Mariana Atencio: Venezuela, la incógnita de la violencia

La periodista narra en primera persona su cobertura electoral durante un lustro

Por Mariana Atencio, conductora y corresponsal de Fusion

Soy una periodista venezolana de 31 años. Como muchos de mis colegas, jóvenes y no tan jóvenes, me fui de mi país ante la triste imposibilidad de ejercer mi profesión allí. Eso me quedó muy claro en el último año de universidad, cuando salí junto con mis compañeros a protestar el cierre del canal Radio Caracas Televisión, y nos recibieron tanquetas de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Pero me impuse el objetivo de regresar con regularidad a hacer periodismo y contar lo que otros allá no pueden. Y, parece mentira, durante los últimos cinco años he regresado a cubrir procesos electorales con una preocupante tendencia: la violencia en aumento.

En 2011, entrevisté a Henrique Capriles y a Leopoldo López –en su momento inhabilitado– para las primarias de la oposición. En 2012, con un Hugo Chávez enfermo, me monté en el “autobús del progreso” para seguir a Capriles por el estado Barinas, el territorio de los Chávez. En 2013, me encontraba en Fuerte Tiuna cuando los militares allí reunidos se dieron cuenta de que el resultado entre Nicolás Maduro, heredero del proyecto de Chávez, y un fortalecido Capriles, era más cercano de lo que hubiesen esperado.

Recuerdo que me llevaron a una zona apartada del comando militar, junto con mi camarógrafo. Nos interrogaron. Nos quitaron los celulares. Sentí miedo. Lo percibí en la cara de la única periodista de oposición que nos vio entrar. Cuando me dejaron ir, salí corriendo, aliviada de haberme quedado con el material que grabamos. Fue allí donde noté un elemento nuevo, que se hizo más evidente cuando Capriles canceló la marcha donde iba a defender sus votos: la violencia se había vuelto una táctica política. Quizás había existido antes, pero era algo nuevo para mi generación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En 2014, la violencia se concretó con la represión de las protestas de calle, luego de la entrega de Leopoldo López, que también capté en cámara. Cada vez que salía a la Plaza Altamira a cubrir a los jóvenes, o iba a los supermercados populares a cubrir la escasez, tenía esa sensación de que podía ser que “no saliera de esa”. “Por lo menos tú no vives aquí”, me repetían mis colegas locales, cansados de tener los celulares pinchados y a sus familias amenazadas.

PUBLICIDAD

En abril de este año regresé a cubrir las consecuencias de las protestas. Grabé testimonios de jóvenes torturados, opositores encarcelados, vecinos que se espiaban unos a otros… Un clima de miedo y tensión que nunca había visto en Venezuela.

Así llegamos a las elecciones de este domingo. El resultado de la contienda por la Asamblea Nacional prácticamente ya se conoce: la oposición lleva una amplia ventaja, según casi todas las encuestadoras. La única incógnita es la violencia. Si la oposición gana con un margen grande, ¿se respetarán los resultados? ¿Habrá derramamiento de sangre?

En estas últimas semanas hemos visto la antesala del espectáculo. Maduro ya anunció que la oposición tiene un plan “fraude o violencia”. La semana pasada Lilian Tintori –esposa de López–, quien se ha convertido de una de las figuras más importantes de la oposición, sufrió dos atentados; mientras el opositor Manuel Díaz perdió su vida en un acto político.

“¿Quién va a perder su vida por defender a Nicolás Maduro?”, me preguntó un colega colombiano con cierto sarcasmo esta semana. Pero más allá de Maduro, los oficialistas tienen mucho que perder.

Los riesgos de esta votación son altos, a pesar de ser una elección legislativa, pues se renovará toda la asamblea por un periodo de cinco años. Ese cuerpo con mayoría simple tendría suficiente poder como para autorizar al Tribunal Supremo (TSJ) el enjuiciamiento de Maduro; la liberación de Leopoldo López, o cortar el presupuesto de las misiones sociales del gobierno. Es decir, por primera vez en 15 años, la revolución bolivariana, el proyecto que Hugo Chávez comenzó, está en riesgo de extinción.

PUBLICIDAD

Un gobierno nervioso, una era que parece estar terminando y un escenario electoral donde la gran incógnita es si un traspaso de poder puede ocurrir sin violencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.