La gran lección: de Clinton vs. Obama para Sanders vs. Clinton

“Con las elecciones del 2008 la exsecretaria Clinton nos demostró que es capaz de dejar a un lado un resultado eleccionario para poner primero el bienestar no solo del Partido Demócrata sino de la nación”.

Clinton y Obama superaron sus diferencias por el bien de la nación
Clinton y Obama superaron sus diferencias por el bien de la nación
Imagen Jim Watson/AFP/Getty Images


Las primarias y caucus presidenciales son los eventos electorales en donde los electores de los partidos políticos (Demócrata y Republicano) votan y/o se reúnen para escoger a los delegados que a su vez seleccionarán a los candidatos que finalmente los representaran en la elección general.

PUBLICIDAD

Particularmente, estos procesos suelen despertar pasiones en la base de ambos partidos y en algunas ocasiones el debate tanto entre los seguidores como los candidatos pueden acalorarse al punto de crear una discusión mucho más intensa de lo esperada.

Ahora bien, el objetivo principal de ambos partidos luego de este gran evento es salir fortalecidos y completamente unidos de cara a la elección general, en donde ambos esperan salir triunfantes.

La primaria presidencial demócrata del 2008 desde mi perspectiva representó un importante modelo a seguir para ambos partidos, candidatos y seguidores, de cara a futuros eventos electorales.

En ese entonces el Senador Barack Obama (hoy Presidente) y la senadora Hillary Clinton (hoy ex secretaria de Estado), midieron fuerzas en lo que desde mi perspectiva representó una de las primarias más importantes en la historia política de Estados Unidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los electores tuvieron ante sí la increíble oportunidad de hacer historia desde cualquier ángulo posible, y es que eligiendo al senador Obama, nuestra nación colocaría al primer afroamericano en la Casa Blanca; y, eligiendo a la senadora Clinton, colocaría a la primera mujer en la silla más poderosa del mundo.

Luego de largos debates, acaloradas discusiones sustantivas y múltiples contiendas, el Senador Obama resultó favorecido con la mayoría de los delegados para asegurar la nominación, a pesar de que la Senadora Clinton dominó el voto popular.

PUBLICIDAD

Inmediatamente y sin titubeos la entonces senadora Clinton reconoció su derrota y se unió para nominar en el 2008 a nuestro hoy Presidente de los Estados Unidos número 44, Barack Obama. “Señora Secretaria, de parte del gran Estado de Nueva York, con el respeto de todos los reunidos en esta Convención, con los ojos puestos en el futuro, con un espíritu de unidad, con la victoria como meta, con fe en nuestro partido y en nuestra nación, declaremos juntos con una sola voz, aquí y en estos momentos, que Barack Obama es nuestro candidato y será nuestro próximo Presidente de los Estados Unidos”.

Interesante e inesperadamente para muchos, luego de la primaria y la elección general en donde Barack Obama resultó favorecido sobre el candidato presidencial republicano John McCain, el electo Presidente Obama llamó a la senadora Clinton para reunirse en privado en su ciudad de Chicago. En dicha reunión el ya electo Presidente Obama le pidió a la senadora Clinton que sirviera como su Secretaria de Estado en su primer término presidencial, cuya oferta la entonces Senadora Clinton aceptó.

Un par de años más tarde el propio Presidente Obama en una entrevista realizada en Panamá para la Cumbre de las Américas en el 2015 habló sobre su experiencia del antes y después de trabajar con la exsecretaria Clinton: “Ella fue una excelente candidata presidencial en el 2008, fue una gran aliada para mí en la elección general, fue una extraordinaria Secretaria de Estado, es mi amiga y creo que será una excelente Presidenta”.

PUBLICIDAD

Todos estos sucesos históricos nos ponen en perspectiva lo que bien puede ocurrir o no en la actual primaria entre los precandidatos presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Con las elecciones del 2008 la exsecretaria Clinton ya definitivamente nos demostró que es capaz de dejar a un lado un resultado eleccionario para poner primero el bienestar no solo del Partido Demócrata sino de la nación. Por el lado del senador Sanders, está por verse. Una reciente encuesta de Wall Street Journal/NBC arrojó que un 33% de los electores de Bernie Sanders no votarían por Hillary Clinton en la elección general.

El senador Sanders en una reciente entrevista expresó que es su intención continuar hasta el final de la contienda y que su apoyo a la exsecretaria Clinton, si resultase ser la nominada, estaría condicionado a varios factores. Principalmente el Senador dijo: ”No se trata de mí; Clinton tendrá que modificar su plataforma para lograr mi apoyo”. La Secretaria Clinton, en respuesta a dichos comentarios ha indicado recientemente que no tiene problema en trabajar de la mano con el Senador Sanders para modificar la plataforma por el bien y la unidad del partido.

Esto representa no solo un problema para la exsecretaria Clinton si resultase ser la nominada, sino para la estructura del Partido Demócrata en general, de cara a la elección general. Luego de los recientes resultados de primaria en el tercer Supermartes nos acercamos a lo que parece ser el final de la primaria presidencial Demócrata.

PUBLICIDAD

Estos resultados ubican al Senador Sanders en un escenario en donde tendrá que ganar el 65% de los resultados de las próximas primarias y caucus restantes para alcanzar la nominación a su favor. No obstante, cualquiera que sea el resultado para los candidatos, el mismo debe emular la experiencia y la lección de Clinton vs. Obama en 2008. Dicha lección, en palabras y ejemplo de la entonces senadora Clinton, fue: ”la manera de continuar nuestra batalla ahora, para alcanzar las metas en las que creemos, es tomar toda nuestra energía, pasión, nuestra fuerza y hacer todo lo que podamos para elegir a Barack Obama como el próximo Presidente de los Estados Unidos”.

En fin, esa gran lección de la primaria Clinton vs. Obama 2008 para Sanders vs. Clinton 2016 es que sin importar el desenlace de esta histórica primaria, la unidad del Partido Demócrata debe ser la pieza principal para asegurar evitar el retroceso y continuar el progreso alcanzado en los pasados ocho años con una gran victoria ante los republicanos en la elección general de noviembre de 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.