Maria Cardona: El socialismo de Sanders entre votantes latinos de Florida

La autora analiza por qué el socialismo democrático no es un concepto aceptable para muchos votantes hispanos en Florida


Por Maria Cardona, estratega demócrata, exasesora de la campaña presidencial de Hillary Clinton del 2008

PUBLICIDAD

La semana pasada, el senador Bernie Sanders y la ex secretaria Clinton se reunieron en Miami, Florida para otro debate animado y apasionado por los problemas que aquejan a nuestro país. Gran parte del debate se centró en el comunidad latina, que representa más del 14% de los votantes en el estado, y fue moderado por Jorge Ramos y María Elena Salinas, conocidos presentadores de la cadena nacional en español Univision.

Como era de esperar, nos enteramos de los planes de ambos candidatos para mejorar la vida de los latinos que viven en Estados Unidos. Desde la economía y el cuidado de la salud, a la educación y la inmigración, los candidatos hablaron apasionadamente sobre la importancia del voto latino y las inmensas contribuciones que aportan los latinos a este país. Una de las más importantes preguntas de la noche vino de una madre guatemalteca de cinco niños cuyo marido había sido deportado hace tres años por el simple hecho de no tener una licencia. Les preguntó a los candidatos qué iban a hacer respecto a la deportación de inmigrantes indocumentados no criminales y a la reunificación de familias. Ambos candidatos se comprometieron a frenar las deportaciones de los niños y de las personas sin antecedentes penales.

Read this Op-Ed in English here

Pero había un asunto en el que los candidatos se separaron ampliamente. El Senador Sanders habla de una revolución política y de su adhesión a una ideología del socialismo democrático. Esto puede que caiga muy bien a muchos votantes de otras partes del país, pero en el sur de Florida, donde tantos latinos tienen terribles recuerdos de revoluciones con inspiración socialista, que huyeron de sus propios países de origen, no es un concepto aceptado con los brazos abiertos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Uno de los momentos cruciales del debate se produjo cuando María Elena Salinas, de Univision, mostró una entrevista grabada en el 1985 en la que el senador Sanders parece alabar al sandinista de Nicaragua Daniel Ortega y al líder cubano Fidel Castro calificándolos como “ muy impresionantes” por lo que fueron capaces de lograr con sus respectivas revoluciones. La Sra. Salinas le dio la oportunidad al senador de cambiar sus caracterizaciones de Castro y los sandinistas. El senador Sanders se negó a hacerlo.

La pregunta fue parte de una más amplia en la que se pidió al senador comparar y explicar cuál es la diferencia entre el “socialismo democrático” que está promoviendo para el pueblo estadounidense, y el socialismo de Hugo Chávez o Daniel Ortega. El senador volvió a negarse a responder la pregunta.

Esto es algo muy preocupante para muchos votantes de la Florida que van a las urnas hoy. Por escapar del régimen socialista del presidente Hugo Chávez, la población de venezolanos ha crecido más de 135% desde el 2000, muchos huyendo por persecución política, economía en crisis, falta de libertad de prensa, violencia o en busca una vida mejor. Y este fenómeno prosigue hoy día con venezolanos que huyen del regimen socialista de Maduro.

PUBLICIDAD

Cuando le preguntas a estos venezolanos sobre el socialismo, ellos te cuentan de las expropiaciones de la propiedad y de los negocios privados. Les recuerda la violencia, los abusos de los derechos humanos, y la escasez de productos básicos como huevos, leche y pañales.

Desde la revolución de Fidel Castro, cientos de miles de Cubanos han hecho el viaje de 90 millas al estado de Florida, muchos huyendo en balsas, escapándose del régimen comunista opresivo. Esto todavía sucede el día de hoy, aunque con la histórica reconstrucción de las relaciones entre stados Unidos y Cuba, hay esperanza para una democracia real en la nación caribeña.

Hoy en día, más de un millón de cubanos viven en el estado de Florida y a pesar de que la opinión pública de muchos de los jóvenes cubanos ha cambiado respecto al embargo, numerosos mayores tienen recuerdos oscuros de lo que era subir a un barco y nunca mirar hacia atrás.

Del mismo modo, desde 2007, más de 50,000 argentinos han dejado su tierra natal después de los fracasos del gobierno socialista de Cristina Fernández de Kirchner, al igual que muchos nicaragüenses huyeron del régimen socialista sandinista de Daniel Ortega durante la revolución de Nicaragua entre los Contras y los Sandinistas en la década de 1980.

Es admirable que el senador Sanders intente intelectualmente explicar que él no es como Chávez o como los Sandinistas (y estoy de acuerdo en que no lo es), pero esta explicación cae en oídos sordos. Este problema es emocional, gutural y va más allá de una teoría económica socialista sencilla para las personas que dejaron sus países atrás, tratando de evitar los violentos levantamientos provocados por una revolución política en nombre del socialismo.

PUBLICIDAD

Para demasiados votantes aquí en el sur de la Florida, y en otras áreas del país en las que los latinoamericanos se han asentado, el hablar del socialismo —democrático o de cualquier otro tipo— solo trae recuerdos de la miseria. Este es un tema que ha tocado muchas vidas y ha provocado que muchas familias tomen una de las decisiones más difíciles, personales y dolorosas que hay: permanecer en el país que amas y ser oprimido por el gobierno o pasar a una nueva tierra de oportunidades, con un nuevo lenguaje y una nueva cultura, sin nada en sus bolsillos, y empezar desde cero para construir una nueva vida. Muchos han optado por esta última opción.

Para estos votantes y residentes, el mensaje populista del senador Sanders no es una evaluación realista ni honesta de dónde está hoy la economía de Estados Unidos. Para ellos, no hay matiz en ella. Es un mensaje que prende las alarmas, trae recuerdos tristes, y los mueve a descalificar al Senador Sanders como un candidato poco serio y que no está listo para el cargo más alto de la nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.