La traición a los kurdos

"Trump asegura que retiró de manera súbita las tropas estadounidenses de una zona de seguridad fronteriza para cumplir una promesa de campaña. Pero sus motivos son en realidad siniestros. Además de responder a una demanda del tiranuelo ruso, complació con su decisión los designios de otro tirano con el que se entiende desde hace años, Tayyip Erdogan".

Niños kurdos se sientan en un camión después de cruzar la frontera sirio-turca en Suruc.
Niños kurdos se sientan en un camión después de cruzar la frontera sirio-turca en Suruc.
Imagen Getty Images

En la región más mítica que real de Kurdistán, un antiguo proverbio dice que los kurdos no tienen más amigos que las montañas. Los kurdos lo están recordando dolorosamente en estos días, luego que el presidente Trump los traicionara de forma alevosa y criminal.

PUBLICIDAD

Durante más de un año, Trump usó a los rebeldes kurdos en la frontera entre Turquía y Siria para combatir a los terroristas del Estado Islámico, ISIS; ahora los dejó vilmente en la estacada, sin otro motivo verdadero que su necesidad de cumplir con otra exigencia del autócrata ruso, Vladimir Putin, quien poco a poco se va erigiendo en amo y señor de la región, cumpliendo así el eterno sueño de los rusos imperialistas.

“Traicionó a toda la nación kurda”, dice con amargura Salah Osman, líder religioso de la comunidad kurda de Tennessee, mientras lamenta la muerte de centenares de personas en bombardeos turcos. “Sabíamos que después que usaran a las fuerzas kurdas, después que éstas hicieran su trabajo, las abandonarían para enfrentar su futuro sin amigos”.

Trump asegura que retiró de manera súbita las tropas estadounidenses de una zona de seguridad fronteriza para cumplir una promesa de campaña. Pero sus motivos son en realidad siniestros. Además de responder a una demanda del tiranuelo ruso, complació con su decisión los designios de otro tirano con el que se entiende desde hace años, Tayyip Erdogan, protegiendo así sus millonarios negocios personales en Turquía, los cuales incluyen dos Torres Trump.

La Organización Trump, sombrilla comercial del presidente, los promueve en internet como “Un punto de referencia en la histórica ciudad de Estambul”. El hombre fuerte turco asistió a su inauguración en 2012.

En este 'Mes de la Herencia Hispana', es crucial preguntarnos quién lucha por nosotros
Monica Guardiola

"Es más importante que nunca que los miembros de nuestra comunidad puedan votar y hacer oír su voz. Esto es personal. Los ataques que Trump y JD Vance han lanzado contra nuestra comunidad amenazan las vidas de nuestra familia y amigos".

This Hispanic Heritage Month, who is fighting for us?
Monica Guardiola

"It is more important than ever that the members of our community are able to vote and make their voices heard. This is personal. The attacks that Trump and JD Vance have launched against our community threaten the lives of our family and friends."

La nueva longevidad
Jorge Ramos

"El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de 'recrearnos, reinventarnos'. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere 'tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación'".

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

"La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos".

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

"¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?".

El candidato ausente
Jorge Ramos

"El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el 'deportador en jefe'- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración".

El candidato ausente

Opinión
5 mins
El tercer debate (en español)
Jorge Ramos

"Hace poco el presidente Biden le dijo a un grupo de votantes latinos en Arizona que 'los necesito mucho'. Y tiene razón. Trump también los necesita. Los dos saben perfectamente que no pueden llegar a la Casa Blanca sin el voto latino".

La caída de Biden, su problema hispano
Jorge Ramos

"En las elecciones presidenciales de este año habrá más de 36 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en el 2020. Y estamos creciendo en esos estados clave que pudieran decidir quién se queda en la Casa Blanca. Por eso esta caída del apoyo a Biden entre los hispanos es tan significativa".

Seis héroes hispanos
Jorge Ramos

"Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros".

Cómo el implacable enfoque antiinmigrante de Trump va de la mano con sus amenazas a la democracia
Vanessa Cárdenas.

"Si bien los inmigrantes ya están acostumbrados a ser la punta de lanza en el arsenal de ataques del Partido Republicano, ahora la amenaza va más allá de dañar a la comunidad inmigrante o atraer atención al tema de la frontera. Se trata de utilizar este tema como una herramienta para avanzar las ambiciones políticas de Trump, aunque ello suponga suprimir el derecho al voto, socavar nuestros resultados electorales, o avivar más violencia política".

Estos antecedentes explican por qué el presidente descarriado traicionó a los kurdos sin consultar a los aliados de Estados Unidos ni a sus propios asesores militares. Poco le importó que los abnegados kurdos sacrificaran a 11,000 combatientes en la lucha contra los terroristas de Isis y sus cómplices en la región en un año. Ni tampoco que mantuvieran encarcelados a miles de esos terroristas a petición del propio gobierno de Trump.

PUBLICIDAD

Una consecuencia de la temeraria decisión de Trump es la fuga de por lo menos 785 terroristas de las cárceles durante los primeros bombardeos turcos, los cuales ISIS aprovechó para liberarlos a tiro limpio, según han testimoniado líderes kurdos y periodistas que están arriesgando sus vidas para informar desde la zona caotizada por la violencia.

Cuando se le preguntó la semana pasada por estas probables fugas de terroristas, Trump respondió desaprensivamente que en todo caso “se irían a Europa”, dando otra muestra de lo poco que le importan la seguridad de la región, las democracias europeas aliadas de Estados Unidos y la seguridad nacional norteamericana.

Las acciones irresponsables de Trump en la zona de seguridad entre Turquía y Siria son el producto lógico de la normalización de su presidencia forajida que han promovido sus incondicionales en el Congreso y los medios.

Ellos son responsables indirectos de la traición a los kurdos y de las consecuencias potencialmente desastrosas de esa traición, aunque ahora pretendan curarse en salud criticándola y prometiendo medidas legislativas que ya no prevendrán las muertes de inocentes, ni la fuga de terroristas ni el desbarajuste que se ha formado en una región que era un polvorín que no había estallado gracias al liderazgo estadounidense del cual ha abdicado Trump.

El abandono trumpista de los kurdos ha cedido el protagonismo en la zona a gobernantes facinerosos y a las bandas criminales que éstos controlan. Sus efectos nocivos apenas comienzan. Pero las democracias europeas aún están a tiempo de llenar un poco el vacío de liderazgo que ha dejado Trump.

PUBLICIDAD

Algunas, como Alemania y Francia, lo han reconocido así y han cesado de venderle armamentos al régimen turco. Otras, como España, deberían imitar su ejemplo.

Pero nada llamaría más a la cordura al autócrata Erdogan que la amenaza de expulsar a su país de la Unión Europea. Turquía ha incumplido su compromiso con la democracia, la libertad y la seguridad de Europa.

Erdogan la ha llevado a la quiebra, condenando a millones de sus compatriotas a la miseria. Los europeos deberían condicionar cualquier ayuda y reconocimiento futuros de su gobierno al cese inmediato de las hostilidades contra los kurdos y al restablecimiento de la democracia turca.

Mientras tanto, nos llegan noticias no menos alarmantes de que los kurdos, abandonados por Trump, han invitado a las tropas aliadas de Rusia y Siria a ocupar zonas de seguridad que mantenían los soldados estadounidenses. Buscan protección de la violenta arremetida turca. Esa era una apuesta maquiavélica de Putin. Y parece haberla ganado gracias a la complacencia de su hombre en Washington, el presidente Donald Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Relacionados: