León Krauze: No hay evidencia de ISIS en México

El autor analiza las implicaciones de una presencia del Estado Islámico en México


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor

PUBLICIDAD

Hace tres semanas, ISIS incluyó a México en una lista de 60 países amenazados por la organización terrorista. A pesar de que el gobierno mexicano aclaró que asumía la amenaza con seriedad, las redes sociales reaccionaron con una mezcla de sorpresa y sentido del humor.

Me vienen a la mente varios memes dignos de aplauso. La versión más incapaz y fuera de forma de la policía mexicana se declaró lista. Lo mismo que el Chapulín Colorado, Kalimán y el resto de la vasta colección de mexicanísimos superhéroes.

Alguien encontró una fotografía de un trío de Reyes Magos mal disfrazados subidos en una camioneta de la policía y la tuiteó anunciando las primera detenciones de barbados terroristas islámicos.

Otros más prefirieron retar a ISIS a entrarle a una pelea mano a mano con ese otro montón de desequilibrados, tan o más sanguinarios que el Estado Islámico: los cárteles de la droga. En suma, una celebración del gozoso sentido del humor mexicano.

Pero detrás de la simpática reacción de las redes sociales en México está una pregunta legítima y preocupante: ¿existe algún vínculo del Estado Islámico con México?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En ciertos círculos estadounidenses, la pregunta es todo menos una broma. De hecho, en los últimos meses, varias voces conservadoras han insistido en que ISIS tiene ya una presencia en México, donde opera, dicen, un campo clandestino de entrenamiento.

Así lo sugirió la congresista republicana de Tennessee Marsha Blackburn, citando un reporte de la organización de derecha “Judicial Watch” que, en abril, reveló la existencia del supuesto enclave islamista a menos, sugieren, de ocho millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que “Judicial Watch” cita “fuentes confiables” para revelar la presencia de terroristas islámicos en territorio mexicano. Así lo hizo también en octubre del 2014, cuando publicó la nota de la supuesta captura en la zona fronteriza de tres terroristas vinculados a ISIS.

Y aunque los reportes de la organización han sido desacreditados por el FBI y el departamento de Seguridad Interior, la pregunta permanece (y gana relevancia): ¿tiene ISIS presencia en México?

A principios de la semana le plantee la pregunta a Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano. Quise saber si el equipo de seguridad de Enrique Peña Nieto tiene pruebas, incluso la más mínima, de la supuesta huella del Estado Islámico en México.

Sánchez me confirmó que “el gobierno de México no tiene evidencia alguna de la presencia” de ISIS en México. ¿Cómo explica el gobierno mexicano la ausencia de grupos islamistas en el país? Sánchez sugiere que, contra lo que podrían pensar intolerantes como Donald Trump, la seguridad fronteriza tiene mucho que ver: “el trabajo de cooperación a lo largo de la frontera la convierte en la frontera más vigilada del mundo (y eso) disuade a organizaciones como (ISIS) de intentar usar México como plataforma”.

Lo mismo piensa el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán –“no hay presencia operativa alguna de grupos terroristas fundamentalistas en territorio mexicano. Esto es un mito urbano regurgitado por la extrema derecha, irresponsable y demagógica, en EEUU”, me dijo a pregunta expresa– o el experto en seguridad Alejandro Hope, quien dijo no tener ninguna información confirmada sobre la supuesta presencia del Estado Islámico en México, además de descalificar por completo el informe de “Judicial Watch”.

PUBLICIDAD

El optimismo del vocero Sánchez incluye otras áreas de posible vulnerabilidad de la seguridad mexicana. Le pregunté, por ejemplo, si el gobierno conoce algún caso confirmado de un extranjero reconocido como sospechoso de tener ligas con el terrorismo islámico que hubiera intentado ingresar a territorio mexicano. “Ninguno”, respondió. Pregunté si sabe de algún vínculo confirmado entre el narcotráfico y las organizaciones terroristas islámicas. “No”, me dijo también.

Tanto Hope como Sarukhán tienen versiones ligeramente diferentes. Hope, en particular, me remitió a dos casos, uno “de un somalí presuntamente vinculado a Al Shabaab”, detenido en la ciudad de México, y otro de un operativo ligado a Hezbollah atrapado en Tijuana. Ambas instancias, sin embargo, son del 2010, dos años antes del principio de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Parece, entonces, haber argumentos suficientes como para descartar como rumores infundados la posibilidad de una presencia del Estado Islámico en México. Aun así, Sarukhán advierte sobre las consecuencias que implicaría tan solo un traspiés en la estrategia de seguridad que, aparentemente, parece estar funcionado. “Una amenaza que se materialice a la seguridad de EEUU –o una percepción de amenaza– desde Mexico echaría por tierra los avances tectónicos registrados en la relación con EEUU desde la suscripción del TLCAN”, me dijo hace un par de días.

El gobierno, por el momento, parece tener la situación bajo control. Aunque eso decían también de “El Chapo”…

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.