null: nullpx

Leah Soibel: AIPAC 2016, piedra de toque para dos aliados

La autora considera que el año electoral marcará el encuentro del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.
18 Mar 2016 – 4:15 PM EDT


Por Leah Soibel, fundadora y directora de Fuente Latina

Llega la conferencia anual de AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, entre los días 20 y 22 de este mes de marzo en Washington DC. Serán unos días de mucho interés, no sólo para ambos países, sino para todo el planeta, y es que como siempre, la organización americana pro israelí más importante en Estados Unidos reúne a personalidades de la política cuyos mensajes tienen una influencia enorme para la sociedad y para el impulso de estrategias entre aliados que comparten fuertes valores democráticos.

El voto judío juega un importante papel en las elecciones de Estados Unidos, y reuniones de tan alto nivel como las de AIPAC sirven para ver las inclinaciones de los votantes judíos por uno u otro candidato. Pero no conviene olvidar que la historia más reciente demuestra las preferencias de los judíos estadounidenses por el voto liberal. El presidente Obama, sin ir más lejos, recibió el apoyo de un 78 y un 69 por ciento de los judíos en las elecciones de 2008 y 2012. Sin embargo, las tendencias siempre pueden cambiar, en función de los candidatos que finalmente presente cada partido. Sus discursos sobre política exterior y sus visiones sobre Israel como aliado prioritario en el Medio Oriente van a jugar un papel muy importante en las decisiones de estos votantes, probablemente más que en anteriores elecciones.

La cita de este año está doblemente subrayada en el calendario por una razón que centrará gran parte de las discusiones que desarrollarán los ponentes en la conferencia: estamos en año electoral. Son los últimos meses de Obama en la Casa Blanca y asistimos ahora a las apasionantes campañas de los candidatos de los dos grandes partidos por liderar la carrera presidencial de republicanos y demócratas.

Y este año, con Obama casi de retirada, los focos se centran en lo que está por venir. Las relaciones entre Estados Unidos e Israel siempre han tenido un enorme valor geoestratégico, pero además ambos países comparten mucho a nivel social, cultural, político, económico, académico… esta alianza va mucho más allá de posibles encuentros y desencuentros de los líderes políticos. Toca mirar hacia adelante, y lo que se ve cada vez más cerca son las elecciones americanas.

La plantilla de oradores es, como siempre, asombrosa, pero esta cita merecerá especialmente la pena por ver en un mismo lugar a candidatos republicanos como Ted Cruz y Donald Trump, y a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Hay que hacer una mención especial a la participación de Donald Trump. Su controvertido estilo, a menudo carente de respeto, le ha costado el boicot anunciado por un grupo de 40 rabinos a su discurso. Pero es que, además, parte de la comunidad judía no se encuentra cómoda con su afirmación de que “no hay nadie más pro-Israel" que él, aunque se muestra partidario de mantener una posición “neutral” en el Medio Oriente y de encontrar un acuerdo negociado con los palestinos. La respuesta de sus rivales republicanos: “No hay nada que negociar con terroristas”.

Mucho se ha hablado también sobra la ausencia de Netanyahu en esta conferencia. Es cierto que no viene, pero en realidad ofrecerá un discurso por videoconferencia en directo. Ríos de tinta se han escrito sobre esta ausencia y los desencuentros en las agendas de Obama y Netantyahu, pero lo cierto es que su apoyo está ahí y las relaciones entre ambos países pasan por un momento excelente, ya superado el asunto del acuerdo nuclear con Irán.

Finalmente, quedará patente el esfuerzo creciente de AIPAC por estrechar lazos con la comunidad hispana. Esta organización ha intensificado sus contactos con líderes latinos para incrementar el apoyo de esta comunidad en Estados Unidos y en todo el continente americano a una alianza basada en valores compartidos.

Muchos ingredientes para no perder detalle de todo cuanto acontezca en la conferencia de AIPAC de este año.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad