La rebelión de los artistas en Cuba

"Esta es la primera vez que el régimen castrista se enfrenta a una oposición armada digitalmente (con celulares, internet y redes sociales)". You can read this article in English.

Denis Solis González
Denis Solis González
Imagen Denis Solis González - Facebook

En Cuba gobierna una brutal dictadura y una de las cosas más peligrosas que existen en la isla es protestar contra ella. Desde 1959 muchos de los que se han atrevido a manifestarse en contra del régimen se han enfrentado a tres duros destinos: la muerte, la cárcel o el exilio. Por eso es importantísimo apoyar a los cientos de jóvenes artistas que en los últimos días han salido a defender la libertad de creación y expresión en Cuba. Lo están arriesgando todo. Si esto sale mal, podrían terminar en prisión. Si sale bien, estarían (por fin) resquebrajando la dictadura y abriendo una posibilidad de cambio democrático en Cuba.

PUBLICIDAD

La más reciente rebelión en Cuba comenzó tras el arresto del rapero Denis Solís. El pasado 6 de noviembre, alrededor de las 6 y 40 de la tarde, un agente uniformado se metió en la casa de Denis en la Habana. Y el artista, indignado por esta intromisión sin ningún tipo de orden judicial, se defendió de la única manera que tienen los disidentes en Cuba: con su celular.

Denis transmitió en vivo durante más de siete minutos, a través de Facebook, su intercambio con el agente. "¿Quién lo mandó usted a pasar sin pedir permiso?" le preguntó Denis al agente. "¿Por qué tú me estás molestando a mí? Cuando yo, que yo sepa, no he matado a nadie, ni he roto una puerta, ni he robado a nadie como suele hacer tu maldito verdugo. Fílmame que yo también te filmo".

Aquí puede verse el video

Efectivamente, el agente también sacó su celular y empezó a filmar a Denis. Pocos días después, Denis fue detenido, juzgado sin abogado defensor ni ninguna garantía, y sentenciado a ocho meses de prisión. Todo por la osadía de filmar y difundir el video de un agente que se había metido sin permiso a su casa.

Lo que Denis puso al descubierto con su celular, para que el mundo lo viera, es la maquinaria represiva del régimen cubano. Catorce artistas y disidentes se pusieron en huelga de hambre para exigir la liberación de Denis. Muchos de ellos son miembros del ecléctico Movimiento San Isidro -nombre de un barrio de la Habana- que reúne a cantantes, escritores, científicos, periodistas y ciudadanos. Pero el 26 de noviembre los 14 huelguistas fuer on arrestados temporalmente por fuerzas de la seguridad del estado.

PUBLICIDAD

Un día después el gobierno cubano enfrentó una de sus más grandes rebeliones en años. Arriesgando el arresto, más de 300 artistas, jóvenes y estudiantes se reunieron pacíficamente el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura para exigir la excarcelación de Denis y pedir mayores libertades en Cuba. La BBC describió la protesta de los artistas como "la mayor de su tipo registrada en la isla desde 1959."

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ese desafío sin precedentes -que dio origen al movimiento 27N- obligó al viceministro de cultura, Fernando Rojas, a reunirse con tres decenas de los manifestantes. Ellos llevaron a la reunión un pliego petitorio en contra de la represión y el hostigamiento. Tania Bruguera, una artista cubana que ha expuesto frecuentemente en el extranjero, fue una de las que estuvieron presentes.

"Estamos discutiendo las libertades de expresión en Cuba, no solamente para los artistas sino también para los ciudadanos", me dijo en una entrevista desde la Habana. "Las libertades al disenso político en este país." ¿Cómo se piden mayores libertades en una dictadura?, le pregunté. " Podemos pedirlo porque el pueblo lo está pidiendo, los intelectuales lo están pidiendo para su gremio. La gente está saliendo a la calle. La gente ya está cansada".

Tras ese primer encuentro, el gobierno cubano suspendió el diálogo, acusando falsamente a los artistas de mercenarios y de ser financiados por Estados Unidos.

Esta no es la primera rebelión en Cuba en seis décadas de tiranía. Basta recordar la valiente misión de las Damas de Blanco, la arriesgada labor de los periodistas independientes y la revuelta conocida como el "Maleconazo" en 1994. Pero esta es la primera vez que el régimen castrista se enfrenta a una oposición armada digitalmente (con celulares, internet y redes sociales).

PUBLICIDAD

Esto es lo que me dijo Tania a través de una laptop que le prestaron: "Nada de esto podría pasar sin las redes sociales. En Cuba han pasado cosas extraordinarias en estos 60 años. Hay muchas personas extraordinariamente valientes. Pero la diferencia ahora es que todo el mundo se está enterando. Antes nadie se enteraba. Y fíjate si el gobierno sabe del peligro de las redes sociales que ha empezado a parar ciertas aplicaciones."

Y todos saben que las dictaduras empiezan a morir cuando pierden el control de las redes sociales. Como ocurrió con Denis. "Estamos superconectados", dijo al final de su desafiante video. "Cualquier cosa, les dejo saber." Sin la internet y las redes sociales, Denis sería un anónimo prisionero en uno de los hoyos negros del sistema carcelario cubano. Y yo no estaría escribiendo esta columna sobre él y los atrevidos jóvenes del Movimiento San Isidro.

Lo que es totalmente inaceptable es que en este 2020 haya todavía dictaduras brutales y asesinas como la cubana. Solo dos personas han gobernado la isla en más de seis décadas: Raúl y Fidel Castro. Dos. Nada más. Durante el régimen de Fidel Castro, quien murió en el 2016, "miles de cubanos fueron encarcelados en prisiones en condiciones deplorables, otros miles fueron perseguidos e intimidados, y a generaciones enteras se les negaron libertades políticas básicas", concluyó en un comunicado Human Rights Watch. "Cuba logró avances en salud y educación, pero muchos de estos logros se vieron contrarrestados por largos períodos de dificultades económicas y políticas represivas."

PUBLICIDAD

Ese sistema autoritario aún continúa. Hay un solo partido político; no se permiten partidos opositores ni prensa independiente. Cuba es el único país del hemisferio que no permite la visita de observadores de derechos humanos ni de Amnistía Internacional. ¿Qué esconde?

Es imperdonable y vergonzoso que todavía haya gobiernos en América Latina, como el de México por ejemplo, que no se atrevan a criticar públicamente los abusos y crímenes de la dictadura cubana. Es de una enorme incongruencia el luchar por la democracia de los mexicanos y otros latinoamericanos pero no por la de los cubanos.

No debemos dejar solos a estos artistas en la isla. Como me lo dijo Tania Bruguera, creadora del concepto de "arte útil" y a quien recientemente la amenazó frente a su casa un coronel de la seguridad del estado, lo que está ocurriendo en Cuba actualmente "es más grande que cualquier deseo individual."

Es ingenuo pensar que esta rebelión de los artistas en Cuba pueda terminar con una dictadura de 61 años. Pero sí ha demostrado tres cosas: es que el régimen castrista es vulnerable, que las redes sociales están abriendo opciones de rebelión que hasta hace poco eran impensables, y que no hay nada más poderoso que la gente oprimida buscando su libertad.

Algún día, quizás de un video como el de Denis, surgirá la primavera cubana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

PUBLICIDAD

Puede ver también estas entrevistas:

Video ¿Podrá tener éxito en Cuba una rebelión de los artistas contra la dictadura?
Video Jorge Ramos habla con la artista cubana Tania Bruguera sobre las históricas protestas en la isla