Las promesas de Trump están a un paso de ser realidad y son un peligro para la comunidad latina

“Existe otra realidad que es el polo opuesto de la promesa oscura y amenazadora que representa la administración Trump. Hoy tenemos más latinos en el Congreso y muchos más han sido elegidos a nivel municipal y estatal”.

donald trum dl bs
donald trum dl bs
Imagen The Associated Press

Esta semana comienzan las audiencias en el Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del presidente-electo Donald Trump y con este proceso se comienza a solidificar la administración entrante. Hay que prestar atención a este proceso, ya que es un indicador de las prioridades de quienes gobernarán el país durante los próximos cuatro años. Lo que podemos ver de inmediato es que las propuestas que hizo Trump durante su campaña están hoy a un paso de ser realidad y representan un peligro para la comunidad latina.

PUBLICIDAD

Para comenzar el año y la sesión 115 del Congreso, la bancada republicana introdujo una resolución en el Senado para revocar la Ley de Cuidado de Salud, conocida mejor como Obamacare. Esta ley ha beneficiado a la comunidad latina, ya que desde su implementación 4.2 millones de latinos que no tenían seguro de salud cuentan hoy con este beneficio. En total, 20 millones más de personas tienen hoy seguro médico (Fuente) gracias a Obamacare. Y gracias a Trump están hoy en la incertidumbre, ya que de revocarse la ley corren el riesgo de perder su seguro. También está en juego la salud de millones de mujeres latinas que utilizan los servicios gratuitos y de bajo costo de Planned Parenthood, al igual que de Medicaid y CHIP, que proveen seguro para millones de personas, incluyendo niños.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es un hecho que la revocatoria de Obamacare pone en peligro la salud de millones de estadounidenses, ya que los republicanos aún no han anunciado un plan alternativo. Es inaudito que quienes tienen la tarea de gobernar al país de la mejor forma estén jugando con la salud y con la vida de millones solo por cuestiones políticas.

Al concluir la primer semana del año legislativo en el Congreso también resurgió el fantasma del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Fuentes del Partido Republicano anunciaron que han encontrado una manera de introducir la propuesta de construcción del muro por medio de una legislación del presupuesto federal ( Fuente.) Dichas acciones de los republicanos envían una señal de hostilidad a nuestro vecino del sur, con quien compartimos una larga historia cultural y con quien tenemos una relación extensa en el ámbito del comercio. Esta relación representó 531,000 millones de dólares en exportaciones e importaciones entre ambos países en el 2015, y es responsable por millones de empleos en ambos lados de la frontera. La propuesta del muro también exacerba la ola anti-inmigrante y anti-latina que Trump propagó durante toda su campaña presidencial, y crea un ambiente hostil para la comunidad latina.

PUBLICIDAD

Claro está que ya los republicanos en su mayoría están listos para promover las propuestas tóxicas de Trump, lo que pone en riesgo el progreso que los latinos, los afro-americanos, las mujeres y todos quienes luchan por crear un país justo y equitativo hemos logrado tras décadas de lucha. No nos quedará de otra más que luchar para que llegue el día de voltear la situación y elegir a un gobierno progresista que no reciba el racismo, la misoginia y la intolerancia con los brazos abiertos, como lo han hecho Trump y sus más cercanos allegados.

Para nuestro consuelo, existe otra realidad que es el polo opuesto de la promesa oscura y amenazadora que representa la administración Trump para la comunidad latina. Hoy tenemos más latinos en el Congreso y muchos otros más han sido elegidos a nivel municipal y estatal. Nos representan 38 latinos en el Congreso, 34 en la cámara y cuatro en el senado. Esta lista de nombres hispanos incluye en su mayoría demócratas progresistas que han prometido ser nuestra línea de defensa en contra de las propuestas extremas que serán presentadas por Trump, su administración y la bancada republicana en el Congreso. A pesar de que Trump no ha nombrado a ningún latino en su gabinete, no ha podido y nunca podrá frenar la representación y la voz de la comunidad latina que nace del poder que aun tenemos en las urnas. No todo está perdido.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.