Kayne West o el viejo antisemitismo de siempre

"Y si todos los datos indican que el odio y los incidentes que lo manifiestan van en un preocupante incremento en el mundo en general y en Estados Unidos en particular, es más que reprobable que una persona tan pública como West haga un uso irresponsable de sus palabras frente a una audiencia de millones que apenas están formando sus opiniones e identidades. Las palabras del odio se convierten en acciones de odio con demasiada facilidad".

"Que West haga públicas sus opiniones es gravísimo precisamente por su enorme repercusión y la ascendencia que tiene en tantísimas personas influenciables".
"Que West haga públicas sus opiniones es gravísimo precisamente por su enorme repercusión y la ascendencia que tiene en tantísimas personas influenciables".
Imagen Brad Barket/Getty Images

En las últimas semanas Kanye West ha vuelto a hacer públicas sus opiniones, desde su “amor” a Hitler y a los nazis como su referencia a los judíos como “ingenieros financieros”, además de lanzar la amenaza de ir “death con 3” contra el pueblo judío. Enigmática e incomprensible, pero del todo agresiva.

PUBLICIDAD

Después de esto, West fue bloqueado en las redes sociales y criticado por la Administración Biden después de acusar a los judíos de cancelar a “cualquiera que se oponga a vuestra ideología”.

Y si bien aquellos posts en Instagram y Twitter fueron borrados, poco tiempo después, para quien dudase de la convicción ideológica del rapero, en una entrevista en Fox News, acusó al yerno del expresidente Donald Trump, Jared Kushner, de haber orquestado los acuerdos de Abraham entre Israel y los Estados del Golfo “para hacer dinero”.

Resulta estéril discutir si West se permite hacer los comentarios que hace porque considera que al ser una de las personas más famosas del mundo quien, además de ganar millones con su música y controlar un imperio de marcas, lo convierte en intocable o si es su supuesta enfermedad mental la que le suelta la lengua.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Después de argumentar “puedo decir cosas antisemitas y Adidas no me puede cesar”, refiriéndose a su relación comercial con Adidas, la megaempresa lo contradijo (aun perdiendo millones) al dar por cancelado su contrato con el rapero.

Pero realmente no importa por qué West dice lo que dice. El que haga público su odio y convicción de ser perseguido por judíos puede ser un síntoma de enfermedad mental. Sin embargo, su ideología antisemita, si bien equivocada, no es un síntoma de dolencia. Sabemos que a lo largo de la historia hay y ha habido personas que creen en tremendas conspiraciones antisemitas, inverosímiles pero arraigadas, y están perfectamente cuerdas, son inteligentes y hasta sensibles. Sensibles con otras causas. Esto es.

PUBLICIDAD

Palabras de odio y acciones de odio

Que West haga públicas sus opiniones es gravísimo precisamente por su enorme repercusión y la ascendencia que tiene en tantísimas personas influenciables, por ser niños y adolescentes, pero también por ser adultos con falta de educación.

Tras la retahíla de exabruptos antisemitas de "Ye", varias organizaciones racistas y nazis de Los Ángeles le demostraron su apoyo en una manifestación en la que portaban pancartas que decían cosas como “Kanye tiene razón sobre los judíos”.

Sus graves comentarios no caen en saco roto sino en un contexto de convulsión social global, tras una pandemia que no solo ha dejado millones de muertos, sino también ríos de desinformación que convergen, lamentablemente, en tropos conocidos y tradicionales. En la propia manifestación de LA se repartieron panfletos que repetían, como si de la Edad Media y la peste se tratara, que el coronavirus era un invento judío.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) señala que los ataques contra judíos solo van en aumento. De 4,000 millones de encuestados en todo el mundo, más de 1,000 millones manifestaron actitudes antisemitas. Los incidentes antijudíos alcanzaron un máximo en 2021 con 2,717 ataques, el número más alto desde que comenzaron los registros de la ADL en 1979. La media diaria es de siete incidentes. Y todo apunta que 2022 batirá récords.

Y si todos los datos indican que el odio y los incidentes que lo manifiestan van en un preocupante incremento en el mundo en general y en Estados Unidos en particular, es más que reprobable que una persona tan pública como West haga un uso irresponsable de sus palabras frente a una audiencia de millones que apenas están formando sus opiniones e identidades. Las palabras del odio se convierten en acciones de odio con demasiada facilidad.

PUBLICIDAD

Buscar motivos y explicaciones a las cosas malas que suceden en el mundo es parte de lo que nos hace humanos, pero el antisemitismo (como el racismo y el sexismo) debe ser combatido precisamente por lo que representa: una falla humana, el simplismo de buscar un culpable. El chivo expiatorio judío es lo tradicional en estos casos, se lleva gestando y perfeccionando durante siglos, la Inquisición, los pogromos, los libelos de sangre... Desembocó del modo más trágico imaginable, en el Holocausto, y cuando seis millones de muertes después creíamos que había ciertas lecciones aprendidas, Kayne vuelve a los mismos viejos y familiares tropos. El ciclo intolerable del odio que hace cómplices, de nuevo, a todos los que callan.

Si el antisemitismo es tolerado en la vida pública, normalizado, ya sea de la pluma de un poeta, del discurso de una política o de la boca de un rapero, es un síntoma no de locura ni privilegio social ni sofisticación artística, sino de degradación social que daña a todo el mundo, no solo a los judíos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.