Latinos, ¡a votar temprano!

“Estamos luchando por el alma de nuestro país, por la unidad y la diversidad que hace de este un gran país y por el futuro que nuestros padres, abuelos o bisabuelos imaginaban cuando arriesgaron todo para venir a Estados Unidos”.

Imagen iStock


Durante la primera semana de elecciones tempranas, se han emitido aproximadamente 18 millones de votos alrededor del país, mucho más que en las elecciones pasadas y más de lo que esperábamos. Y ha habido gratas sorpresas. Por ejemplo, en el estado de Texas, el condado de Harris (Houston) rompió su propio record el primero, segundo, y tercer día de las elecciones tempranas, terminando el tercer día con una impresionante cifra de 217,111 votos. Reportes de medios locales indican que esto ha sucedido en varios condados alrededor del estado.

PUBLICIDAD

Y lo mejor del caso es que Texas es solo uno de los estados donde los latinos y otras comunidades están saliendo a votar en grandes cantidades. Estamos saliendo a votar temprano, no solo debido al furor que ha causado Trump, sino porque queremos mandar un mensaje claro de fortaleza y solidaridad en contra de los políticos racistas y de aquellos políticos que han interpuesto sus intereses por delante de los de nuestra comunidad. Los latinos estamos votando temprano para pedir cuentas por la calidad de nuestra educación, por el bienestar del medio ambiente, por el bienestar económico de nuestras familias, y por la falta de una reforma migratoria, entre otros temas.

En Florida se dio a conocer que en el primer día de las elecciones tempranas 133,000 latinos emitieron su voto, un incremento de 99% en comparación con la cifra del 2012. En Colorado hubo un incremento del 44% en votos emitidos por correo en comparación con el 2012. Y en estados como Arizona y California también se han reportado cifras altas en el número de votos hechos durante las elecciones tempranas.

Estos resultados positivos son en gran parte gracias a la cosecha del trabajo y esfuerzo de los miembros de las organizaciones comunitarias y de otras comunidades activistas que han dedicado su tiempo y trabajo para promover el voto y asegurarse de que los electores salgan a ejercer su derecho cívico en estas elecciones tan críticas. Y no está demás, ya que hay demasiado en juego para pensar por tan solo un segundo que nuestro voto no importa.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es por eso que Latino Victory Project se está uniendo a organizaciones progresistas como League of Conservation Voters, Sierra Club, America’s Voice, VL Action, For our Future, APALA, NextGen Climate, American Federation of Teachers, LPAC, American Bridge, The NRDC Action Fund, y otras, para promover el día nacional del voto temprano. No porque querramos que todos voten en este día, no se trata de un día en específico, sino porque queremos unir nuestras voces para llegarles a todos los votantes posibles y pedirles que se unan a nosotros y manden un mensaje a Trump y a sus cómplices que diga que estamos poniendo atención y que no nos pueden engañar con sus mentiras. Está en nosotros el poder de decidir el futuro de muchas carreras políticas y vale la pena hacer un recordatorio.

Estamos en la víspera de elegir al siguiente presidente o presidenta del país, y nos toca a nosotros decidir si queremos elegir a una de las candidatas presidenciales más calificadas en la historia del país, Hillary Clinton, o a Donald Trump, un candidato que no tiene la mínima idea de cómo gobernar, pero que sí sabe cómo acosar a las mujeres y manipular el código de impuestos.

Y mientras que los latinos hemos demostrado en más de una encuesta que preferimos a Clinton sobre Trump, también debemos recordar que hay contiendas electorales a nivel federal, estatal y local que son tan importantes como la contienda presidencial. Estos políticos son quienes determinan las leyes y ordenanzas que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Por igual, es importante informarnos sobre los candidatos que más apoyan los temas y políticas que más nos afectan a los latinos, y que votemos por quienes van a dar la cara por nosotros, no por aquellos que nos están tratando de dar atol con el dedo, apoyando a Trump y actuando por pura conveniencia propia: lease Marco Rubio, Joe Heck y muchos otros alrededor del país.

PUBLICIDAD

También vale la pena recordar que hay posibilidad de hacer historia en estas elecciones. Los latinos podremos tener a la primera latina en el Senado de los Estados Unidos si Catherine Cortez-Masto, candidata de Nevada, o Loretta Sánchez, candidata de California, obtienen la mayoría de votos en sus contiendas respectivas. En Nevada, el candidato Rubén Kihuen sería el primer congresista Hispano en Nevada y en California, la candidata Nanette Barragán sería la primera hispana elegida para representar a su distrito en el Congreso. En Florida, podremos ver al primer puertorriqueño en el Congreso por dicho estado si Darren Soto, candidato por el distrito 14, gana su contienda. En el estado de Washington, Brady Walkinshaw, candidato por el Congreso, sería el primer latino LGBT elegido al congreso en su estado. Y por supuesto, estamos en vísperas de elegir a la primera mujer presidente en la historia del país.

Las elecciones del 2016 quedarán marcadas en la historia como una de las más importantes de nuestro país. Esta vez, las elecciones representan más que la elección de un presidente o congresista o un senador. En estas elecciones estamos luchando por el alma de nuestro país, por la unidad y la diversidad que hace de este un gran país y por el futuro que nuestros padres, abuelos o bisabuelos imaginaban cuando arriesgaron todo para venir a Estados Unidos. Ahora más que nunca nos toca a nosotros darles las gracias por los sacrificios que hicieron por nosotros y usar el poder que nos otorga el voto. Es tan fácil como decir: Es hora de ir a votar.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.