Leah Soibel: AIPAC 2016, piedra de toque para dos aliados

La autora considera que el año electoral marcará el encuentro del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.


Por Leah Soibel, fundadora y directora de Fuente Latina

PUBLICIDAD

Llega la conferencia anual de AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, entre los días 20 y 22 de este mes de marzo en Washington DC. Serán unos días de mucho interés, no sólo para ambos países, sino para todo el planeta, y es que como siempre, la organización americana pro israelí más importante en Estados Unidos reúne a personalidades de la política cuyos mensajes tienen una influencia enorme para la sociedad y para el impulso de estrategias entre aliados que comparten fuertes valores democráticos.

El voto judío juega un importante papel en las elecciones de Estados Unidos, y reuniones de tan alto nivel como las de AIPAC sirven para ver las inclinaciones de los votantes judíos por uno u otro candidato. Pero no conviene olvidar que la historia más reciente demuestra las preferencias de los judíos estadounidenses por el voto liberal. El presidente Obama, sin ir más lejos, recibió el apoyo de un 78 y un 69 por ciento de los judíos en las elecciones de 2008 y 2012. Sin embargo, las tendencias siempre pueden cambiar, en función de los candidatos que finalmente presente cada partido. Sus discursos sobre política exterior y sus visiones sobre Israel como aliado prioritario en el Medio Oriente van a jugar un papel muy importante en las decisiones de estos votantes, probablemente más que en anteriores elecciones.

La cita de este año está doblemente subrayada en el calendario por una razón que centrará gran parte de las discusiones que desarrollarán los ponentes en la conferencia: estamos en año electoral. Son los últimos meses de Obama en la Casa Blanca y asistimos ahora a las apasionantes campañas de los candidatos de los dos grandes partidos por liderar la carrera presidencial de republicanos y demócratas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y este año, con Obama casi de retirada, los focos se centran en lo que está por venir. Las relaciones entre Estados Unidos e Israel siempre han tenido un enorme valor geoestratégico, pero además ambos países comparten mucho a nivel social, cultural, político, económico, académico… esta alianza va mucho más allá de posibles encuentros y desencuentros de los líderes políticos. Toca mirar hacia adelante, y lo que se ve cada vez más cerca son las elecciones americanas.

La plantilla de oradores es, como siempre, asombrosa, pero esta cita merecerá especialmente la pena por ver en un mismo lugar a candidatos republicanos como Ted Cruz y Donald Trump, y a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Hay que hacer una mención especial a la participación de Donald Trump. Su controvertido estilo, a menudo carente de respeto, le ha costado el boicot anunciado por un grupo de 40 rabinos a su discurso. Pero es que, además, parte de la comunidad judía no se encuentra cómoda con su afirmación de que “no hay nadie más pro-Israel" que él, aunque se muestra partidario de mantener una posición “neutral” en el Medio Oriente y de encontrar un acuerdo negociado con los palestinos. La respuesta de sus rivales republicanos: “No hay nada que negociar con terroristas”.

Mucho se ha hablado también sobra la ausencia de Netanyahu en esta conferencia. Es cierto que no viene, pero en realidad ofrecerá un discurso por videoconferencia en directo. Ríos de tinta se han escrito sobre esta ausencia y los desencuentros en las agendas de Obama y Netantyahu, pero lo cierto es que su apoyo está ahí y las relaciones entre ambos países pasan por un momento excelente, ya superado el asunto del acuerdo nuclear con Irán.

PUBLICIDAD

Finalmente, quedará patente el esfuerzo creciente de AIPAC por estrechar lazos con la comunidad hispana. Esta organización ha intensificado sus contactos con líderes latinos para incrementar el apoyo de esta comunidad en Estados Unidos y en todo el continente americano a una alianza basada en valores compartidos.

Muchos ingredientes para no perder detalle de todo cuanto acontezca en la conferencia de AIPAC de este año.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.