null: nullpx

Latino Victory: Scott Pruitt debe renunciar

“Además de poner en riesgo las vidas de millones de latinos, Scott Pruitt está bajo investigación por malversación de fondos federales”.
Opinión
Directora de política en Latino Victory Project.
2018-04-27T16:29:00-04:00
Comparte
Scott Pruitt, director de la EPA. Crédito: Getty Images

Cuando cortemos el último árbol, cuando pesquemos el último pez, cuando envenenemos el último río, solo entonces nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Este proverbio Nativo Americano advierte sobre el peligro que corremos si no protegemos el medio ambiente, y lo inútil que sería el dinero si no tenemos un planeta sustentable. La agencia gubernamental que tiene como prioridad proteger el medio ambiente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), es liderada por Scott Pruitt, una persona para quien el dinero tiene más valor que el aire que respiramos y el agua que bebemos.

Además de tener el poder de aprobar medidas para mejorar y proteger el medio ambiente, la EPA también tiene como deber proteger la salud pública. Todo lo que afecta al medio ambiente nos afecta a nosotros; si respiramos aire tóxico, podemos padecer de asma u otras enfermedades respiratorias. Si un acueducto se contamina con toxinas de alguna planta química, puede envenenar nuestro cuerpo y el de nuestros hijos. Para la comunidad latina y para las comunidades de color, el riesgo es mayor. Más de 25 millones de latinos viven en lugares que tienen un alto índice de contaminantes en el aire, y la comunidad latina, junto a otras comunidades de color, son las más afectadas por la contaminación. Un estudio conducido por la organización Clean Air Task Force indica que los latinos padecen de asma a un nivel desproporcionado, y apunta que cada año 153,000 niños latinos sufren de ataques de asma. El mismo estudio indica que 1.78 millones de latinos viven en condados en donde existe un alto riesgo de contraer cáncer, debido a que los niveles de toxinas emitidas por instalaciones de petróleo y gas están por encima de los niveles recomendados por la misma EPA.

Estas comunidades vulnerables deben contar con la protección de su gobierno para asegurar que sus familias puedan vivir en lugares seguros, en donde el simple hecho de respirar no sea una sentencia a una enfermedad crónica o en el peor de los casos, a una muerte lenta. Durante los últimos meses de su mandato, el presidente Barack Obama, por medio del EPA, propuso medidas para ayudar a disminuir la contaminación a la que están expuestos millones de latinos. Pero bajo la administración Trump, y bajo el mandato de Scott Pruitt, estas protecciones serían desmanteladas. La comunidad latina y las comunidades de color quedarían aun más vulnerables ante los peligros de la contaminación.

Además de recortar programas que dañan al medio ambiente y que ponen en riesgo la salud de millones de latinos, Pruitt se ha declarado en contra de la prevención del cambio climático, otro golpe para la comunidad latina. Los latinos son los más afectados por los efectos negativos en el medio ambiente causados por el calentamiento global. Es un ciclo vicioso, y si no se implementan medidas para frenar los contaminantes y para ponerle un freno a las corporaciones que contaminan al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la comunidad latina puede ir de mal en peor.

Scott Pruitt es un peligro para la comunidad latina. Es por eso que Latino Victory se unió a decenas de organizaciones progresistas y oficiales electos para pedir su renuncia. Además de poner en riesgo las vidas de millones de latinos, como si fuera poco, Pruitt también está bajo investigación por malversación de fondos federales, incluyendo gastos de seguridad durante viajes personales, vuelos de primera clase y aumentos de salario para sus asistentes. Queda claro que a Pruitt no le importa si se envenena el último rio o si se corta el último árbol, siempre y cuando se le presente la oportunidad de tener acceso al dinero.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés