Maribel Hastings: Elecciones 2016, el año del castigo

La analista considera este ciclo electoral como un voto de castigo contra las élites de los dos partidos


Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD

LAS VEGAS, Nevada - Y parecen quedar tres precandidatos republicanos y qué tres: Donald Trump, un bravucón narcisista que apela a lo peor del país; Ted Cruz, un senador de Texas obstruccionista que promueve la división con media sonrisa e invocando a Dios; y otro senador, Marco Rubio, de Florida, que baila al son que le toquen y cambia de posturas según soplen los vientos políticos.

El triunfo de Trump en Carolina del Sur forzó la salida de Jeb Bush de la contienda, el único con un historial para apelar efectivamente a los electores hispanos en una elección general. El gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano Ben Carson, siguen en la contienda, pero no queda claro por cuánto tiempo. Al anunciar su salida y sin mencionar a Trump por nombre, Bush declaró que el próximo presidente debe ser una persona que sirva al país con "honor y decencia".

Si el nominado republicano y eventual presidente resulta ser uno de los tres mosqueteros, especialmente Trump, que Dios nos agarre confesados.

Sin duda se trata de un ciclo electoral de voto de castigo contra las élites de los dos partidos. Por el bando demócrata, el senador de Vermont, Bernie Sanders, le está dando una dura pelea a Hillary Clinton por el favor de sectores electorales significativos, como jóvenes e independientes. Y Clinton también debe superar algunas de las percepciones negativas que tienen de ella los votantes, particularmente en torno a su sinceridad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero la pregunta es qué dice del país y de los votantes de Estados Unidos el que Trump sea el puntero republicano, un individuo sin claras propuestas, fanfarrón, irreverente y prejuicioso que ha ofendido a todos y que apela a lo peor de los sentimientos humanos.

PUBLICIDAD

A Trump le siguen dos senadores de origen cubano que, a pesar de estar en sus cuarenta, esbozan posturas de otro siglo como el embargo contra Cuba, favorecen la carrera armamentista y el aislacionismo. Y amenazan con revocar algunos de los logros de la presente administración.

Y lo que es peor: los tres, que no muestran compasión al prójimo, son favorecidos por los evangélicos.

Con la salida de Bush, el bando republicano se hace más extremista y menos capaz de apelar a los sectores electorales requeridos para ganar la presidencia. Los desarrollos ponen a correr a la plana mayor del Partido Republicano. La guerra civil entre los republicanos moderados y extremistas continúa y los últimos van ganándola apostando a que la rabia de la base anglosajona supondrá que salgan a votar en masa y sólo requieran menores porcentajes de minorías para ganar la Casa Blanca. ¿Será?

Hay observadores que siguen insistiendo en que Trump no ganará la nominación, pero eso decían desde el principio.

Y hay otros sectores que creen que Cruz o Rubio podrán competir efectivamente por el voto latino contra quien resulte el nominado o la nominada demócrata, pero eso está por verse. En un tema definitorio para los votantes latinos, como la inmigración, ambos compiten por huir de sus historiales, particularmente Rubio, y por mostrar mano dura.

Con todo, Rubio, de ser el nominado, podría a apelar a latinos del estado que ha representado desde el 2011, Florida, y que es clave para ganar la presidencia. Pero esto depende de muchos factores. No por ser de origen cubano supone que todos los cubanos votarán por él como tampoco supone que otros hispanos en Florida y en otros estados lo hagan, pues las propuestas tienen más peso que el apellido.

PUBLICIDAD

Lo que sí queda claro es que nos encontramos ante un ciclo electoral oscuro impulsado por la rabia y por el miedo a los cambios demográficos y, como dice el dicho, tomar decisiones con la cabeza caliente puede tener resultados lamentables.

Al despedirse el sábado, Bush dijo que había impulsado una visión de un Estados Unidos "que incluya a todos... porque nuestro país merece un presidente para todos".

Al menos los republicanos extremistas no lo ven así. Pero ya veremos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.