null: nullpx

La seguridad y las campañas en México

“En este dilema están los debates entre los candidatos, ¿debe seguir o no el ejército y la marina en las calles?, ¿cómo fortalecer a la Policía Federal y las estatales y municipales?”.
Opinión
Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2018-04-10T17:54:16-04:00
Comparte
La presencia del ejército en las calles es uno de los temas de debate en las elecciones de México. Crédito: Getty Images

La seguridad es uno de los principales temas en los debates de la campaña electoral mexicana, de cara a los comicios del primero de julio próximo.

Hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba las encuestas había una idea clara qué iba a impulsar: la Gendarmería. Esta idea se desprendía de la premisa de que la causa del aumento de las tasas de los principales delitos se debía en parte fundamental a la necesidad de fortalecer las policías para enfrentar el crimen organizado. Por supuesto, como es frecuente en México y muchos países, la promesa de campaña allí quedó. Ahora, el que encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene ideas inconexas de qué hacer con la inseguridad.

Lo que más se le ha criticado es una extraña propuesta de dar amnistía y emprender un diálogo con los narcotraficantes. Nadie sabe si se refería a los campesinos cultivadores de amapola y marihuana que dependen de esas cosechas para sobrevivir, o si también se ampliaría a los grandes capos. Hace pocos días el obispo de la diócesis de Chilpancingo, Guerrero, epicentro de los grandes cultivos de amapola y producción de heroína, se trasladó en helicóptero a reunirse con narcotraficantes de la sierra de Guerrero. AMLO le dio su aprobación al Obispo.

La candidata independiente Margarita Zavala, exesposa del presidente Felipe Calderón, insiste en duplicar el pie de fuerza de la Policía Federal, sin hablar de aspectos cualitativos de la misma como doctrina y entrenamiento. Ricardo Anaya, candidato de la coalición PRI-PRD-Movimiento Ciudadano, ha hablado de la necesidad de frenar el tráfico de armas que viene de Estados Unidos e insiste en que los militares deben seguir en las calles. José Antonio Meade, el candidato oficial le atribuye los males al PAN culpando a Felipe Calderón y su estrategia de “guerra al narcotráfico” de ser la causa principal.

La cifra de muertos producto de la violencia criminal ya supera la acumulada por Felipe Calderón en su gobierno (más de 102,000), y faltan ocho meses del gobierno de Peña Nieto, lo que llevaría a un saldo de más de 110,000 al final del año.

El ejército insiste en que la Ley de Seguridad Interior entre en vigor, pues a pesar de haber sido aprobada por el Congreso falta un dictamen en la Suprema Corte de Justicia. Numerosos organismos internacionales y grupos de la sociedad civil han acusado su inconstitucionalidad, señalando que de implementarse se darían garantías para violar derechos humanos sin juicios objetivos hacia los responsables cuando pertenezcan a las fuerzas armadas.

En este dilema están los debates entre los candidatos, ¿debe seguir o no el ejército y la marina en las calles?, ¿cómo fortalecer a la Policía Federal y las estatales y municipales?, siendo más de 2,000 cuerpos de seguridad pública, donde entre sus males está la descentralización, la atomización, la corrupción y la casi nula profesionalidad en la mayoría de ellas. En los casi tres meses que quedan de campaña, esperemos que los cuatro candidatos a la presidencia hagan propuestas robustas y se pueda debatir con especialistas el grave problema del crimen y el narcotráfico.

Queda pendiente de un hilo el rol de Estados Unidos en la seguridad de México, pues la cooperación militar y policiaca, aun robusta, podría cuestionarse por los candidatos si se despierta al fantasma nacionalista, como reacción a la obsesión del presidente Trump contra México.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés