null: nullpx

Líderes cristianos latinos unen esfuerzos para el Mes de Acción Contra el covid-19

"Mucho se ha escrito sobre la reticencia a las vacunas entre los latinos y los mitos que han circulado dentro de las comunidades religiosas. Como líderes religiosos latinos, sentimos la responsabilidad moral de levantar nuestras voces en reacción a los persistentes desafíos a la vacunación".
2021-06-09T11:01:09-04:00
Comparte
Hispana se vacuna en Arizona Crédito: Univsion AZ

Somos católicos, somos protestantes, somos pentecostales, somos evangélicos. Existen muchas diferencias entre nosotros. Pero una de las cosas que tenemos en común es nuestro amor por nuestro pueblo, por nuestras comunidades latinas. La pandemia del covid-19 le ha costado la vida a cientos de miles de estadounidenses y la comunidad latina es una de las comunidades desproporcionadamente impactadas.

Mucho se ha escrito sobre la reticencia a las vacunas entre los latinos y los mitos que han circulado dentro de las comunidades religiosas. Como líderes religiosos latinos, sentimos la responsabilidad moral de levantar nuestras voces en reacción a los persistentes desafíos a la vacunación. Durante varios meses hemos trabajado como una red de líderes religiosos latinos, junto con el Ad Council , en una campaña nacional de educación sin precedentes para garantizar que las comunidades latinas estén bien informadas sobre las vacunas contra el covid-19.

Entendemos que, como pastores, muchos dentro de la comunidad hispana nos ven como líderes de confianza. Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad nos obliga a unirnos a esta iniciativa para salvar vidas. A lo largo de nuestra campaña hemos predicado cientos de sermones, organizado docenas de seminarios web con expertos médicos y pastores, producido anuncios de servicio público en español, realizado docenas de entrevistas de televisión y radio, y colaborado con congregaciones en todo el país para organizar lugares de vacunación.

Las acciones colectivas de nuestras comunidades religiosas latinas han ayudado a movilizar nuestras iglesias en torno a los esfuerzos de divulgación y educación sobre las vacunas, lo cual ha hecho que sea más fácil que miembros de la comunidad se vacunen. Las buenas noticias son que nuestros esfuerzos, y los de innumerables líderes religiosos y comunitarios, están dando resultados. Afortunadamente, un número de latinos cada vez mayor están siendo vacunados. Aunque hay mucho progreso, todavía hay mucho trabajo que hacer.

Mientras nos preparamos para el verano, estamos concentrándonos en asegurar mayor vacunación contra el covid-19. Esta semana, el presidente Joe Biden anunció un Mes Nacional de Acción con el objetivo de que el 70% de los adultos estadounidenses tengan al menos la primera vacuna para el 4 de julio, de modo que más personas puedan obtener la protección necesaria para estar a salvo de una pandemia que le ha costado la vida a casi 600.000 personas en Estados Unidos.

Como parte de nuestro compromiso con el evangelio y la salud de nuestras comunidades hacemos un llamado a todos los pastores, congregaciones, parroquias y personas de buena voluntad a unirse a nuestra campaña nacional para ayudar a alcanzar este objetivo. Los latinos somos parte esencial para alcanzar la inmunidad del rebaño y un mayor progreso contra esta pandemia. Uno de cada 4 niños en los Estados Unidos es latino y los latinos estadounidenses somos más de 60 millones. Además, los latinos tenemos dos veces más probabilidades de ser infectados, dos veces más probabilidades de morir, y tres veces más probabilidades de ser hospitalizados por el covid-19 que la población en general.

Nuestra oración es que mientras nos preparamos para celebrar el Día de Los Padres y el Día de la Independencia, nos movamos más allá de los mitos y la desinformación hacia un momento de reuniones donde podemos celebrar de forma segura, cumpleaños, bautizos, “quinceañeras”, bodas, y eventos especiales junto con nuestros seres queridos.

Como pastores, pastoras, y sacerdotes, en los últimos 18 meses hemos consolado a innumerables familias; oficiando en funerales, orando en hospitales, y confortando a niños que luchan con la desesperación. Conocemos bien el dolor colectivo de nuestras congregaciones, familias y trabajadores de primera línea que han orado por el fin de esta pandemia. Ahora es nuestro momento de ser parte de la respuesta a la oración para proteger a más personas contra el virus.

A medida que amplificamos nuestros esfuerzos, invitamos a los millones de feligreses en nuestras comunidades de fe a que continúen dando un paso adelante y respondan a este llamado urgente. Ahora es el momento de la acción que refleja nuestros compromisos más profundos con la vida, la salud y el amor al prójimo. Nuestras voces cristianas colectivas se unen para decir: "¡Podemos sanar, hagámoslo juntos!"

( *) La Coalición de líderes de fe del Ad Council está conformada por:

Rdo. Dr. Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina

Rda. Jeannette Salguero, vicepresidenta ejecutiva de la Coalición Nacional Evangélica Latina

Rda. Enid M. Almanzar, pastora asociada, Enlace Cívico de la Iglesia Cristiana Primitiva

Rdo. Carlos L. Malavé, director ejecutivo de Iglesias Cristianas Juntas (CCT)

Sacerdote Manuel Dorantes, Arquidiócesis de Chicago

Rdo. Dr. Victor Aloyo, Jr., decano asociado, Diversidad Institucional del Seminario Teológico de Princeton

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés