Esta semana comienzan las audiencias en el Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del presidente-electo Donald Trump y con este proceso se comienza a solidificar la administración entrante. Hay que prestar atención a este proceso, ya que es un indicador de las prioridades de quienes gobernarán el país durante los próximos cuatro años. Lo que podemos ver de inmediato es que las propuestas que hizo Trump durante su campaña están hoy a un paso de ser realidad y representan un peligro para la comunidad latina.
Las promesas de Trump están a un paso de ser realidad y son un peligro para la comunidad latina
“Existe otra realidad que es el polo opuesto de la promesa oscura y amenazadora que representa la administración Trump. Hoy tenemos más latinos en el Congreso y muchos más han sido elegidos a nivel municipal y estatal”.


Para comenzar el año y la sesión 115 del Congreso, la bancada republicana introdujo una resolución en el Senado para revocar la Ley de Cuidado de Salud, conocida mejor como Obamacare. Esta ley ha beneficiado a la comunidad latina, ya que desde su implementación 4.2 millones de latinos que no tenían seguro de salud cuentan hoy con este beneficio. En total, 20 millones más de personas tienen hoy seguro médico (Fuente) gracias a Obamacare. Y gracias a Trump están hoy en la incertidumbre, ya que de revocarse la ley corren el riesgo de perder su seguro. También está en juego la salud de millones de mujeres latinas que utilizan los servicios gratuitos y de bajo costo de Planned Parenthood, al igual que de Medicaid y CHIP, que proveen seguro para millones de personas, incluyendo niños.
Es un hecho que la revocatoria de Obamacare pone en peligro la salud de millones de estadounidenses, ya que los republicanos aún no han anunciado un plan alternativo. Es inaudito que quienes tienen la tarea de gobernar al país de la mejor forma estén jugando con la salud y con la vida de millones solo por cuestiones políticas.
Al concluir la primer semana del año legislativo en el Congreso también resurgió el fantasma del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Fuentes del Partido Republicano anunciaron que han encontrado una manera de introducir la propuesta de construcción del muro por medio de una legislación del presupuesto federal ( Fuente.) Dichas acciones de los republicanos envían una señal de hostilidad a nuestro vecino del sur, con quien compartimos una larga historia cultural y con quien tenemos una relación extensa en el ámbito del comercio. Esta relación representó 531,000 millones de dólares en exportaciones e importaciones entre ambos países en el 2015, y es responsable por millones de empleos en ambos lados de la frontera. La propuesta del muro también exacerba la ola anti-inmigrante y anti-latina que Trump propagó durante toda su campaña presidencial, y crea un ambiente hostil para la comunidad latina.
Claro está que ya los republicanos en su mayoría están listos para promover las propuestas tóxicas de Trump, lo que pone en riesgo el progreso que los latinos, los afro-americanos, las mujeres y todos quienes luchan por crear un país justo y equitativo hemos logrado tras décadas de lucha. No nos quedará de otra más que luchar para que llegue el día de voltear la situación y elegir a un gobierno progresista que no reciba el racismo, la misoginia y la intolerancia con los brazos abiertos, como lo han hecho Trump y sus más cercanos allegados.
Para nuestro consuelo, existe otra realidad que es el polo opuesto de la promesa oscura y amenazadora que representa la administración Trump para la comunidad latina. Hoy tenemos más latinos en el Congreso y muchos otros más han sido elegidos a nivel municipal y estatal. Nos representan 38 latinos en el Congreso, 34 en la cámara y cuatro en el senado. Esta lista de nombres hispanos incluye en su mayoría demócratas progresistas que han prometido ser nuestra línea de defensa en contra de las propuestas extremas que serán presentadas por Trump, su administración y la bancada republicana en el Congreso. A pesar de que Trump no ha nombrado a ningún latino en su gabinete, no ha podido y nunca podrá frenar la representación y la voz de la comunidad latina que nace del poder que aun tenemos en las urnas. No todo está perdido.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







