null: nullpx

Latinos, ¡a votar temprano!

“Estamos luchando por el alma de nuestro país, por la unidad y la diversidad que hace de este un gran país y por el futuro que nuestros padres, abuelos o bisabuelos imaginaban cuando arriesgaron todo para venir a Estados Unidos”.
Opinión
Director Interino de Latino Victory Project.
2016-11-01T08:04:04-04:00


Durante la primera semana de elecciones tempranas, se han emitido aproximadamente 18 millones de votos alrededor del país, mucho más que en las elecciones pasadas y más de lo que esperábamos. Y ha habido gratas sorpresas. Por ejemplo, en el estado de Texas, el condado de Harris (Houston) rompió su propio record el primero, segundo, y tercer día de las elecciones tempranas, terminando el tercer día con una impresionante cifra de 217,111 votos. Reportes de medios locales indican que esto ha sucedido en varios condados alrededor del estado.

Y lo mejor del caso es que Texas es solo uno de los estados donde los latinos y otras comunidades están saliendo a votar en grandes cantidades. Estamos saliendo a votar temprano, no solo debido al furor que ha causado Trump, sino porque queremos mandar un mensaje claro de fortaleza y solidaridad en contra de los políticos racistas y de aquellos políticos que han interpuesto sus intereses por delante de los de nuestra comunidad. Los latinos estamos votando temprano para pedir cuentas por la calidad de nuestra educación, por el bienestar del medio ambiente, por el bienestar económico de nuestras familias, y por la falta de una reforma migratoria, entre otros temas.

En Florida se dio a conocer que en el primer día de las elecciones tempranas 133,000 latinos emitieron su voto, un incremento de 99% en comparación con la cifra del 2012. En Colorado hubo un incremento del 44% en votos emitidos por correo en comparación con el 2012. Y en estados como Arizona y California también se han reportado cifras altas en el número de votos hechos durante las elecciones tempranas.

Estos resultados positivos son en gran parte gracias a la cosecha del trabajo y esfuerzo de los miembros de las organizaciones comunitarias y de otras comunidades activistas que han dedicado su tiempo y trabajo para promover el voto y asegurarse de que los electores salgan a ejercer su derecho cívico en estas elecciones tan críticas. Y no está demás, ya que hay demasiado en juego para pensar por tan solo un segundo que nuestro voto no importa.

Es por eso que Latino Victory Project se está uniendo a organizaciones progresistas como League of Conservation Voters, Sierra Club, America’s Voice, VL Action, For our Future, APALA, NextGen Climate, American Federation of Teachers, LPAC, American Bridge, The NRDC Action Fund, y otras, para promover el día nacional del voto temprano. No porque querramos que todos voten en este día, no se trata de un día en específico, sino porque queremos unir nuestras voces para llegarles a todos los votantes posibles y pedirles que se unan a nosotros y manden un mensaje a Trump y a sus cómplices que diga que estamos poniendo atención y que no nos pueden engañar con sus mentiras. Está en nosotros el poder de decidir el futuro de muchas carreras políticas y vale la pena hacer un recordatorio.

Estamos en la víspera de elegir al siguiente presidente o presidenta del país, y nos toca a nosotros decidir si queremos elegir a una de las candidatas presidenciales más calificadas en la historia del país, Hillary Clinton, o a Donald Trump, un candidato que no tiene la mínima idea de cómo gobernar, pero que sí sabe cómo acosar a las mujeres y manipular el código de impuestos.

Y mientras que los latinos hemos demostrado en más de una encuesta que preferimos a Clinton sobre Trump, también debemos recordar que hay contiendas electorales a nivel federal, estatal y local que son tan importantes como la contienda presidencial. Estos políticos son quienes determinan las leyes y ordenanzas que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Por igual, es importante informarnos sobre los candidatos que más apoyan los temas y políticas que más nos afectan a los latinos, y que votemos por quienes van a dar la cara por nosotros, no por aquellos que nos están tratando de dar atol con el dedo, apoyando a Trump y actuando por pura conveniencia propia: lease Marco Rubio, Joe Heck y muchos otros alrededor del país.

También vale la pena recordar que hay posibilidad de hacer historia en estas elecciones. Los latinos podremos tener a la primera latina en el Senado de los Estados Unidos si Catherine Cortez-Masto, candidata de Nevada, o Loretta Sánchez, candidata de California, obtienen la mayoría de votos en sus contiendas respectivas. En Nevada, el candidato Rubén Kihuen sería el primer congresista Hispano en Nevada y en California, la candidata Nanette Barragán sería la primera hispana elegida para representar a su distrito en el Congreso. En Florida, podremos ver al primer puertorriqueño en el Congreso por dicho estado si Darren Soto, candidato por el distrito 14, gana su contienda. En el estado de Washington, Brady Walkinshaw, candidato por el Congreso, sería el primer latino LGBT elegido al congreso en su estado. Y por supuesto, estamos en vísperas de elegir a la primera mujer presidente en la historia del país.

Las elecciones del 2016 quedarán marcadas en la historia como una de las más importantes de nuestro país. Esta vez, las elecciones representan más que la elección de un presidente o congresista o un senador. En estas elecciones estamos luchando por el alma de nuestro país, por la unidad y la diversidad que hace de este un gran país y por el futuro que nuestros padres, abuelos o bisabuelos imaginaban cuando arriesgaron todo para venir a Estados Unidos. Ahora más que nunca nos toca a nosotros darles las gracias por los sacrificios que hicieron por nosotros y usar el poder que nos otorga el voto. Es tan fácil como decir: Es hora de ir a votar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad