiental que se vive en América Latina, en los Estados Unidos y en el mundo entero. Ambos son desafíos estrechamente vinculados a la situación migratoria.

Es nuestra obligación moral aliviar el sufrimiento de aquellos más vulnerables. Estamos llamados a hacer más por identificar y erradicar las dinámicas estructurales que contribuyen al sufrimiento humano. La caridad y la justicia social son necesarias para que la vida humana prospere.

En los Estados Unidos, la inmigración es un importante tema social para muchos ciudadanos y funcionarios electos. En diversos lugares públicos, como plazas, parques y estaciones de autobús, los estadounidenses discuten, a veces utilizando crueles y deshumanizantes retóricas, lo que consideran las acciones y leyes que mejor aborden el panorama migratorio de nuestra nación.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como contribución a esta discusión publica, los obispos católicos de los Estados Unidos realzamos la vida y la dignidad intrínseca de cada ser humano. En este espíritu, es nuestra responsabilidad velar por las necesidades emocionales, físicas, psicológicas y espirituales de los inmigrantes. En esta búsqueda de justicia social, nosotros los obispos hemos pedido, entre otras cosas, una reforma migratoria integral que ayude a atender las causas y los desafíos de la inmigración.

Hay muchas razones por las cuales las personas abandonan su tierra natal para entrar a los Estados Unidos. En su más reciente encíclica Laudato Si, el Papa Francisco hace hincapié a una de ellas: la estrecha conexión entre los problemas sociales y ecológicos, específicamente los devastadores efectos del cambio climático.

El Sumo Pontífice apunta que los pobres “viven en las zonas particularmente afectadas por fenómenos relacionados con el calentamiento [global]”. Asimismo, reconoce que muchas personas emigran para escapar de los desafíos “causados por vivir en medio de la pobreza y la degradación del medio ambiente”.

Esta combinación de factores sociales y medioambientales propulsaron que Francisco afirmara que “no solo nos enfrentamos a dos crisis, sino más bien a una compleja crisis que abarca tanto lo social como lo ambiental”.

Esto significa que el discurso sobre inmigración debe estar unido a conversaciones acerca de cómo las acciones de los seres humanos contribuyen al cambio climático. Nosotros que vivimos en el norte de México sabemos que, actual e históricamente, Estados Unidos es uno de los responsables de la contaminación. Y algunas de nuestras industrias que más generan contaminantes han sido trasladadas a otros países. Tenemos la obligación moral de reducir esta contaminación, y esta obligación no debe depender de las contiendas o retrasos legales, como el aplazamiento de la Corte Suprema de Justicia al Plan de Energía Limpia.

PUBLICIDAD

La mayoría de los científicos concluyen que la contaminación de carbono ayuda al desarrollo del cambio climático, que está agravando las sequías y las tormentas, y que obliga a muchos inmigrantes a cruzar nuestra frontera. Ejemplo de ello son las sequías que atraviesa Centroamérica hace más de dos años.

Como dijo el Papa en su encíclica, es de suma urgencia que comencemos la transición y el remplazo de “tecnologías basadas en el uso de combustible fósiles, especialmente el carbono, pero también el aceite y, en una menor medida, el gas”.

La presencia del Papa Francisco en el muro fronterizo dejó claro que nuestros inmigrantes están huyendo de la violencia, la degradación del medio ambiente y los conflictos económicos. Mientras que el muro en la frontera entre Estados Unidos y México puede detener a algunos inmigrantes, no hace nada para abordar el cambio climático, la deforestación y las otras causas de la migración.

Mientras continuamos en este ciclo electoral, pido a todos mis compañeros estadounidenses, especialmente a aquellos que aspiran a cargos públicos, que entremos en un serio y honesto diálogo sobre la dimensión y conexión moral respecto a la inmigración y el cambio climático. Cada migrante y cada persona tiene derecho a la vida y a la dignidad humana. Esta dignidad no puede ser privada por nada, ni si quiera por un muro, sino que debe garantizar que se atiendan las necesidades de los inmigrantes tomando en cuenta valores como la compasión y la caridad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.