Maribel Hastings: Los claroscuros de New Hampshire

La analista ve más incertidumbre entre los republicanos y una urgente movilización demócrata por el voto latino

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD

El extremismo volvió a prevalecer tras el triunfo de Donald Trump. La interrogante es si los votantes creen que tiene madera y liderazgo para enfrentar al nominado o la nominada demócrata el 8 de noviembre.

Por el bando demócrata, el senador de Vermont, Bernie Sanders, también ganó ante Hillary Clinton, pero la duda es si él es presidenciable, si apela a los sectores electorales que requiere para ganar una elección general, sobre todo las minorías.

El ex gobernador de New Hampshire, John Sununu, alguna vez dijo que Iowa pizca maíz y New Hampshire presidentes, aunque los resultados de esta primaria no suponen necesariamente que Trump y Sanders vayan a ser los nominados.

Mientras los bofetones al establishment de los dos partidos continuaron en New Hampshire, los "casi ganadores" republicanos narran una batalla a muerte entre los extremistas y los precandidatos tradicionales que buscan ser la alternativa al extremismo de Trump o Cruz y la posibilidad real de competir efectivamente por la Casa Blanca en noviembre.

El gobernador de Ohio y miembro de la élite del Partido Republicano, John Kasich, se alzó en el segundo lugar con un mensaje más centrista y conciliador. Pero otro extremista, el senador texano, Ted Cruz, ocupó el tercer lugar.

La sorpresa de la noche fue el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, a quien muchos daban por descontado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Su hasta ahora cuarto puesto, así como sus arcas, lo mantienen en la contienda camino a primarias y asambleas que pueden favorecerle, un tanto difícil Carolina del Sur, quizá mejor en Nevada.
El senador de la Florida, Marco Rubio, casi empatado con Bush en el cuarto lugar, no tuvo su mejor noche.

PUBLICIDAD

La prueba de fuego para Sanders se aproxima en Carolina del Sur, donde la composición demográfica es diferente a Iowa y New Hampshire, y donde los electores afroamericanos, tradicionalmente fieles a los Clinton, serán cruciales. Y en la próxima escala en Nevada, que celebra su asamblea electoral demócrata el 20 de febrero, los votantes latinos jugarán un papel importante. ¿Podrá competir Sanders contra Clinton por el voto de las minorías?

De otra parte, la asamblea electoral republicana de Nevada es el 23 de febrero y el factor latino promete jugar un papel importante.

Trump se reivindicó en New Hampshire, pero su extremismo, su retórica incendiaria y su falta de propuestas no lo hacen un candidato viable para apelar a todos los sectores electorales que ha ofendido.

Kasich y Bush, segundo y cuarto lugar (hasta ahora), respectivamente, se presentan como las alternativas viables para atraer votos de los sectores requeridos para recuperar la Casa Blanca.

Bush tendría mejores posibilidades aunque Rubio se recupere en el camino.

Bush es el precandidato "hispano" por asociación y sería más efectivo que Rubio en pelear por el voto latino contra el nominado o la nominada demócrata. Fue gobernador de la Florida, estado vital en la elección de noviembre; está casado con una mexicana y conoce al sector electoral mexicoamericano, que es el mayor porcentaje entre los votantes hispanos; tiene una buena relación con los puertorriqueños que constituyen un sector electoral de peso en la Florida.

Su hermano, George W. Bush, fue un presidente popular entre los votantes hispanos; y en materia migratoria, aunque ahora habla de una vía a la legalización y no necesariamente a la ciudadanía, Bush ha sido el único republicano en no dar reversazos drásticos. Tampoco aboga por muros, deportaciones masivas, ni ha recurrido a una retórica divisiva.

PUBLICIDAD

Un sector republicano cree que Rubio, por ser de origen cubano, competiría efectivamente por el voto latino a nivel nacional. Yo no estaría tan segura.

Sí, Rubio representa un estado oscilante como la Florida, que Barack Obama ganó en 2008 y en 2012, que podría inclinarse hacia su senador, aunque el escenario no toma en cuenta el efecto que tendrá en la Florida el voto puertorriqueño concentrado en el corredor I-4, al centro del estado. Mientras más arriban a la Florida central procedentes de Puerto Rico, más optan por registrarse como no afiliados a ningún partido, convirtiéndose en un voto oscilante en un estado competitivo.

La pregunta obligada es si Rubio puede apelar a votantes hispanos a través del país, considerando que son mayormente mexicoamericanos y que Rubio no se ha hecho un favor renegando de la reforma migratoria amplia que alguna vez apoyó. Rubio aboga ahora por la trillada seguridad fronteriza primero y una reforma migratoria por partes.

¿Cómo votarían los hispanos en estados cruciales para la general como Nevada, Colorado, Nuevo México si Rubio es el nominado republicano? No creo que vayan a preferir al republicano Rubio especialmente si Clinton es la nominada demócrata.

Bush sería otra historia y también colocaría a la Florida en juego obligando a los demócratas a buscar triunfos en el Oeste del país para compensar por el estado del Sol.

New Hampshire deja claroscuros. Perpetúa la incertidumbre en el bando republicano. Lo único claro es que rumbo a noviembre y ante un electorado desafecto, los demócratas tienen que invertir en el registro y la movilización de los votantes, sobre todo latinos. Cuando no lo han hecho, las lecciones han sido amargas. Y en guerra avisada no muere gente.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.