La renuncia de Kuczynski: una oportunidad para posponer la Cumbre de las Américas

“Si hay un lado positivo, la renuncia de PPK le brinda al hemisferio una oportunidad legítima para repensar y reutilizar las cumbres como una forma de promover una fuerte gobernabilidad democrática y aumentar el comercio y la integración”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abandona el Palacio de Gobierno en Lima después de grabar un mensaje televisivo anunciando su renuncia.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abandona el Palacio de Gobierno en Lima después de grabar un mensaje televisivo anunciando su renuncia.
Imagen AFP

La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conocido universalmente como PPK, antes de una votación sobre un juicio político por supuesta compra de votos que seguramente iba a perder, hace aún más inestable un año de cambio político como el actual en América Latina.

PUBLICIDAD

Kuczynski negó cualquier acusación de corrupción, pero el momento de su renuncia no podría ser peor. En tan solo tres semanas Perú tiene programado organizar la próxima Cumbre de las Américas, una reunión periódica de líderes regionales que incluye al presidente Donald Trump. ¿El tema? La lucha contra la corrupción.

Ahora que el presidente de Perú, el anfitrión, ha renunciado, se debe considerar seriamente posponer la cumbre. Esto permitiría a los líderes regionales hacer un balance de la situación en Perú y considerar todas las implicaciones de una cumbre en Lima bajo las circunstancias existentes.

Si se pospone hasta 2019, también permitiría a Brasil, Colombia, México, Paraguay, y otras naciones que celebrarán elecciones este año, enviar a sus presidentes recién elegidos a la cumbre para acordar una agenda con compromisos concretos y con mayor probabilidad de ser implementados.

Antes de la renuncia de Kuczynski la cumbre ya era controvertida. Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se le había retirado la invitación, apropiadamente, por la gran corrupción y las acciones antidemocráticas que imperan en su país. Kuczynski ha sido uno de los líderes más abiertos en la lucha contra el régimen venezolano; el grupo regional informal que trabaja para restaurar la democracia en Venezuela se inició en Lima bajo su dirección.

Posponer la cumbre le daría al hemisferio otra herramienta para lidiar con el régimen de Maduro en Caracas. Si los líderes del hemisferio declaran clara e inequívocamente que, sin elecciones libres y justas, el liderazgo ejecutivo actual de Venezuela no sería bienvenido a participar, la carga se colocaría donde corresponde: en Caracas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Si hay un lado positivo, la renuncia de Kuczynski le brinda al hemisferio una oportunidad legítima para repensar y reutilizar las Cumbres de las Américas como una forma de promover una fuerte gobernabilidad democrática y aumentar el comercio y la integración económica entre aquellas naciones capaces de hacer e implementar dichos compromisos. Es una oportunidad que quizás no hayan buscado, pero que deben aprovechar.

Los problemas políticos de Kuczynski comenzaron el año pasado. El presidente apenas sobrevivió a un voto político en diciembre, después de que los investigadores del Congreso lo vincularon con el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, que admitió haber pagado unos 800 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en toda América Latina. Una compañía de Kuczynski recibió dinero de Odebrecht durante un tiempo en que Kuczynski fue ministro del gobierno hace más de una década.

Kuczynski evitó la destitución en diciembre después de que aparentemente llegó a un acuerdo con un pequeño grupo de legisladores para liberar, por razones médicas, al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena por violaciones de derechos humanos y corrupción durante sus años en el poder en la década de 1990.

Pero esto resultó ser un trato con el diablo: la liberación de Fujimori concedida en la Nochebuena del 2017 por razones “humanitarias” llevó al Perú al caos político, debilitando al presidente y haciéndolo vulnerable a los esfuerzos renovados, concertados y ahora exitosos de la oposición, para sacarlo de la presidencia.

PUBLICIDAD

Antes de una segunda votación de destitución, Fuerza Popular, el partido político encabezado por Keiko Fujimori, la hija del expresidente, lanzó una serie de videos que parecían mostrar a los aliados de Kuczynski ofreciendo contratos gubernamentales a los legisladores a cambio de su apoyo político contra la acusación.

La dramática caída de Kuczynski se ve ahora muy distante de su victoria electoral de 2016.

La comunidad internacional dio la bienvenida a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, de 79 años, como un líder pro-occidental y pro-empresarial más interesado en los resultados que en las cruzadas ideológicas o el autoengrandecimiento. Perú fue visto como un modelo: bien administrado y en crecimiento económico, un vínculo importante entre América Latina y Asia, y un verdadero socio para Estados Unidos.

A pesar de los logros iniciales, sin embargo, el gobierno de Kuczynski, que carecía de una mayoría en el Congreso, dependía en gran medida de la buena voluntad de la oposición, liderada por la hija de Fujimori, Keiko, a quién había derrotado en una dura segunda vuelta por la presidencia.

Keiko ha fortalecido su posición en el Congreso, donde pudo convertir en arma política las acusaciones de corrupción contra el presidente, llevando a Kuczynski a tomar una posición insostenible donde la renuncia era su única opción.

El resultado: el fujimorismo está en ascenso en Perú. El expresidente Fujimori ha sido indultado mientras su hija impulsa la agenda nacional en el Congreso. Mientras tanto, la reputación de estabilidad difícilmente ganada por Perú se ha visto seriamente afectada. Un incremento adicional en la incertidumbre política está virtualmente garantizado.

PUBLICIDAD

Artículo publicado originalmente en inglés en la página web de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.